De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital.

De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital.

  • Author: Gómez Cruz, Edgar
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788497886338
  • eISBN Pdf: 9788490296660
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2012
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: November
  • Pages: 290
  • Language: Spanish
La implementación de la tecnología digital en la práctica fotográfica ha supuesto un cambio en todo el circuito de producción, distribución y exhibición de fotografías. La casi omnipresencia de un dispositivo de producción de imágenes y la conexión con redes sociales, transforman no sólo la práctica en sí misma sino al objeto de lo fotografiable. El resultado es que los lugares, los momentos y el uso de las fotografías, han cambiado radicalmente y con ello su función social. Los cambios en las prácticas de fotografía, con lo digital, tienen incidencia en cuestiones más amplias como lo público y lo privado; la relación entre fotografía y memoria o su función para la creación de vínculos sociales; la gestión de la identidad en las redes sociales y en última instancia el significado de lo que es fotografía. Basado en una investigación etnográfica sobre las prácticas de fotografía digital en la vida cotidiana de distintos grupos de fotógrafos amateurs, este libro describe las particularidades de la fotografía digital y propone dos conceptos teóricos que dan cuenta de ellas: la imagen en red y la cultura Flickr.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Prólogo
  • Prefacio sobre eso que conocemos como fotografía
    • La fotografía: una historia familiar
    • Fotografía digital: Una historia de restaurantes
  • Introducción: Una etnografía sobre las prácticas de fotografía digital
    • Sobre la organización de los capítulos
  • Primera parte. Teórico-metodológica
    • 1. ¿Qué es la fotografía?
      • 1.Sobre la “ontología” de la fotografía: Una historia de asesinatos
      • 2.La fotografía en la vida cotidiana como objeto de estudio en las ciencias sociales
      • 3.La fotografía en la cultura digital
    • 2. La fotografía como práctica
      • 1.Problematizando la fotografía como representación
      • 2. La fotografía como red sociotécnica
      • 3.La fotografía como práctica
      • 4. El método etnográfico para el estudio de la fotografía como red sociotécnica
  • Segunda parte. Etnografía
    • 3. SortidazZ, hacia la construcción de una red social
      • 1. SortidazZ: La historia de un grupo de fotógrafos
      • 2. La constitución de los grupos en Flickr: compartiendo una práctica común
      • 3. SortidazZ: tejiendo una red social
      • 4. SortidazZ construye sus lugares
      • 5. La gestión de SortidazZ: un caos controlado
      • 6. Una persona desagradable: SortidazZ a través del conflicto
      • 7. SortidazZ, una nota desde los procesos de consumo
    • 4. Reciprocidad, orden y jerarquía en Flickr
      • 1. La creación activa de la comunidad
      • 2. El principio de reciprocidad: Mecanismos sociotécnicos para la creación de la comunidad en Flickr
      • 3. Orden, jerarquía y éxito en Flickr
      • 4. Flickr como “conversación”
      • 5. Flickr como escuela de fotografía
      • 6. Redes sociales: más allá de Flickr
    • 5. Prácticas de producción y distribución de imágenes digitales
      • 1. La fotografía como agencia: Dos ejemplos introductorios
      • 2. Producción
      • 3. Distribución
      • 4. La imagen en red y las nuevas visualidades
  • Tercera parte. Sinergias
    • 6. Autorretratos, la práctica paradigmática de la fotografía digital
      • 1. El arte del autorretrato
      • 2. Los autorretratos como la práctica paradigmática de la imagen en red
      • 3. Hacia la construcción de una tipología de autorretratos en internet
      • 4. Notas sobre el mundo de las microcelebridades
      • 5. De lo público a lo privado, de lo privado a los públicos
    • 7. Profesionales y amateurs. Hacia un análisis del campo de la fotografía en la cultura digital
      • 1. La fotografía como campo cultural
      • 2. Fotografía digital: Nuevos conocimientos, nuevas redes sociotécnicas. ¿Nuevos circuitos de producción cultural?
      • 3. Donde la.división “profesional/amateur” pierde sus límites
      • 4. Nuevas formas de comercializar la imagen en red
      • 5. Amateurs pro: Entre las fotos de la tía Paquita y la fotografía profesional
      • 6. Flickr.com: La institución fotográfica de la imagen en red
      • 7. Del trabajo creativo gratuito y el capitalismo del conocimiento a la libertad creativa de los “hobbies serios”: Recapitulación crítica
  • Conclusiones
    • 8. Conclusiones. Las prácticas de fotografía digital en la vida cotidiana: Hacia una definición de la imagen en red y la cultura Flickr
      • 1. Sobre la fotografía y la cultura digital
      • 2. Hacia una definición de la imagen en red
      • 3. De la “cultura Kodak” a la “cultura Flickr”
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy