La producción cinematográfica

La producción cinematográfica

Las fases de creación de un largometraje

  • Author: Mollá Furió, Diego
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788490291740
  • eISBN Pdf: 9788490298916
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2012
  • Year of digital publication: 2013
  • Month: June
  • Pages: 370
  • Language: Spanish
Producir un largometraje requiere un trabajo coordinado y minucioso de un amplio equipo durante, como mínimo, seis meses. Al iniciar un proyecto cinematográfico el productor debe dominar aspectos tan diversos como el desglose del guión, la contratación de personal y seguros, el alquiler del equipo audiovisual, la búsqueda de las localizaciones, la elaboración de los permisos de los rodajes, la realización y el control del presupuesto, la financiación, la relación con las diferentes administraciones, locales y estatales, y la coordinación de todo el equipo humano que integra la producción del largometraje. Este manual explica, detalladamente y con una exhaustiva documentación, estas rutinas, diferenciando las fases de preproducción y rodaje. El objetivo es proporcionar al lector las pautas necesarias para diseñar y planificar su propio proyecto cinematográfico.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • Producción (1ª fase). Preproducción
    • Tema I. El proyecto
      • Capítulo I. Valoración
        • 1. Comercialidad
        • 2. Historia
        • 3. Costes de producción
      • Capítulo II. Evaluación
        • 1. Guionista
        • 2. Director
        • 3. Actor
      • Capítulo III. Construcción
        • 1. Derechos de autor
        • 2. Fases de creación
        • 3. Construcción narrativa
        • 4. Estructura técnica
        • 5. El soporte gráfico: el storyboard
    • Tema II. Financiación
      • Capítulo I. Fuentes de financiación. ¿ Dónde está el dinero?
        • 1. Recursos propios
        • 2. Coproducciones
        • 3. Derechos de televisión
        • 4. Ayudas estatales
        • 5. Convenio ICAA e ICO
        • 6. Convenio ICAA y BEX
        • 7. Anticipo del distribuidor
        • 8. Programa MEDIA
        • 9. Programa EUROIMAGES
        • 10. Inversores privados
        • 11. Participaciones del equipo
        • 12. Product placement
      • Capítulo II. Otras ayudas del ICAA
    • Tema III. Logística de la producción
      • Capítulo I. Desglose
        • 1. Terminología
        • 2. Desglose de secuencia
        • 3. Listado de localizaciones
        • 4. Secuencias de producción
      • Capítulo II. Dirección artística
        • 1. Documentación
        • 2. La visión del director
        • 3. El color
        • 4. La ambientación
        • 5. Utilización del plató
        • 6. Diseño de vestuario
        • 7. Estética del actor
      • Anexo. Preparando la puesta en escena
        • 1. Desglose equipo decoración
      • Capítulo III. Localizaciones
        • 1. Necesidades
        • 2. Tipos
        • 3. Permisos
        • 4. Metodología
      • Capítulo IV. Dirección
        • 1. Función del director
        • 2. Listado de actores
        • 3. Ejemplo de guión literario
        • 4. Ejemplo de guión técnico cenital
      • Capítulo V. Desgloses técnicos
        • 1. Maquillaje y peluquería
        • 2. Sonido
      • Capítulo VI. Presupuesto
        • 1. Guión y música
        • 2. Personal artístico
        • 3. Equipo técnico
        • 4. Escenografía
        • 5. Estudios, sonorización, etc
        • 6. Maquinaria y transportes
        • 7. Localizaciones
        • 8. Película virgen
        • 9. Laboratorio
        • 10. Seguros e impuestos
        • 11. Gastos generales
        • 12. Gastos Explotación
      • Capítulo VII. Plan de trabajo
        • 1. Plan de trabajo
        • 2. Modelo de plan de trabajo
    • Tema IV. Logística de la producción
      • Capítulo I. El equipo artístico
        • 1. Principal
        • 2. Secundarios
        • 3. Complementos
        • 4. Listado equipo artístico
      • Capítulo II. Equipo de producción
        • 1. Productor/a ejecutivo
        • 2. Coproductores
        • 3. Director/a de producción
        • 4. Jefe de producción
        • 5. Complementos de producción
      • Capítulo III. Equipo técnico
        • 1. Dirección
        • 2. Guión
        • 3. Cámara
        • 4. Decorados
        • 5. Maquillaje / peluquería
        • 6. Vestuario
        • 7. Sonido / música
        • 8. Listado equipo ténico
      • Capítulo IV. Créditos
        • 1. Créditos iniciales
        • 2. Créditos finales
        • 3. Términos inglés / castellano
      • Capítulo V. Material
        • 1. Equipo de cámara / sonido
        • 2. Iluminación
        • 3. Producción
        • 4. Otros equipos
    • Tema V. Lenguaje cinematográfico
      • Capítulo I. Cámara
        • 1. Composición
        • 2. Movimiento
      • Capítulo II. Iluminación
        • 1. Tipología
        • 2. Posibilidades
    • Tema VI. Fundamentos de rodaje
      • Capítulo I. Reuniones de trabajo
        • 1. Producción
        • 2. Dirección
        • 3. Cámara
        • 4. Maquillaje/peluquería
        • 5. Dirección artística y vestuario
        • 6. Sonido / música
      • Capítulo III. COntratación
        • 1. Terminología
        • 2. Coproducción
        • 3. Actores
        • 4. Guión
        • 5. Técnico
        • 6. Músico
        • 7. Ayudas europeas. Euroimages
  • Producción. Rodaje (2ª fase)
    • Tema I. ¡Luces, cámara... acción!
      • Capítulo I. Citación del equipo
        • 1. Apertura de localización
        • 2. Horarios
        • 3. Logística
        • 4. Estilismo
        • 5. Servicios
        • 6. Actores
        • 7. Comida
      • Capítulo II. Inicio del rodaje
        • 1. Control
        • 2. Hoja de script
        • 3. Set de rodaje
        • 4. ¡Acción!
        • 5. Imprevistos
      • Capítulo III. Función de los equipos
        • 1. Actores
        • 2. Departamento de dirección
        • 3. Departamento de producción
        • 4. Departamento de cámara
        • 5. Departamento de artístico
        • 6. Departamento de estilismo
        • 7. Departamento de audio
      • Capítulo IV. Cierre de localización
        • 1. Trabajo realizado
        • 2. Recogida
        • Anexo I. Modelos de trabajo
        • Anexo II. Logística de la producción
        • 1. Orientación de precios
        • Conclusiones. Relaciones en el rodaje y consejos de producción
        • Organización de la producción
      • Apendices

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy