Tierra sin paz

Tierra sin paz

Guerra Civil, cine y propaganda

  • Autor: Pablo, Santiago de
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Historia Biblioteca Nueva
  • ISBN: 9788497424684
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2006
  • Páginas: 349
  • CDU: 646
  • Idioma: Español

El cine, como vehículo de propaganda y de identidad nacional, jugó un papel trascendental durante la Guerra Civil de 1936-1939 en el País Vasco. A partir de una amplia investigación en archivos y filmotecas de toda Europa, Estados Unidos y México, en este libro se analizan los noticiarios y películas sobre Vasconia producidas por la España franquista, por la República y por diversos países (la URSS, Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, México, Estados Unidos.). Se presta especial atención al cine promovido por el propio Gobierno de Euskadi, que llevó a cabo una importantísima labor cinematográfica, hasta ahora prácticamente desconocida y en la que colaboraron destacadas personalidades de la historia del cine. Este cine dio a conocer al mundo el imaginario nacionalista vasco de los años 30, que partía de la existencia de una Euskadi en paz y armonía social, agredida por un invasor exterior. La imagen de Euskadi forjada durante la guerra -en ambos bandos y en el cine del extranjero- se analiza en su conjunto por primera vez, en un libro que rompe muchos mitos de la historiografía cinematográfica española.

  • ÍNDICE
  • PRESENTACIÓN
  • CAPÍTULO PRIMERO. INTRODUCCIÓN
    • 1. Los prolegómenos de la guerra: el cine en el País Vasco durante la Segunda República
    • 2. El conflicto bélico en el País Vasco: una guerra diferente
    • 3. Cine y Guerra Civil española: información y propaganda
  • CAPÍTULO II. LA GUERRA EN VASCONIA Y EL CINE FRANQUISTA
    • 1. El País Vasco, «víctima de la locura rojo-separatista»
    • 2. Un caso especial: Navarra, la «Covadonga de la nueva España»
    • 3. Una escasa presencia y una rareza: el Noticiario Español y los Celuloides cómicos
  • CAPÍTULO III. LA VISIÓN NACIONALISTA: EL ESFUERZO DEL GOBIERNO VASCO
    • 1. La organización de la política cinematográfica del Gobierno vasco. Los protagonistas
    • 2. Los primeros pasos: los Documentales vascos
    • 3. Guernika: la visión nacionalista vasca de la Guerra Civil en la pantalla
    • 4. Otra vuelta de tuerca: Elai-Alai
    • 5. Euzko Deya, un filme vasco desconocido
    • 6. Fin de una etapa. Los proyectos frustrados
  • CAPÍTULO IV. ENTRE LA NEUTRALIDAD, EL COMPROMISO Y LA PROPAGANDA
    • 1. Los noticiarios occidentales: un espejo de los horrores de la guerra
    • 2. Alemania e Italia: la construcción de la España totalitaria en Vasconia
    • 3. Patria y revolución: Euskadi vista desde la URSS
    • 4. Otros países, otros enfoques (Francia, Gran Bretaña, México y Estados Unidos)
    • 5. Euskadi en el cine republicano español
  • CONCLUSIÓN
  • ANEXO: LAS PELÍCULAS INEXISTENTES
  • FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICES
    • Índice de nombres
      • A
      • B
      • C
      • D
      • E
      • F
      • G
      • H
      • I
      • J
      • K
      • L
      • M
      • N
      • O
      • P
      • Q
      • R
      • S
      • T
      • U
      • V
      • W
      • Y
      • Z
    • Índice de películas
      • A
      • B
      • C
      • D
      • E
      • F
      • G
      • H
      • I
      • J
      • K
      • L
      • M
      • N
      • O
      • P
      • Q
      • R
      • S
      • T
      • U
      • V
      • W

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad