La guerra persistente

La guerra persistente

Memoria, violencia y utopía: representaciones contemporáneas de la Guerra Civil española

Este ensayo pretende explicar la relevancia de la Guerra Civil para la cultura española contemporánea a partir del análisis de un conjunto de novelas y filmes de la década de 1990.

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  • CONTENIDO
  • AGRADECIMIENTOS
  • INTRODUCCIÓN
  • CAPÍTULO PRIMERO - LA GUERRA EXTRAVIADA: HISTORIA Y MEMORIA COMO PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. "EL NOMBRE QUE AHORA DIGO": LA HISTORIA TRANSPARENTE
    • 3. "LAS GUERRAS DE ETRURIA": LA HISTORIA Y EL PROBLEMA DE SU TRANSMISIÓN
    • 4. "SOLDADOS DE SALAMINA": EL VALOR DEL TESTIMONIO Y LA RETÓRICA DE LA ANTI-LITERARIEDAD
    • 5. "EL LÁPIZ DEL CARPINTERO": CAMBIOS EN LA HEGEMONÍA DE LA MEMORIA
    • 6. LOS PROBLEMAS DE FILIACIÓN HISTÓRICA EN "LA SANGRE AJENA"
    • 7. "TU ROSTRO MAÑANA. FIEBRE Y LANZA": LA ADIVINANZA DEL PASADO DESDE UN PRESENTE MENTIROSO
    • 8. CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO
      • 8.1. Historia y memoria: el prestigio de una actividad intelectual
      • 8.2. Memoria, el aprendizaje de una práctica
      • 8.3. El deseo narrativo de fiabilidad histórica
      • 8.4. El sistema temporal de la Historia contemporánea española
      • 8.5. La Guerra Civil española: "Historia magistra vitae"
  • CAPÍTULO SEGUNDO - LA REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA: SENTIDOS Y DISCURSOS DES/LEGITIMADORES
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. "LA HIJA DEL CANÍBAL" Y EL OCASO DE LA VIOLENCIA HEROICA
    • 3. "MAQUIS" Y LOS DISCURSOS DE LA VIOLENCIA EN UNA COMUNIDAD EN GUERRA
    • 4. GUERRAS JUSTAS Y GUERRAS INJUSTAS: VIOLENCIA Y REDENCIÓN EN "CARTA BLANCA"
    • 5. FANTASMAGORÍA Y VIOLENCIA EN "EL ESPINAZO DEL DIABLO"
    • 6. "EXTRANJEROS DE SÍ MISMOS": EL GÉNERO DOCUMENTAL Y LA VIOLENCIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
    • 7. CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO
      • 7.1. Violencia y modernidad: la guerra artesanal y libertadora de los republicanos
      • 7.2. Violencia y "violencias": las causas políticas en las guerras del pasado
      • 7.3. La violencia en sus formatos narrativos
      • 7.4. El «síndrome Ulises»: violencia, derrota, narración e identidad
      • 7.5. La violencia bélica y lo sublime
  • CAPÍTULO TERCERO - LA UTOPÍA RETROSPECTIVA: LA SEGUNDA REPÚBLICA O LA NOSTALGIA POR UN PASADO MEJOR
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. "LA VOZ DORMIDA": EL PERSONAJE COMO UTOPÍA POLÍTICA Y LITERARIA
    • 3. LA INFANCIA COMO UTOPÍA POLÍTICA: "LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS" Y "EL VIAJE DE CAROL"
    • 4. UTOPÍA Y NATURALEZA EN "SILENCIO ROTO"
    • 5. LA UTOPÍA CULTURAL EN "LOS COLORES DE LA GUERRA" Y "LA HORA DE LOS VALIENTES"
    • 6. CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO
      • 6.1. Sobre el cinismo: comunidad y educación
      • 6.2. Sobre el cinismo: acción y comunicación
      • 6.3. Predeterminación y sobredeterminación en la construcción de personajes
      • 6.4. La nostalgia del absoluto y la Guerra Civil española
      • 6.5. El pasado utópico como ausencia o pérdida
      • 6.6. Apuntes para una utopía de la Guerra Civil española
  • OBRAS CITADAS
    • Novelas
    • Filmes
    • Bibliografía sobre cultura, novela y cine españoles
    • Teoría literaria, historiográfica y cultural

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