La imagen surrealista reúne cuatro textos teóricos, cuatro intervenciones críticas, sobre distintos aspectos del surrealismo. En todos ellos, subyace la idea de que el surrealismo no es meramente un «movimiento» poético y artístico más, sino una actitud general ante la vida, que busca la ampliación y el enriquecimiento de la existencia humana. Se plantea, también, que el eje de esa actitud, su núcleo, es el papel que se asigna a la imagen, concebida como plasmación del deseo, como flujo erótico, y que actúa como impulso del cambio, de la transformación.
- PORTADA
- PORTADILLA
- CRÉDITOS
- ÍNDICE
- 1. LA IMAGEN SURREALISTA
- 2. «UNA ESPECIE DE AURORA DE LA EMANCIPACIÓN MENTAL».GEORGES BATAILLE Y EL SURREALISMO
- Balas perdidas
- El papa surealista y el hombre del exceso
- Del infantilismo moral a la subversión libre
- El águila y el viejo topo
- Referencias
- 3. EL AMIGO DEL ORDEN. NOTA SOBRE RENÉ MAGRITTE Y L
A PINTURA SURREALISTA
- El surrealismo y la pintura
- El misterio de la visión
- Poesía inquietante
- Pensamiento visual
- 4. HANS BELLMER. LOS DIBUJOS: LABORATORIO DE LA IMAGEN
- El cuerpo femenino: niñas y doncellas
- El corazón de las representaciones
- El arco delirante de la imagen
- Referencias y bibliografía
- Ilustraciones
- NOTA SOBRE LOS TEXTOS