Historia del pensamiento semiótico I. La Antigüedad grecolatina

Historia del pensamiento semiótico I. La Antigüedad grecolatina

  • Author: Castañares, Wenceslao
  • Publisher: Trotta Editorial
  • Serie: Estructuras y Procesos. Filosofía
  • ISBN: 9788498794960
  • eISBN Pdf: 9788498795455
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2014
  • Month: September
  • Pages: 302
  • Language: Spanish
Aunque la semiótica es un campo disciplinar que no empezó a adquirir cuerpo y autonomía hasta finales del siglo XIX de la mano de Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure, el interés por los signos y por lo que son capaces de hacer es probablemente tan antiguo como el hombre. Este interés fue en primer lugar de carácter práctico. Pero en un determinado momento se hizo más general y quiso constituirse en un saber experto con pretensiones de convertirse en ciencia. El nombre para ese saber lo inventaron los médicos y lo usaron después, entre otros, lógicos y filósofos. Sin embargo, no existía hasta ahora una historia del pensamiento semiótico que reconstruyese de manera completa cómo se fue elaborando la reflexión sobre los signos y la significación. La primera parte de esta obra, concebida en tres volúmenes, está dedicada a la Antigüedad grecolatina. Empieza con los textos homéricos y termina con Agustín de Hipona, el primero que de forma explícita lleva a cabo una reflexión semiótica de carácter general. A lo largo de este recorrido, dos capítulos analizan las consideraciones sobre el lenguaje de Platón y la semiótica y la teoría de la argumentación de Aristóteles; otros estudian la inferencia sígnica en los epicúreos, la complejidad del significado en los estoicos y la retórica romana, sin olvidar el tratamiento de los signos en la adivinación y la medicina.
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  • Contenido
  • Introducción
  • 1. La Grecia preplatónica: Las tribus de los semas
    • 1. Signos y señales
    • 2. Signos y pruebas
    • 3. Signos y símbolos
  • 2. Platón: Reflexiones sobre el lenguaje
    • 1. La terminología semiótica de Platón
    • 2. Naturalistas y convencionalistas
    • 3. Las teorías semánticas del Crátilo
    • 4. Semiótica y teoría del conocimiento
    • 5. Lenguaje natural y lenguaje ideal
  • 3. Aristóteles: semiótica y teoría de la argumentación
    • 1. El lugar de la semiótica en la teoría aristotélica
    • 2. La terminología semiótica de Aristóteles
    • 3. El símbolo lingüístico
    • 4. La concepción inferencial de los signos
    • 5. La semiótica en la retórica de la época aristotélica: la Retórica a Alejandro
    • 6. La representación mimética
    • 7. El mecanismo semiótico de la metáfora
  • 4. Los epicúreos: la inferencia sígnica
    • 1. La canónica de Epicuro
      • 1.1. El conocimiento sensible
      • 1.2. El conocimiento inferencial
      • 1.3. El lenguaje
    • 2. El epicureísmo en Italia
    • 3. La controversia sobre la inferencia sígnica
    • 4. La semiótica epicúrea en el De signis de Filodemo
  • 5. Los estoicos: la complejidad del significado
    • 1. Los confines de la dialéctica
    • 2. Del pensamiento y sus representaciones
    • 3. Semiótica del lenguaje
    • 4. Signo e inferencia
  • 6. Del fin de la república romana al alto imperio: la semiótica en la adivinación, la retórica y la medicina
    • 1. El imperio de los signa
    • 2. La adivinación en la cultura romana
    • 3. La retórica romana
      • 3.1. Retórica a Herenio
      • 3.2. La retórica de Cicerón
      • 3.3. Quintiliano: la oratoria y su función educativa
    • 4. La semiótica médica
      • 4.1. Galeno
      • 4.2. Tratados pseudogalénicos
  • 7. Agustín de Hipona: una teoría general de los signos
    • 1. La teoría semiótica de la Dialéctica
    • 2. Orígenes y trascendencia de la teoría semiótica de la Dialéctica
    • 3. Semiótica, lingüística y filosofía del lenguaje: el De Magistro
      • 3.1. El lenguaje y la significación
      • 3.2. La capacidad reflexiva del lenguaje
      • 3.3. Lenguaje y verdad
    • 4. Los principios semióticos del De Magistro
      • 4.1. Teoría de la semiosis
      • 4.2. Sistemas semióticos no lingüísticos: la ostensión, el lenguaje de los sordomudos y el arte de los mîmos
    • 5. El lenguaje interior en el De Trinitate
      • 5.1. El pensamiento y el lenguaje
      • 5.2. El origen del pensamiento: la ciencia y la sabiduría
    • 6. Clasificación general de los signos: De doctrina christiana
    • 7. Los criterios de clasificación de los signos y su articulación
    • 8. La noción de símbolo en la obra de Agustín y la patrística cristiana
  • Bibliografía
  • Índice de materias
  • Índice de nombres
  • Índice general

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