Este libro se centra en los retos planteados a los derechos humanos cuando estos se ven confrontados con los movimientos que reivindican la presencia de la religión en la esfera pública. Estos movimientos, crecientemente globalizados, y las teologías políticas que los sustentan, constituyen una gramática de defensa de la dignidad humana que rivaliza con la que subyace a los derechos humanos y muchas veces la contradice. Las concepciones y prácticas convencionales o hegemónicas de los derechos humanos no son capaces de enfrentarse a esos retos y ni siquiera imaginan que sea necesario hacerlo. Como procuran demostrar estas páginas, solo una concepción contrahegemónica de los derechos humanos puede estar a la altura de dichos desafíos.
- PORTADA
- PORTADILLA
- CRÉDITOS
- ÍNDICE
- PREFACIO
- INTRODUCCIÓN.
LOS DERECHOS HUMANOS, UNA FRÁGIL HEGEMONÍA
- CAPÍTULO 1. LA GLOBALIZACIÓN DE LAS TEOLOGÍAS POLÍTICAS
- Lo hegemónico, lo contrahegemónico y lo no hegemónico
- La solución occidental de la cuestión religiosa
- Una tipología de las teologías políticas
- Teologías pluralistas y fundamentalistas
- Teologías tradicionalistas y progresistas
- CAPÍTULO 2. EL CASO DEL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO
- CAPÍTULO 3.
EL CASO DEL FUNDAMENTALISMO CRISTIANO
- CAPÍTULO 4. LO
S DERECHOS HUMANOS EN LA ZONADE CONTACTO DE LAS TEOLOGÍAS POLÍTICAS
- La turbulencia entre principios rivales
- La turbulencia entre raíces y opciones
- Afinidades sorprendentes entre la globalización neoliberal y las teologías fundamentalistas
- La turbulencia entre lo sagrado y lo profano, lo religioso y lo secular, lo trascendente y lo inmanente
- ¿Son posibles otros derechos humanos?
- CAPÍTULO 5. HACIA UNA CONCEPCIÓN POSTSECULARISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS: DERECHOS HUMANOSCONTRAHEGEMÓNICOS Y TEOLOGÍAS PROGRESISTAS
- El sujeto humano como individuo concreto y como ser colectivo
- Múltiples visiones del sufrimiento humano injusto
- Sufrimiento de la carne
- Una voluntad radical insurgente y un horizonte poscapitalista
- El impulso por la interculturalidad en las luchas por la dignidad humana
- Las narrativas del sufrimiento y la liberación
- La presencia del mundo anterior y posterior a la interpretación
- La espiritualidad de/en las luchas por la transformación social
- CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA