Autobiografía en España: un balance

Autobiografía en España: un balance

El auge de la escritura autobiográfica en España y la diversidad de sus manifestaciones (autobiográfias, memorias, diarios, dietarios, epistolarios, etc.) durante las últimas décadas han estimulado la reflexión crítica y teórica sobre este género literario, tradicionalmente marginado en nuestros estudios.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación
  • I. Ponencias
    • 1. Autobiográfos, memorialistas y diaristas
      • El eco autobiográfico. Carlos Castilla del Pino
        • 1.Entorno biográfico y entorno autobiográfico
        • 2.El eco autobiográfico
        • 3.El eco constatado
        • 4.El eco en el autobiógrafo
      • Espejos de papel y tinta. Miguel Sánchez-Ostiz
      • Peripecia y trampa de la autobiografía. Antonio Martínez Sarrión
      • El paisaje como argumento de la memoria. José Manuel Caballero Bonald
      • Las primeras imágenes. Jaime de Armiñán
      • Autobiografía y psicoanálisis gratuito. Albert Boadella
    • 2. Autobiografía en España
      • Singularidades de la autobiografía española en la época moderna. Guy Mercadier
      • Algo más sobre el estudio de la escritura diarística en España. José Romera Castillo
        • 1.Panoramas generales sobre lo autobiográfico
        • 2.Últimos estudios sobre lo diarístico
        • 3.Labor del SELITEN@T
        • 4.Final
      • Mujeres, literatura, autobiografía: la singularidad española, o consideraciones sobre un eclipse. Laura Freixas
      • La novela familiar del escritor. El caso de los Baroja. Blas Moreno
      • La «falange liberal», o de cómo la memoria inventa el pasado. Santos Juliá
        • 1.El grupo
        • 2.La revista
        • 3.La memoria
      • La autobiografía contemporánea o la superación del memorialismo. Anna Caballé
        • 1.La ausencia de modelos
        • 2.Una elipsis funcional
        • 3.Los cambios en la autobiografía
    • 3. Teorías de la autobiografís y de la memoria
      • El pacto autobiográfico, veinticinco años después. Philippe Lejeune
      • Autobiografía: del tropo al acto de lenguaje. José María Pozuelos Yvancos
      • Claves de la memoria autobiográfica. José María Ruiz-Vargas
        • 1.Introducción
        • 2.Un marco teórico para la investigación de la memoria autobiográfica
        • 3.Definición de memoria autobiográfica
        • 4.Características de los recuerdos autobiográficos
        • 5.Distribución temporal
        • 6.La estructura organizativa del conocimiento autobiográfico
        • 7.La exactitud de los recuerdos autobiográficos
    • 4. Márgenes de la autobiografía
      • La voz literaria y la materia del dietarista. Jordi Gracia
      • La invención autobiográfica. Premisas y problemas de la autoficción. Manuel Alberca
        • 1.¿Qué es una autoficción?
        • 2.Propuesta ambigua: lectura vacilante
        • 3.La solución de la ambigüedad: ¿ autobiografía o novela en 1ª persona?
        • 4.La invención autobiográfica
        • 5.Coda
      • La columna periodística como autobiografía. Justo Navarro
  • II. Comunicaciones
    • La memoria de la Shoah: Jorge Semprún. Francisco Abad Nebot
    • La narratio lírica: otra forma de autobiografía. Myriam Álvarez
    • Teoría de la autobiografía en Cuaderno amarillo de Salvador Pániker. Natalia Álvarez Méndez
    • El diario inédito de Juan Bernier. Juan Antonio Bernier Blanco
      • 1.Juan Bernier, diarista
      • 2.El legado textual
      • 3.El proceso de elaboración
      • 4.La organización del Diario
      • 5.«1918-1936»
      • 6.El «diario de guerra»
      • 7.«1940»-«1947»
      • 8.Juan Bernier y la literatura
      • 9.Valor
    • De los intersticios vitales adheridos al espejo de las palabras. María Caballero Wangüemert
    • «El ayer nos espera en el mañana». Autobiografía y poesía en Estació de França de Joan Margarit. Antònia Cabanilles
    • Diario de un Aguilucho en el frente de Aragón (1936-1937). José Luis Casas Sánchez
    • Francisco Umbral, ¿escritor sin género?. Jean-Pierre Castellani
    • Exilio y vida: los Diarios de Zenobia. Eusebio Cedena Gallardo
      • 1.Íntimos e históricos
      • 2.Triste esperanza
      • 3.La vida en La Habana
      • 4.En Estados Unidos
      • 5.Necesidad de comunicación
      • 6.Gran particularidad
      • 7.Su gran obra
      • 8.Diario en estado puro
    • Dos autobiografías y una experiencia: María Teresa León y Rafael Alberti. Mª Paz Cepedello Moreno
    • Del trabuco a la pluma: autobiografías de bandoleros andaluces. Antonio Cruz Casado
    • La autobiografía plural en la segunda mitad del siglo XIX . Una propuesta de análisis. Fernando Durán López
    • El sentido de la autobiografía en el Diario de Jovellanos. María del Mar Estévez Flores
    • Historia del arte como historia de la biografía y autobiografía de los artistas y críticos de arte. Miguel-Héctor Fernández-Carrión
      • 1.Introducción
      • 2.Historia del arte como historia de la biografía y autobiografía de los artistas y críticos de arte
      • 3.Semejanzas y diferencias biográficas y autobiográficas de los artistas y los críticos de arte
    • Enunciación y comunicación en la autobiografía. Celia Fernández Prieto
      • 1.El destinatario de la autobiografía
      • 2.Figuras de la enunciación autobiográfica
    • Escribirse como mujer: autobiografía y género. Beatriz Ferrús Antón
      • 1.Escribir(se) (autobiografía)
      • 2.Como mujer (género)
      • 3.Tres escrituras, tres memorias
      • 4.Escribirse como mujer
    • El poema como referente autobiográfico (aproximación a la lírica autobiográfica de Bécquer). Manuel Gahete
    • Memorias de un niño de derechas, treinta años después. Mariana Genoud de Fourcade
    • Cuestiones teóricas en torno a la auto-bio-grafía. Azucena González Blanco
      • 1.Etapas de la autobiografía:
      • 2.Nuevos enfoques en la teoría de la autobiografía
    • Pragmática de la colaboración en la autobiografía. Ana Lourdes de Hériz Ramón
    • La elaboración de una identidad: los diarios de Manuel Azaña. Mª Ángeles Hermosilla Álvarez
      • 1.La modalidad autobiográfica del diario
      • 2.Los diarios de Manuel Azaña, expresión de una identidad
    • Autobiografía y ficción. César Nicolás
      • 1.En torno a lo autobiográfico: a modo de balizas
      • 2.Por los caminos de lo autobiográfico: historia y ficción. Algunas abominables preguntas
      • 3.A propósito de unas herramientas
      • 4.De la novela a la autobiografía. La forma autobiográfica
    • La autobiografía psicoanalítica femenina o el «relato de cura» femenino. Mª José Palma Borrego
      • El «relato de cura femenino»: un relato autobiográfico femenino
    • Autobiografía y periodismo: La gallina ciega de Max Aub. Nel·lo Pellisser Rossell
      • 1.«La gallina ciega» como relato autobiográfico
      • 2.«La gallina ciega» como modalidad discursiva del periodismo
      • 3.Un «perfil« periodista en Max Aub
    • Los jirones de la memoria. La obra de César Simón. Begoña Pozo Sánchez
    • Discurso autobiográfico y escritura femenina en la década de los noventa. Amalia Pulgarín Cuadrado
    • Memorias y biografía intelectual de Paul de Man: el discurso derridiano. Genara Pulido Tirado
      • A modo de conclusión
    • Publicidad y discurso autobiográfico. Mª de los Ángeles Rodríguez Fontela
    • La ficcionalidad de elementos autobiográficos en la obra de Rafael Pérez Estrada. Francisco Ruiz Noguera
    • Desde la autobiografía a la psico-pato-biografía. F. Ruiz Ruiz ; M. Ruiz Ruiz ; P. Fernández-Baca
    • Notas sobre autobiografía y memorialismo en la obra de Josep Pla. Eduardo A. Salas Romo
    • Márgenes de la autobiografía en la obra de Carmen Martín Gaite. Juan Senís Fernández
    • Para Gloria de las sévignés españolas: la carta privada y el género femenino en la España moderna. Meri Torras
    • La oralidad preliteraria: memoria y teoría de la ficción en Luis Mateo Díez. José Manuel Trabado Cabado
    • El diario 1921 de A. R. Castelao: de compañero de viaje a matriz de una estética nacionalista. Joaquim Ventura

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy