Admirado y ensalzado como pocos poetas de su generación, imitado ad nauseam por tantísimos colegas de ayer y de hoy, resultaba harto difícil aportar alguna voz original entre tantos ecos. Por ello, se quiso abrir la temática del Seminario a otras perspectivas que no fuesen solo las del ámbito hispánico. De ahí la participación de profesores de literatura francesa, inglesa y alemana. Y es que, como justamente señala Javier del Prado en el frontis de su colaboración, la obra de Cernuda puede ser entendida, en efecto, como "una lección de comparatismo vivo", y es quizás esta perspectiva comparatista la que mejor justifique este volumen que el lector tiene entre sus manos.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación
- Cernuda sobre Darío o el linchamiento de un pájaro canoro. Niall Binns
- La Poesía como defensa en Desolación de la quimera. J. Ignacio Díez Fernández
- Richard Wagner y Luis Cernuda a través del Romanticismo alemán. Sobre ecos de influencias. Arno Gimber
- Luis Cernuda y las letras inglesas: el caso Eliot. Dámaso López García
- Acerca de Ocnos. Emilio Miró
- Ecos lorquianos y afán de modernidad en La familia interrumpida. Emilio Peral Vega
- Sobre el héroe adolescente. A propósito de la comedia sin título. Javier Huerta Calvo
- Luis Cernuda: una lección de comparatismo en vivo. Javier del Prado Biezma
- "El ultraje que es la vejez". Félix Rodríguez Rodríguez
- Aproximación a Luis Cernuda como crítico literario. (De 1929 a 1939). Juan F. Villar Dégano