Todo lo sólido se desvanece en el aire : la experiencia de la modernidad

Todo lo sólido se desvanece en el aire : la experiencia de la modernidad

  • Author: Berman, Marshall
  • Publisher: Anthropos
  • Serie: Siglo clave
  • ISBN: 9788415260721
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2013
  • Pages: 416

Marshall Berman nos ofrece un sólido análisis del vibrante y profundo impacto del modernismo en la vida contemporánea. Asimismo nos ofrece una nueva visión de las raíces del modernismo y su evolución en las turbulentas ciudades de Europa y América. Con ello nos desafía a comprender e incluso celebrar nuestra situación singularmente moderna, en la que nada es seguro salvo el propio cambio, y en la que "todo lo sólido se desvanece en el aire".

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Agradecimientos
  • Prefacio a la edición de Penguin de 1988. El camino ancho y abierto
  • Prefacio
  • Introducción. La modernidad: ayer, hoy y mañana
  • 1. El fausto de Goethe: la tragedia del desarrollo
    • Primera metamorfosis: el soñador
    • Segunda metamorfosis: el amante
    • Tercera metamorfosis: el desarrollista
    • Epílogo: la época fáustica y la época seudofáustica
  • 2. Todo lo sólido se desvanece en el aire: Marx, el modernismo y la modernización
    • I. La visión evanescente y su dialéctica
    • II. La autodestrucción innovadora
    • III. Desnudez: el hombre desguarnecido
    • IV. La metamorfosis de los valores
    • V. La pérdida de la aureola
    • Conclusión: la cultura y las contradicciones del capitalismo
  • 3. Baudelaire: el modernismo en la calle
    • I. Modernismo pastoral y contrapastoral
    • II. El heroísmo de la vida moderna
    • III. La familia de ojos
    • IV. El fango del macadam
    • V. El siglo XX: la aureola y la autopista
  • 4. San Petesburgo: el modernismo del subdesarrollo
    • I. La ciudad real e irreal
      • «Ha aparecido la geometría»: la ciudad en los pantanos
      • «El jinete de bronce» de Pushkin: el funcionario y el zar
      • San Petersburgo bajo Nicolás I: Palacio contra Avenida
      • Gogol: la calle real y la superreal
      • Palabras y zapatos: el joven Dostoievski
    • II. La década de 1860: el hombre nuevo en la calle
      • Chernichevski: la calle como frontera
      • El hombre del Subsuelo en la calle
      • San Petersburgo contra París: dos formasde modernismo en la calle
      • La perspectiva política
      • Epílogo: el Palacio de Cristal, hecho y símbolo
    • III. El siglo XX: la ciudad prospera, la ciudad decae
      • 1905: más luz, más sombras
      • El Petersburgo de Biely: el pasaporte fantasma
      • Mandelstam: la bendita palabra sin sentido
    • Conclusión: la perspectiva de San Petersburgo
  • 5. En la selva de los símbolos: algunas observaciones sobre el modernismo en Nueva York
    • I. Robert Moses: el mundo de la autopista
    • II. Los años sesenta: un grito en la calle
    • III. Los años setenta: de regreso a casa con todo
  • Posfacio
  • Índice analítico
  • Índice

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy