La fe en la ciudad secular. Laicidad y democracia

La fe en la ciudad secular. Laicidad y democracia

  • Author: Gamper, Daniel; Gamper, Daniel
  • Publisher: Trotta Editorial
  • Serie: Estructuras y Procesos. Ciencias Sociales
  • ISBN: 9788498795080
  • eISBN Pdf: 9788498795448
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2014
  • Month: September
  • Pages: 214
  • Language: Spanish
En la ciudad secular, se dice, deberían imperar de manera exclusiva las razones compartidas por todos. Los ordenamientos democráticos han de considerar por igual a todos los ciudadanos, con independencia de su confesión religiosa. Sin embargo, la creciente diversidad de los países occidentales exige una actualización de estos principios reguladores de la vida política. Nuestra sociedad es secular, en el sentido de que los dogmas religiosos no tienen el rango de ley. Sin embargo, la religión no ha desaparecido del espacio público ni ha sido privatizada. Pero si la vitalidad de las religiones parece poner en duda la tesis de la secularización, ello no permite afirmar que se esté produciendo un «retorno de lo religioso». El debate acerca de la laicidad intenta precisar el lugar que le corresponde a la religión en la democracia determinando los mecanismos institucionales que garanticen al mismo tiempo la libertad de conciencia y la libertad religiosa.
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  • Índice
  • Prólogo
  • Secularización
    • La secularización inacabada. Victoria Camps
      • El sentimiento religioso
      • La vida del espíritu
      • Cuando solo nos queda la sed de justicia
    • El reencantamiento del mundo en la era global. Religión e identidad. Giacomo Marramao
      • La postsecularización matizada
      • La religión, hoy: identidad y culturalización
      • La diferencia en la esfera pública: mestizaje
      • La democracia, más allá del procedimiento
    • Irreligión, crisis de modernidad, democracia. Jordi Riba
      • Crisis de modernidad y democracia
      • La querella de la modernidad
      • Irreligión y modernidad imperecedera
    • La fe en la libertad. Mercè Rius
      • Consideraciones previas
      • La teología política
      • Creer o no creer
      • La fe en la libertad
      • Epílogo
    • Los nombres del tiempo. Amelia Valcárcel
      • El debate de la posmodernidad
      • Las características de los tiempos globales
      • El relativismo
      • El relativismo y su superación
      • La segunda comparecencia del derecho natural
      • La Ilustración y su Siglo de las Luces
      • La migración de las Declaraciones
      • El Romanticismo: una época reactiva
      • La fortuna del relativismo en el siglo xx
      • La Declaración de 1948
  • Laicidad
    • La laicidad en una democracia agonística. Oriol Farrés Juste
      • Libertad e igualdad
      • Laicidad y fraternidad
    • La separación de religión y política en una sociedad postsecular. Alessandro Ferrara
      • Tres significados de secularismo
      • Repensar la relación de religión y política: desafíos normativos
      • Voz pública e interferencia ilegítima: ¿dónde está el umbral?
    • Laicidad postsecular. Daniel Gamper
      • Sociología y secularización
      • La ciencia como refutación de la religión
      • Moderación y mediación filosófica
      • ¿Qué laicidad para lo postsecular?
    • Habermas y religión: Lost in translation. Àngel Puyol
      • Libertad religiosa y dos tipos de laicidad
      • El sobreesfuerzo de los que no son creyentes
      • ¿Son tratados injustamente los creyentes?
      • La religión y la ética social
      • El papel de la religión en el espacio público secularizado
    • "Dios no existe, pero la virgen de Montserrat sí": Una defensa razonable de la laicidad positiva asimétrica. Joan Vergés Gifra
      • 1. Consideraciones preliminares y una anécdota
      • 2. El problema y la laicidad positiva
      • 3. Argumentos a favor de la laicidad positiva
        • 3.1. El argumento de los fundamentos prepolíticos
        • 3.2. El argumento del vínculo entre la ética personal y la colectiva
        • 3.3. El argumento del valor de la religión
        • 3.4. El argumento general basado en los fundamentos prepolíticos, el vínculo ético y el valor de la religión
      • 4. Los supuestos problemáticos del tercer argumento
        • 4.1. Ateos
        • 4.2. El creyente practicante
      • 5. El argumento político-cultural a favor de una laicidad positiva asimétrica
      • 6. Conclusión

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