Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI

Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI

  • Author: ROMERA CASTILLO, JOSÉ
  • Publisher: Verbum
  • Serie: Ensayo
  • ISBN: 9788479628918
  • eISBN Pdf: 9788479628925
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2013
  • Year of digital publication: 2013
  • Month: June
  • Pages: 556
  • Language: Spanish
Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, volumen editado por José Romera Castillo, recoge las sesiones plenarias, impartidas por destacados dramaturgos y críticos, así como las comunicaciones expuestas (tras previa selección) en el XXII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del 25 al 27 de junio de 2012. El volumen, que continúa una larga y rigurosa labor (como puede verse en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T), ofrece una serie de aportaciones pioneras en la investigación teatral en España (y fuera de ella) sobre el tema en el periodo indicado. José Romera Castillo, Catedrático de Literatura Española, ha ejercido la docencia en diversas universidades españolas, europeas, americanas, asiáticas y africanas. Ha sido decano de la Facultad de Filología y dirige el Departamento de Literatura Española (UNED), de la revista SIGNA (editada en formato impreso y electrónico) y del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. Especialista en literatura y teatro actuales, así como en las relaciones de ambas parcelas con las nuevas tecnologías. Presidente y fundador de la Asociación Española de Semiótica, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica, Vocal de la International Association for Semiotic Studies, de ALFAL, Vocal de la Asociación Internacional de Hispanistas, etc. Ha publicado más de 20 libros y 200 artículos. Académico correspondiente de las Academias Norteamericana y Filipina de la Lengua Española, así como de las Academias de Buenas Letras (de Barcelona, Granada y Córdoba). Autor y coordinador de diversos programas educativos en TVE2, Canal Internacional de TVE y RNE. Su dilatada y fructífera trayectoria lo convierte en uno de los mayores especialistas teatrales del hispanismo internacional.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Sobre teatro e Internet en el SELITEN@T. José Romera Castillo
  • I. Panoramas
    • Internet e investigación teatral. Fuentes en la red para la investigación del teatro español de los siglos XX y XXI. Berta Muñoz Cáliz
    • El teatro medieval enredado y enREDoso, con unas apostillas sobre el teatro renacentista. Miguel Ángel Pérez Priego
    • El gran teatro del Siglo de Oro de la Red Mundial: realidades y proyectos. Germán Vega García-Luengos
    • El Corpus Electrónico de Teatro Breve Español (CORTBE): los autores dieciochescos. Julio Vélez Sainz y Juan Carlos bayo Julve
    • El teatro español de los siglos XVIII y XIX en Internet: luces y sombras. Ana M.ª Freire
    • Sobre teatro lírico e Internet: presente y futuro en las nuevas tecnologías. M.ª Pilar Espín Templado, Gerardo Fernández San Emeterio
    • La dramaturgia española actual en castellano: algunas calas sobre la edición de sus textos en España y su presencia en Internet. Fernando Olaya Pérez
    • Literatura dramática infantil y juvenil actual e Internet. María Isabel Lozano Palacios
  • II. Los dramaturgos reflexionan
    • Un intento de escritura dramática global. (Algunas consideraciones derivadas del proceso de creación de Dios está muy lejos). Luis Araújo
    • ¿Una nueva protagonista? El papel de la red en nuestros textos dramáticos. Diana M. de Paco Serrano
    • Internet: de herramienta útil a materia dramática. Jerónimo López Mozo
  • III. Nuevas modalidades teatrales
    • Teatro de robots: actores mecánicos con alma de software. Teresa López Pellisa
    • Flashmobs: la transformación de la dramaturgia a través de las redes sociales. Isabel Marcillas
    • El crowfunding: otra forma de financiarse, ¿otra forma de hacer teatro? Rosana Murias Carracedo
  • IV. Teatro en diversas zonas de España. Teatro asturiano: una visión (virtual) del mundo. Rubén Chimeno Fernández
    • La contribución de Internet al fomento del teatro en Málaga durante la primera década del siglo XXI. Miguel Ángel Jiménez Aguilar
    • Presencia del teatro vasco (Vizcaya(Bizkaia) en Internet (200-2009). Nerea Aburto González
    • La presencia en Internet de compañías de teatro gallegas (2000-2009). Ricardo de la Torre Rodríguez
    • Los escenógrafos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico e Internet. Olivia Nieto Yusta
  • V. Sobre autores, obras y espectáculos. Juan Ignacio García Garzón
    • Internet en el teatro de Aitana Galán y Paco Bezerra. Alicia Casado Vegas
    • Groomeng o Alicia en el país de las ventanas indiscretas. Del ciberespacio al escenario. Mariángeles Rodríguez Alonso
    • Teatro e Internet: diagnóstico terminal de una sociedad líquida (A. de Sants, J. Campos, A. Leddell, D. de Paco y J. Escabias). Coral García Rodríguez
    • Juego de identidad en Internet: varias propuestas dramáticas contemporáneas (A. Bueno, J. Escabias y J. P. Heras). Lourdes Bueno
    • De los dos lados de la webcam: Venecia, una performance de Angélica Liddell. Emmanuelle Garnier
    • El paradigma cibernético en PCP, de Diana de Paco Serrano. Simone Trecca
    • José Ricardo Morales e Internet. Ana Sedano Solís
    • Hipertextualidad y recepción: rizomas teatrales de José Moreno Arenas. Susana Báez Ayala
    • Esto es lo que hay, espectáculo de Carmen Ruiz-Mingorance, sobre las Pulgas dramáticas de José Moreno Arenas. María Jesús Orozco Vera
    • Sobre público y visualidad en los entornos virtuales de relación, a través de Seedbed: failed. versión (2011), de Javi Moreno. Sergio Cabrerizo Romero
    • Marcel·lí Antúnez y la sistematurgia:proyecto Membrana y el actor expandido. Martín Bienvenido Fons Sastre
    • Proyecto Twitter en la dramaturgia mexicana.com: un par de ejemplos (Carlos Vigil y Richard Viqueira). Enrique Mijares Verdín
    • La relación de la presencia áurica del actory los vídeos del YouTube en la escena improvisada del espectáculo Links. Mariana de Lima Muniz, Mauricio Andrade Rocha
    • Giacomo Verde:la palabra tecnológica de un digital storyteller. Marina Sanfilippo
    • Realidades virtuales: Johannes Birringer. María José Sánchez Montes
    • Tecnologías de la performance digitalen Johannes Birringer. María Ángeles Grande Rosales

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy