Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33)

Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33)

  • Author: Romera Castillo, José
  • Publisher: Verbum
  • Serie: Ensayo
  • ISBN: 9788479629663
  • eISBN Pdf: 9788479629670
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2014
  • Month: March
  • Pages: 366
  • Language: Spanish
Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33), volumen editado por José Romera Castillo, recoge las sesiones plenarias, impartidas por destacados dramaturgos (Paco Bezerra, Diana I. Luque, Lola Blasco, Pablo Iglesias Simón, además de Jerónimo López Mozo) e investigadores, así como las comunicaciones expuestas (tras previa selección) en el XXIII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del 26 al 28 de junio de 2013. El volumen, que continúa una larga y rigurosa labor (como puede verse en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T), ofrece una serie de aportaciones pioneras en la investigación teatral en España (y fuera de ella) sobre el estudio de los jóvenes menores de 33 años. Una grabación completa del Seminario puede verse en http://www.canal.uned.es/serial/index/id/664. José Romera Castillo, Catedrático de Literatura Española, ha ejercido la docencia en diversas universidades españolas, europeas, americanas, asiáticas y africanas. Ha sido decano de la Facultad de Filología y dirige el Departamento de Literatura Española (UNED), de la revista SIGNA (editada en formato impreso y electrónico) y del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. Especialista en literatura y teatro actuales, así como en las relaciones de ambas parcelas con las nuevas tecnologías. Presidente y fundador de la Asociación Española de Semiótica, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica, Vocal de la International Association for Semiotic Studies, de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, etc. Ha publicado más de 20 libros y 200 artículos. Académico correspondiente de las Academias Norteamericana y Filipina de la Lengua Española, así como de las Academias de Buenas Letras (de Barcelona, Granada y Córdoba). Autor y coordinador de diversos programas educativos en TVE2, Canal Internacional de TVE y RNE. Su dilatada y fructífera trayectoria lo convierte en uno de los mayores especialistas teatrales del hispanismo internacional.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Algo más sobre el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías y el teatro. José Romera Castillo
  • Riesgo, duda y teatro. Paco Bezerra
  • Diana I. Luque, la generación ganada. Itziar Pascual
  • Reflexiones sobre la dramaturgia emergente en España: visibilidad y supervivencia en el contexto de las crisis actuales (más una nómina de jóvenes dramaturgos españoles). Diana I. Luque
    • 1. La dramaturga "emergente" en España
    • 2. El panorama teatral actual: las trabas a la producción y distribución del teatro "emergente"
    • 3. El caso pionero del Reino Unido: ¿Un modelo aplicable en España?
    • 4. Reflexiones finales
  • Los premios de teatro: semillero de jóvenes autores. Jerónimo López Mozo
  • Los certámenes literarios y la joven dramaturgia: el impulso renovador proyectado por Injuve y Taetro. María Jesús Orozco Vera
  • Generación Erasmus: de cómo los jóvenes deciden crear en el extranjero. Arianna Fernández Grossocordón
    • 1. De cómo el Erasmus cambió nuestra percepción de Europa
    • 2. De cómo Wendy crea puentes
    • 3. De cómo algunos se quedan lejos
    • 4. De cómo algunos salen por la puerta grande
    • 5. De cómo los que regresan, transmiten la experiencia
    • 6. De cómo analizamos a esta generación Erasmus
    • Referencias bibliográficas
  • Sobre el yo generacional en algunas muestras del teatro español actual. Lola Blasco Mena
    • 1. La generación de los ochenta
    • 2. Actos de juventud. La tristura
    • 3. En defensa de un teatro político-revolucionario
  • Lola Blasco Mena y María Velasco: la escena da nueva voz a la historia contemporánea y a sus personajes. Giovanna Manola
    • 1. Dramaturgia contemporánea e historia
    • 2. Velasco pone los "perros en danza"
    • 3. La memoria de Hiroshima en un prólogo y un acto
    • 4. Conclusiones
  • Amor y arte en María Velasco. Eileen J. Doll
  • Mariángeles Rodríguez Alonso: voz, denuncia, bálsamo y celebración en el teatro joven español. Rossana FIaldini Zambrano
    • 1. Mariángeles Rodríguez Alonso y Laula Teatro
    • 2. Exiliados (2010): poesía, teatro y canto
    • 3. El crimen fue en Granada (2011): vida y pasión de mariana y Federico
    • 4. Espérame en el cielo...o, mejor, no: teatro trasgresor
    • 5. Conclusión
  • Ideas y apuntes sobre la escritura dramática a propósito de Justo en medio del paralelo 38. Pablo Iglesias Simón
    • 1. A modo de introducción
    • 2. Algunos apuntes sobre mis concepciones dramatúrgicas
    • 3. De la escritura de Justo en medio del paralelo 38: principios temáticos y estructura autoconsistente
  • El teatro de Antonio Rojano. Manuela Fox
    • 1. Antonio Rojano en el panorama teatral actual
    • 2. Obras largos
    • 3. Obras breves y obras para radio
    • 4. Conclusión
  • El teatro de Abel Zamora. Simone Trecca
    • 1. Consideraciones previas: Abel Zamora en el teatro valenciano actual
    • 2. Temas recurrentes en el teatro de Abel Zamora
    • 3. Los modos del teatro de Abel Zamora
  • Compromiso social y construcción del personaje en la dramaturgia de Antonio Rincón-Cano. Remedios Sánchez García
    • 1. Introducción
    • 2. Antonio Rincón-Cano en la dramaturgia contemporánea
    • 3. Realidad social y compromiso en la construcción de los personajes
    • 4. Conclusiones
  • Retratos generacionales de Jordi Casanovas y Marta Buchaca. Ana Prieto Nadal
    • 1. Jóvenes dramaturgias catalanas
    • 2. Jordi Casanvas y el sello Flyhard
    • 3. El teatro de Marta Buchaca
    • 4. Conclusiones
  • Salento y el imaginario artístico del teatro de Albert Tola. Olivia Nieto Yusta
    • 1. Albert Tola, un autor poliédrico
    • 2. Albert Tola y Salento. La esencia de una dramaturgia
  • Asturianos y jóvenes: una generación nada espontánea. Rubén Chimeno Fernández
    • 1. ¿Se promociona en Asturias la creación de los jóvenes?
    • 2. Una posible nómina de creadores jóvenes asturianos
    • 3. Conclusión
    • Referencia bibliográficas
  • Sobre la escena gallega actual: algunos cultivadores y su proyección docente. Ricardo de la Torre Rodríguez
    • 1. Introducción
    • 2. Dos apuestas del Centro Dramático Galego
    • 3. Del teatro de jóvenes y para jóvenes: algunos nombres, títulos y temáticas
    • 4. Conclusiones
  • Las dramaturgias de Sergio Rubio, Juan Alberto Salvatierra y Ery Nízar, al calor de la nueva vida escénica malagueña. Miguel Ángel Jiménez Aguilar
    • 1. La nueva vida escénica en Málaga
    • 2. La nueva dramaturgia malagueña
    • 3. Sergio Rubio
    • 4. Juan Alberto Salvatierra
    • 5. Ery Nízar
    • 6. Conclusiones
  • SinTeticas: la escena como experimento. Gemma Pimenta Soto
    • 1. Vladimir Tzekov
    • 2. SinTeticas
    • 3. Work in progress
  • Letizia Russo: pasados, presentes y futuros imperfectos. Marina Sanfilippo
    • 1. El teatro italiano y la generación nacida en los años ochenta
    • 2. Letizia Russo
    • 3. Las obras
    • 4. Conclusiones
  • El proyecto creativo de Antonella D'Ascenzi. Sara Boo Tomás
    • 1. La danza teatro
    • 2. La trayectoria artística de ANtonella D'Ascenzi
    • 3. A modo de conclusión
  • La regeneración del teatro contemporáneo desde la perspectiva de Pauline Picot. Margarita Alfaro Amieiro
    • 1. Presentación
    • 2. Les possibles de son corps (2012)
    • 3. Outre (2012)
    • 4. Conclusión
  • Teatro para niños: el "Teatr Malego Widza" de Agnieszka Czekierda. Julia Nawrot
    • 1. Visioni di futuro, visioni di teatro o cómo nace la idea del teatro para niños
    • 2. Desenredando el arco iris y otros espectáculos
    • 3. Otros proyectos del Teatr Malego Widza y sus planes para el futuro
    • 4. ¿Es necesario un teatro para los más pequeños?
  • Grace Passô y Amores sordos: revisitando el teatro del absurdo en la reciente dramaturgia brasileña. Maria Gorete Oliveira de Sousa, Mariana de
    • 1. Introducción
    • 2. Las cuestiones del drama de Grace Passô
    • 3. Conclusión

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy