Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia

Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia

Acercamiento a la narrativa latinoamericana de las últimas décadas (1980-2012), periodo clave en el que la literatura ha cambiado en sus formas, preocupaciones, temáticas y posturas frente al mundo y la sociedad.

  • Tapa Delantera
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  • Índice
  • Interdependencias en la narrativa latinoamericana (a modo de introducción)
  • I El desgaste de la literatura política
    • Los nuevos realismos
    • La violencia gratuita irrumpe en la ficción
    • Un género policial para una realidad policíaca
  • II La voracidad antropológica del nuevo realismo
    • Composición musical y estructura narrativa
    • Del melodrama y lo cursi como expresión popular
    • Máquinas musicales y notas imposibles
    • Héroes y antihéroes del deporte y la ficción
  • III Formas breves y estilos discrepantes
    • El elogio de la sombra
    • El humor como arma
    • La narrativa y el ensayo
  • IV Voces femeninas irrumpen con fuerza
    • El travestismo de la escritura
    • Lejos de la castración masculina
  • V Entre el repliegue nacionalista y el nuevo cosmopolitismo
    • La fecundación continua
    • Esta obra
  • Primera Parte. Palabras nómadas
    • Pasajeros en tránsito
      • Las figuras de afuera
      • Todos somos extranjeros
      • Todos somos contemporáneos
      • El nomadismo y la vida errante
      • Ser fugitivo en una lengua extranjera
      • Las buhardillas del fin del mundo
      • En el centro de la nada
      • La vida errante
    • Capitales de la diáspora
      • El prestigio degradado de París
      • La esperanza de un viaje redentor
      • “I am american…”
      • Escribir en inglés sobre América Latina
      • Los tópicos de la universidad norteamericana
    • La pérdida de los referentes nacionales
      • Los nuevos repertorios de la identidad
      • Las lealtades múltiples
      • El deber de representar un país
      • La geografía alternativa de la pertenencia
      • La mirada cosmopolita
      • La mirada desde la periferia
      • Los nuevos centros de la periferia
      • La implosión del Tercer Mundo en el Primero
      • El universalismo enraizado
  • Segunda Parte. Cartografías de la pertenencia
    • La patria a la distancia
      • Vivir a la intemperie
      • “El arte no tiene patria, pero el artista sí”
      • La Zona, un espacio mítico en la distancia
      • El diálogo en la distancia con la propia lengua
      • De la patria de origen al lugar en que se vive
      • Viajar de espaldas
      • El regreso a la infancia
    • El imposible regreso
      • La nostálgica evocación lejana
      • La evocación insoportable
      • El regreso al país donde no se ha nacido
      • Un extraño en su propia ciudad
  • Tercera Parte. El viaje inconcluso
    • El viaje iniciático en la tradición literaria latinoamericana
      • El viaje iniciático a Europa
      • ¿Peregrinación cultural o viaje de prestigio social?
      • El tópico del argentino en París
      • El viaje como sistema de fuga
      • Los caminos del cielo
      • La vuelta como auténtica ida
      • Ser es más importante que estar aquí o allá
    • El viaje continúa
      • De la marginalidad a la exclusión
      • El sentimiento de “no estar del todo”
      • Salirse del gran cauce
      • Huir hacia una remota periferia
      • El confín como periferia extrema
      • La pesadilla geográfica
  • Bibliografia

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