El prestigio de la lejanía. Ilusión, autoengaño y utopía es el primer volumen del tratado Seudología, del filósofo y profesor Miguel Catalán, que reúne ya cinco volúmenes y, según el plan de su autor, debe llegar a los veintidós.
Editorial Verbum, que publicó en 2012 el volumen IV de la Seudología, La creación burlada, emprende ahora la edición de los restantes libros, con el deseo de difundir el tratado completo, para que los lectores de todo el mundo puedan acceder a esta obra, única en su género y de imprescindible lectura.
“Hace ya diez años que se publicó por primera vez este libro sobre la ilusión, cuando el tratado general sobre el engaño era poco más que un sueño de buhardilla. […] Cuando escribo estas líneas se han publicado los cuatro primeros tomos de Seudología, que indagan las huellas del engaño en dominios de la psicología, la antropología, la metafísica, la mitología y la religión. El volumen quinto, que concluye el dominio teológico, y el sexto, que se ocupa de la ética de la verdad y de la mentira, tienen prevista su aparición en los próximos meses. El autor aborda en estos días el primero de los cinco volúmenes, del séptimo al undécimo, que estarán dedicados a la mentira política. El resto, hasta completar los veintidós previstos en el plan de la obra, no pasan aún de esquemas que van dotándose de documentación previa.
”El primer tomo en aparecer y el primero en renovar su contenido es este que el lector tiene en sus manos. Precisaba de corrección, pues sus materiales más antiguos se remontan a 1990, cuando apareció en la revista El Basilisco un artículo sobre el contrapaso de Dante que luego formaría parte del capítulo V.
En esta segunda edición de El prestigio de la lejanía publicada por Verbum he ampliado varias secciones que exigían mayor desarrollo y actualizado algunos datos; a cambio, he simplificado el estilo, suprimido minucias y redundancias, reducido el número de citas, notas y referencias y limpiado el texto de errores y erratas. Deseo y hasta creo que el lector encontrará en esta nueva versión un motivo para seguir leyendo los siguientes trabajos.”