Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, anticipada
en España por la guerra civil, la poesía (la literatura
toda) escrita en el mundo occidental es concebida
consciente o inconscientemente de un modo sustancialmente
nuevo, que da lugar no sólo a un nuevo
período o a una nueva promoción generacional, sino a
una nueva edad: la poesía posmoderna, en la que aún
seguimos inmersos. Para comprender el sentido de la
poesía posmoderna y valorarla críticamente con toda la
justicia que merece, se hace necesario conocer todos
los rasgos esenciales que la definen. A eso, a definir la
naturaleza y los caracteres de la poesía posmoderna, se
dedica la primera parte de este libro.
César Vallejo (1892-1938) se había anticipado en veinte
años a este nuevo modo de entender y de practicar
la escritura poética. Por eso, además de caracterizar la
poesía posmoderna, este libro revisa el pensamiento
poético de Vallejo y los anticipos posmodernos que se
aprecian en todos sus libros, desde Los heraldos negros
(1918) hasta Poemas humanos y España, aparta de mí
este cáliz (1939). A través de este recorrido, el lector
también obtendrá nuevas claves para comprender su
excepcional obra poética.
Carlos Javier Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1967)
es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense
de Madrid y profesor de Lengua y Literatura Españolas
en el instituto de secundaria Andrés Bello, de
su ciudad natal. Como investigador
y crítico literario, es autor
de numerosas publicaciones sobre
la literatura hispanoamericana
de finales del siglo XIX y la
poesía contemporánea en lengua
castellana. Para mayor información
sobre su obra poética
y crítica, véase su web personal:
www.carlosjaviermorales.com
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación
- Primera parte. Caracterización de la poesía posmoderna
- I. Cronología de la poesía posmoderna
- II. Desconfianza hacia la poesía como salvación y fin de la existencia
- III. Desmoronamiento de la concepción analógica del universo
- IV. Percepción lineal del tiempo
- V. Desaparición del genio: el yo-poético como hombre corriente
- VI. Reaparición de la circunstancia histórica y de la anécdota biográfica
- VII. Resurgimiento de la teoría y la práctica de la poesía como imitación
- VIII. Explicitud en el mensaje moral del poema
- IX. Atenuación del simbolismo y del irracionalismo poético
- Corolario: la larga pervivencia de las vanguardias históricas en la poesía hispano americana
- X. Revalorización de la traadición poética frente al ideal de la originalidad absoluta
- Segunda parte. La posmodernidad poética en la obra de César Vallejo
- I. La conciencia de César Vallejo sobre la posmodernidad poética
- II. Vislumbres posmodernos en Los heraldos negros
- III. Trilce y la superación de la modernidad vanguardista
- IV. La explicitud de la posmodernidad en los Poemas en prosa
- V. La ejemplaridad futura de los Poemas humanos
- VI. España, aparta de mí este cáliz, una sabia instrumentalización de la poesía
- Conclusión