Poesía y Biblia en el Siglo de Oro

Poesía y Biblia en el Siglo de Oro

Estudios sobre los "Salmos" y el "Cantar de los Cantares"

Estudio sobre las versiones poéticas de ambos textos en la España de los siglos XV a XVII que conduce al establecimiento de una suerte de poética bíblica en obras de san Juan de la Cruz, Quevedo o Lope de Vega, entre otros.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Premisa
  • 1.Poesía religiosa y canon (siglos XVI y XVII)
    • Los modelos medievales (c. 1470-1550)
    • Hacia El Primer Canon Clasicista: Las Versiones Bíblicas (1550-1580)
    • Una segunda canonización en las divinizaciones (1560-1580)
    • La confirmación del canon en las antologías (1580-1599)
    • La poesía religiosa en su contexto. Disposición y sentido de las varias rimas
  • 2. Delindes y models con Pedro de Enzinas
    • El donoso escrutinio
    • Un prólogo como premisa
    • Boscán a lo divino
    • Pedro de Enzinas Al cristiano Levor. Prólogo (Versos espirituales, 1597)
  • 3. Los salmos penitenciales en la poesía de cancionero
    • Salmos de amor divino
    • Salmos de amor profano
  • 4. Salmos y oda en el siglo de oro
    • La primera mitad del siglo XVI
    • Los años posteriores al Índice de Valdés
    • El modelo de fray Luis
    • El entorno luisiano
    • El círculo jerónimo de la Biblioteca de El Escorial
    • La corriente octosilábica
    • La tendencia clasicista: primacía de las estrofas aliradas
    • Traducciones completas del Salterio: variedad métrica
    • La irrupción de la silva
  • 5. Los salmos de Lope, entre vida y poesía
    • De 1612...
    • ... a 1624
  • 6. El cantar de los cantares y la égloga a lo divino
    • Pastorilismo y espiritualidad
    • La égloga a lo divino
    • El Cantar de los cantares como bucólica sacra
    • Cipriano de la Huerga y fray Luis de León: traducción y comentarios
    • La Paráfrasis poética de Arias Montano
    • En el entorno luisiano
  • 7. Del cantar al cántico de Juan de la Cruz
    • La recepción carmelita del Cantar
    • Elcántico en su estructura
  • 8. Quevedo y el Cantar de los cantares: traducción y paráfrasis
    • El contexto poético
    • El modus tractandi de Quevedo
    • Aldrete edita los Cantares
    • Una traducción compuesta
    • Cantar de los cantares de Salomón
  • Bibliografía citada

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy