Kitsch Tropica

Kitsch Tropica

Los medios en la literatura y el arte de América Latina

Este estudio enseña cómo la utilización "camp" de lo "kitsch" y lo cursi (folletines y novelas rosas, radio y telenovelas, tango y bolero, o el cine norteamericano de los años 40 y 50) ha servido para sobrepasar al realismo.

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  • Índice General
  • Dedicación página
  • Agradecimientos
  • Prólogo a La Segunda Edición
  • Introducción
  • I. Contra El Nacionalismo
    • Capítulo 1. Manuel Puig y el arte conceptual
      • • Tucumán Arde: los antecesores olvidados de Manuel Puig
      • • Boquitas pintadas: la personificación del tango
      • • La traición de Rita Hayworth: la asunción del melodrama
    • Capítulo 2. El tropicalismo brasileño
      • • El lenguaje del espectáculo: el tropicalismo en las artes plásticas
      • • La mitología norteamericana: el tropicalismo en la literatura
      • • La cultura como copia: el tropicalismo musical
      • • ¿Nacional o cosmopolita? El tropicalismo visto por la academia
      • • La estética de la violencia: el tropicalismo cinematográfico
  • II. Lo Kitsch, La Cultura De Masas y El Discurso Crítico
    • Capítulo 3
      • • Lo kitsch y la cultura de masas en el posmodernismo
      • • Lo kitsch como demarcador de barreras y niveles sociales
      • • Lo kitsch y las concepciones de gusto
      • • Emoción x conmoción: la teoría de la escuela de Frankfurt
      • • Arte x kitsch
      • • La cultura de masas: un análisis francés
      • • La cultura de masas: el caso norteamericano
      • • El pop-art y el concepto de camp
      • • Kitsch, cursi y camp como artificios estéticos
  • III. Lo Kitsch En La Era Neobarroca
    • Capítulo 4. Luis Rafael Sánchez: el dandismo del siglo XX
      • • La Guaracha del Macho Camacho: lo cursi como barrera social
      • • La importancia de llamarse Daniel Santos: cursilería x testimonio
    • Capítulo 5. Severo Sarduy: un narrador postodo
      • • Las raíces abstractas de Severo Sarduy
      • • Cobra: el texto ilegible del alto modernismo
      • • Por una estética neobarroca
      • • Colibrí: las bajas moradas del camp
  • IV. La Canonización Del Kitsch
    • Capítulo 6
      • • Haroldo de Campos: la incorporación de la oralidad
      • • Clarice Lispector: la clase obrera no va al paraíso
      • • César Aira: la guerrilla como pulp-fiction
  • Conclusiones
  • Obras Citadas
  • Discos Citados
  • Apéndice
  • Índice

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