Los límites del texto: autoría y autoridad en Borges

Los límites del texto: autoría y autoridad en Borges

  • Author: Alonso Estenoz, Alfredo
  • Publisher: Verbum
  • ISBN: 9788479628567
  • eISBN Pdf: 9788479628574
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2013
  • Year of digital publication: 2013
  • Month: April
  • Pages: 214
  • Language: Spanish

¿Cómo leeríamos el Quijote si supiéramos ahora que su autor real fue un escritor francés de principios del siglo xx? La interrogante, planteada por Jorge Luis Borges en su famoso cuento “Pierre Menard, autor del Quijote”, aparece como una constante en la obra del argentino. Propagador de la idea de una literatura sin autores o sin la circunstancia biográfica, Borges creía, sin embargo, que el nombre del autor es constitutivo de la manera en que leemos su obra. De ahí, por ejemplo, que la cuestión de la “verdadera” identidad de Shakespeare siga discutiéndose entre los críticos, como si la aclaración fuera imprescindible para entender su obra o el misterio que constituye la aparente contradicción entre la grandeza de esta y la escasez de datos biográficos. Este libro examina la cuestión de la autoría en varios cuentos de Borges y se detiene en temas como la relación entre el (re)nombre de autor y el mercado de lectura, el problema de la expresión de uno mismo, la biografía y las auto-representaciones tanto en la ficción como en la imagen pública. “Este libro hace un aporte fundamental a los estudios de la autoría en Borges, mostrando con inteligencia y originalidad cómo Borges crea a ‘Borges’ y cómo sus creaciones son personajes en busca de su autor. Alfredo Alonso Estenoz demuestra la importancia de Borges para los authorship studies, a la vez proponiendo nuevas lecturas de textos centrales como ‘El inmortal’, ‘Examen de la obra de Herbert Quain’, ‘El Sur’ y Evaristo Carriego. A la vez, muestra la ‘abierta contradicción’ entre las sucesivas representaciones que Borges hace de sí mismo. Elegante y audaz, este libro será esencial para futuros estudiosos de Borges”.
 

  • Cover
  • Introducción
    • Estudios de autoría
    • Capítulos
    • Aclaraciones finales
  • Capítulo 1. Hebert Quain o la literatura como secreto
    • Quain y el policial
    • El policial y el mercado de lectura
    • Otras incursiones: April March, The Secret Mirror
    • Quain rechaza a sus lectores
    • Conclusiones
  • Capítulo 2. Genio, alegoría y mercado literario en “El acercamiento a Almotásim”
    • Originalidad, creación
    • Lo policial y lo místico
    • Genio y figura (alegórica)
    • Conclusiones
  • Capítulo 3. “El inmortal” y la expresión de uno mismo
    • Borges y dos puntos de la crítica
    • Intertexto en “El inmortal”
    • Romanticismo y la expresión del yo
    • Origen de la escritura y del mito
    • Recuerdo e identidad personal
    • Máquina literaria
    • Conclusiones
  • Capítulo 4. Los usos de la biografía en Borges
    • Concepto de lo biográfico en Borges
    • Biografía literaria
    • Evaristo Carriego
    • Biografías sintéticas
    • La memoria de Shakespeare
    • Otras contradicciones
    • Conclusiones
  • Capítulo 5. “Corregir el pasado”: autobiografía y construcción del autor
    • Autobiografía y autoficción
    • Fervor de Buenos Aires (y de la corrección)
    • “El Sur”
    • “El Sur” y la corrección del pasado
    • Conclusiones
  • Conclusiones
  • Obras citadas

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy