"Si el justo es Hijo de Dios, le socorrerá" (Sab 2,18)

"Si el justo es Hijo de Dios, le socorrerá" (Sab 2,18)

Acercamiento canónico a la filiación divina del justo perseguido en sab 1-6

  • Author: Giménez González, Agustín
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Asociación Bíblica Española
  • ISBN: 9788481699197
  • eISBN Pdf: 9788499450438
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2009
  • Year of digital publication: 2009
  • Month: December
  • Pages: 568
  • CDU: 225
  • Language: Spanish
Tras presentar la exégesis canónica y sus pioneros (B. S. Childs, R. Rendtorff y J. A. Sanders), ofrecemos un estudio monográfico de la filiación divina del justo en el libro de la Sabiduría (Sab 2,12–3,9;5,1-16) desde la perspectiva canónica. Dicho justo se caracteriza por cuatro rasgos: lleva una vida santa, es perseguido y asesinado por los impíos, recibe la salvación escatológica y se tiene por hijo de Dios. Tanto la literatura bíblica como la apócrifa presentan justos semejantes. Entre éstos destacan el siervo de Yavé, el salmista del Sal 22(21) y el rey davídico en los libros canónicos; entre los apócrifos sobresalen los justos del Henoc etiópico, el Maestro de Justicia (Qumrán), Job (TestJob), Eleazar (3 Mac) y Asenet (JosAs). Sin embargo, ninguno tiene simultáneamente los cuatro rasgos del «justo-hijo de Dios» de Sabiduría. Sólo el Nuevo Testamento menciona un justo así. Es Jesús de Nazaret. Este dato histórico-literario tiene interesantes consecuencias.
  • PREFACIO
  • PROEMIO
  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LA SABIDURÍA
    • 1. El texto y su unidad interna
    • 2. Idioma del autor
    • 3. Estructura y género literario
    • 4. Fecha de composición
    • 5. Origen y destinatarios
  • PRIMERA PARTE - METODOLOGÍA
    • CAPÍTULO I - LA EXÉGESIS CANÓNICA
      • 1. El AC según Brevard S. Childs
        • 1.1 Brevard S. Childs, su itinerario y sus obras
        • 1.2 Fundamentos del AC de Brevard S. Childs
          • 1.2.1 El proceso, la intención y la perspectiva «canónica»
          • 1.2.2 La recepción del texto por parte de la comunidad
          • 1.2.3 La forma final y su normatividad
          • 1.2.4 Unidad de la Escritura y testimonio de Cristo
          • 1.2.5 La inspiración de los textos bíblicos
          • 1.2.6 La comunidad cristiana, contexto de actualización
        • 1.3 Orientaciones metodológicas
          • 1.3.1 Objetivo de la crítica textual
          • 1.3.2 La labor exegética
          • 1.3.3 Interpretación de un texto del AT
          • 1.3.4 Relación del texto con Cristo
        • 1.4 Valoración del AC
          • 1.4.1 La forma final del texto
          • 1.4.2 El AT, ¿testigo de Cristo?
          • 1.4.3 El canon, único principio hermenéutico
          • 1.4.4 El texto masorético del AT
          • 1.4.5 Valor del sentido literal
          • 1.4.6 Presupuestos generales
      • 2. Aportaciones de otros exegetas al AC
        • 2.1 Rolf Rendtorff
          • 2.1.1 Contexto histórico
          • 2.1.2 Divergencias con Childs
        • 2.2 James A. Sanders
          • 2.2.1 Su figura y la relevancia de su obra
          • 2.2.2 El «Canonical Criticism»
            • a) Elementos del proceso canónico
            • b) El triángulo hermenéutico
            • c) El CC y la intención del autor
          • 2.2.3 Valoración de Sanders y comparación con Childs
            • a) Semejanzas
            • b) Divergencias
            • c) Valoración
        • 2.3 El Canon en el panorama bíblico actual
      • 3. Conclusión
    • APÉNDICE I - LA SABIDURÍA DE SALOMÓN Y SU CANONICIDAD
      • 1. Aspectos canónicos de Sabiduría
      • 2. Sabiduría y la LXX
      • 3. Sabiduría en el cristianismo
  • SEGUNDA PARTE - EL HIJO DE DIOS EN SAB 1–6
    • INTRODUCCIÓN A LA PARTE II - APROXIMACIÓN A SAB 1–6
      • 1. Invitación a la vida verdadera (Sab 1,1-15)
        • 1.1 Los imperativos positivos (Sab 1,1-10)
        • 1.2 Los imperativos reflexivos (Sab 1,11)
        • 1.3 Los imperativos negativos (Sab 1,12-15)
      • 2. La impiedad lleva a la muerte (Sab 1,16–2,24)
      • 3. La impiedad frente a la dikaiosynê en tres casos concretos (Sab 3–4)
        • 3.1 La muerte de los justos (3,1-9) y la vida de los impíos (3,10-12)
        • 3.2 Los virtuosos sin hijos y los adúlteros fecundos (3,13–4,6)
        • 3.3 El justo que muere prematuramente y el impío (4,7-20)
      • 4. La impiedad será llevada a juicio (Sab 5,1-23)
        • + Excursus 1: Sab y la apocalíptica
      • 5. Invitación al aprendizaje de la sabiduría (Sab 6,1-25)
    • CAPÍTULO II - LA PRETENSIÓN DEL JUSTO PERSEGUIDO (SAB 1,16–3,9)
      • 1. Los impíos y el justo en el presente (Sab 1,16–2,24)
        • 1.1 Presentación de los impíos (Sab 1,16–2,1a)
        • 1.2 Primer discurso de los impíos (Sab 2,1b-20)
          • 1.2.1 Su concepción de la vida (Sab 2,1b-5)
          • 1.2.2 Modo de vida consecuente (Sab 2,6-20)
            • a) Los impíos y el mundo físico (Sab 2,6-9)
            • b) Los impíos y los demás (Sab 2,10-11 y 12-20)
            • c) El justo oprimido por los impíos (Sab 2,12-20)
              • + Comportamiento y creencias del justo (12-16)
              • + La decisión de matar al justo, hijo de Dios (17-20)
              • + La muerte del justo en el razonamiento impío
              • + Importancia de la muerte del justo
            • d) El hijo de Dios
        • 1.3 Valoración de los impíos y su discurso (Sab 2,21-24)
          • 1.3.1 El error de los impíos y los misterios de Dios
          • 1.3.2 El contenido de los misterios de Dios
          • 1.3.3 ¿Incluye 2,24 la muerte física?
            • a) Creado evp’avfqarsi,a|
            • b) La lógica interna de Sab
            • c) La doble contraposición en 2,24
          • 1.3.4 La muerte, la vida y el diablo
      • 2. La realidad del justo sufriente (Sab 3,1-9)
        • 2.1 El justo perseguido en su vida terrena
        • 2.2 El justo en el momento de la muerte
        • 2.3 La vida del justo después de la muerte
          • 2.3.1 La vida post mortem presente
          • 2.3.2 La vida post mortem futura
            • a) Los justos resplandecerán
            • b) Se propagarán como chispas en la paja
            • c) Juzgarán y dominarán
          • 2.3.3 Conclusión (Sab 3,9)
    • CAPÍTULO III - LA FILIACIÓN ESCATOLÓGICA DEL JUSTO (SAB 5,1-16)
      • 1. Presentación de la escena (Sab 5,1-3)
      • 2. El segundo discurso de los impíos (Sab 5,4-13.14)
        • 2.1 Recuerdo del pasado (Sab 5,4)
        • 2.2 Asombro (Sab 5,5)
        • 2.3 Reconocimiento de su error (Sab 5,6-7)
        • 2.4 Constatación de la vanidad (Sab 5,8-12)
        • 2.5 Conclusión (Sab 5,13)
        • 2.6 El porqué del segundo discurso (Sab 5,14)
      • 3. El justo en el tiempo escatológico (Sab 5,15-16)
        • 3.1 Los justos viven para siempre (Sab 5,15)
        • 3.2 La recompensa escatológica del justo (Sab 5,16)
        • 3.3 Correspondencia del futuro escatológico entre Sab 3 y Sab 5
          • 3.3.1 ¿Dos momentos sucesivos?
          • 3.3.2 Compatibilidad
      • 4. Identidad de los hijos de Dios (Sab 5,5) a la luz de Sab
        • 4.1 La filiación divina en otros textos de Sab
          • 4.1.1 En la oración de Salomón (Sab 9)
          • 4.1.2 En la digresión de la misericordia (Sab 11,15–12,27)
          • 4.1.3 En la crítica a los cultos paganos (Sab 13,10–15,13)
          • 4.1.4 En las antítesis (Sab 16–19)
        • 4.2 Santos y ángeles en Sab
        • 4.3 Conclusión
          • 4.3.1 Seres angélicos
          • 4.3.2 Otros justos glorificados
    • CONCLUSIÓN DE LA PARTE II - RETRATO DEL HIJO DE DIOS
      • 1. El hijo de Dios como personaje histórico
      • 2. La pertenencia al pueblo de Israel
      • 3. Vida, muerte y glorificación del hijo de Dios
    • APÉNDICE II - NOTAS DE CRÍTICA TEXTUAL
      • 1. El eufemismo de Sab 2,9a
      • 2. El posible duplicado en Sab 3,9
      • 3. Enredados en las zarzas de Sab 5,7
      • 4. Variantes textuales de los términos de filiación
  • TERCERA PARTE - EL JUSTO DE SAB 1–6 Y EL AT
    • INTRODUCCIÓN A LA PARTE III - SAB 1–6 Y EL AT
    • CAPÍTULO IV - EL JUSTO DE SAB Y LOS PERSEGUIDOS DEL AT
      • 1. Justos salvados de la muerte
        • 1.1 José y sus hermanos (Gn 37; 39–50)
          • 1.1.1 Semejanzas con el justo perseguido
          • 1.1.2 Relación de Dios con José
        • 1.2 El profeta Jeremías
          • 1.2.1 Afinidad con el justo de Sab
          • 1.2.2 Fidelidad, obediencia y filiación
        • 1.3 Los justos perseguidos del libro de Dn
          • 1.3.1 Ananías, Misael y Azarías (Dn 1–3)
          • 1.3.2 Susana (Dn 13)
          • 1.3.3 Daniel y los leones (Dn 6)
        • 1.4 Mardoqueo (Est)
      • 2. Justos que se salvan tras la muerte
        • 2.1 Daniel y la resurrección (Dn 7–12)
        • 2.2 Los mártires de 2 Mac
          • + Excursus 2: La vida post mortem en la literatura intertestamentaria
            • + + Los justos de 1 Hen
            • + + Los salvados resplandecientes (4 Esd, 2 Bar, 4 Mac)
            • ++ El Maestro de Justicia y la escatología de Qumrán
      • 3. El orante del Sal 22(21)
        • 3.1 La opresión del salmista
        • 3.2 La ayuda de Dios
        • 3.3 ¿Salvación escatológica?
      • 4. El siervo de YHWH
        • 4.1 Semejanzas entre el siervo de Is y el justo de Sab
          • 4.1.1 Persecución del siervo de YHWH
          • 4.1.2 Glorificación del siervo de YHWH
        • 4.2 Diferencias entre el siervo de Is y el justo de Sab
          • 4.2.1 ¿Filiación del siervo de YHWH?
          • 4.2.2 Valor de la muerte
          • 4.2.3 Carácter mesiánico
        • 4.3 El pai/j kuri,ou de Sab 2,13
    • CAPÍTULO V - EL JUSTO DE SAB Y LA FILIACIÓN DIVINA
      • 1. La filiación divina en el contexto histórico de Sab
        • 1.1 El hijo de Dios en el antiguo Egipto
        • 1.2 La cultura greco-romana y la filiación divina
          • 1.2.1 Creencias populares
          • 1.2.2 Corrientes filosóficas
          • 1.2.3 Cultos pseudo-filosóficos
        • 1.3 El mundo judío y los hijos de Dios
          • 1.3.1 Literatura apócrifa
            • a) Paternidad de Dios
              • + Dios invocado como Padre en ApcEz
              • + El Padre según TestJob
              • + Dios Padre en TestAbr
              • + El Padre en la muerte de Adán (VidAd)
            • b) El pueblo de Israel, hijo de Dios
              • + Paternidad y filiación en Jub
              • + Filiación en OrSib, SalSl, TestMo, AntBib, 4 Esd y 2 Bar
            • c) Individuos considerados hijos de Dios
              • + El Mesías (1 Hen y 4 Esd)
              • + Leví (TestXII)
              • + José y Asenet (JosAs)
              • + Eleazar (3 Mac)
          • 1.3.2 Textos de Qumrán
            • a) Paternidad de Dios en Qumrán
            • b) Hijos de Dios en Qumrán
              • + Los ángeles como hijos de Dios
              • + La filiación divina de Israel
              • + La filiación del Mesías
          • 1.3.3 Otra literatura posterior
            • a) Filón de Alejandría y Flavio Josefo
            • b) El Targum y la tradición rabínica
      • 2. La filiación divina en el AT
        • 2.1 Seres celestiales
          • 2.1.1 Los impíos hijos de Dios (Gn 6,2.4 y Sal 82)
          • 2.1.2 Miembros de la corte celestial (Job y Sal 89)
          • 2.1.3 Los adoradores (Dt 32,43 y Sal 29)
          • 2.1.4 Agentes divinos (Dt 32,8 y Dn 3,25)
        • 2.2 Filiación colectiva del pueblo de la Alianza
          • 2.2.1 Israel, el hijo de Dios (Ex 4,22 y Dt 14,1)
          • 2.2.2 Los hijos rebeldes (Dt 32,6 et al.)
          • 2.2.3 Conciencia de la paternidad divina (Is y Tob)
          • 2.2.4 Promesa de filiación (Os 2,1)
        • 2.3 El hijo de Dios
          • 2.3.1 El rey de Israel
            • a) El oráculo de Natán (2 Sam 7 y Sal 89)
            • b) Entronización del rey (Sal 2)
          • 2.3.2 El justo (Prov y Sir)
    • CONCLUSIÓN DE LA PARTE III - SINGULARIDAD DEL HIJO DE DIOS DE SAB
      • 1. Un paradigma único
        • 1.1 Una vida justa
        • 1.2 La persecución
        • 1.3 La salvación obtenida
        • 1.4 La filiación divina
      • 2. Filiación y mesianismo
  • CUARTA PARTE - EL JUSTO DE SAB 1–6 Y EL NT
    • INTRODUCCIÓN A LA PARTE IV - SAB 1–6 Y EL NT
    • CAPÍTULO VI - EL JUSTO DE SAB, JESUCRISTO Y LOS CRISTIANOS
      • 1. Jesús, hijo de Dios perseguido y exaltado
        • 1.1 La vida de Jesús
        • 1.2 Filiación divina de Jesús
          • 1.2.1 Los discípulos proclaman la filiación de Jesús
          • 1.2.2 El testimonio de Dios
          • 1.2.3 Autoconciencia de Jesús
          • 1.2.4 La filiación en boca de sus enemigos
        • 1.3 Perseguido y condenado
          • 1.3.1 La decisión de matar a Jesús
          • 1.3.2 La muerte de Jesús
          • 1.3.3 Valor de la muerte de Jesús
        • 1.4 Glorificado tras la muerte
          • 1.4.1 La resurrección
          • 1.4.2 El reino escatológico
          • 1.4.3 En presencia de los pecadores
      • 2. Sab y los hijos de Dios en el NT
        • 2.1 Filiación por imitación
        • 2.2 Hijos en el Hijo
        • 2.3 Filiación divina, persecución y escatología
      • 3. Síntesis
    • CONCLUSIÓN DE LA PARTE IV - RELACIÓN ENTRE JESÚS Y EL JUSTO DE SAB
      • 1. Posible relectura
      • 2. Relación teológico-canónica
        • 2.1 ¿Profecía?
        • 2.2 Figura eminente
        • 2.3 Tipología o prefiguración
      • 3. Cumplimiento de la Escritura
  • REFLEXIONES CANÓNICAS SOBRE LA FILIACIÓN DIVINA
    • 1. Filiación individual y colectiva en AT - Sab - NT
    • 2. Revelación progresiva de la filiación divina
    • 3 La paternidad de Dios
  • APÉNDICE III - TABLAS COMPARATIVAS
    • SIGLAS Y ABREVIATURAS GENERALES
    • SIGLAS DE OBRAS, COLECCIONES,REVISTAS Y DICCIONARIOS
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICE DE AUTORES
  • ÍNDICE BÍBLICO
  • ÍNDICE DE LITERATURA EXTRA-BÍBLCA
  • ÍNDICE GENERAL

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