Con profundidad crítica y minuciosidad investigativa, el profesor
y ensayista Chrystian Zegarra, estudia la poética de una
de las voces más significativas de la poesía peruana del siglo
XX, la de Emilio Adolfo Westphalen (Lima, 1911- 2001),
escritor excepcional quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura
en el Perú, en 1977; el premio Southern, Perú, 1997;
y el premio Miguel Hernández de poesía, España, 1998. A
Westphalen escribió Vicente Huidobro, en 1933, luego de
leer Las ínsulas extrañas, que el libro lo colocaba en primera
fila entre los poetas modernos de habla castellana. Octavio
Paz lo definió como: uno de los poetas más puramente
poetas entre los que escriben en español. Su poesía no está
contaminada de ideología ni de moral ni de teología. Poesía
de poeta y no de profesor ni de predicador ni de inquisidor.
Poesía que no juzga, sino que se asombra y nos asombra.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- Rapidez y lentitud: Westphalen entre el celuloide y el papel
- Capítulo 1. Distancia crítica westphaleana ante la velocidad y el automatismo vanguardistas
- Modernidad y vanguardia: el espíritu nuevo asalta la metrópoli
- Pisar freno a fondo: Marinetti y el futurismo en Latinoamérica y el Perú
- Desaumatizando el cadáver: surrealismo y escritura automática
- Desbarajuste del margen: Westphalen y la estética vanguardista latinoamericana
- Una Fallida modernización: La "Patria Nueva" de Augusto B. Leguía (1919-1930)
- Capítulo 2. Visualidad sin límites: cinematografía y vanguardia histórica
- Cine y vanguardia: imagen cinemática, movimiento y duración temporal
- El culto a la velocidad en el cine futurista
- Escenarios cinemáticos de colisión y conflicto: Einstein y el montaje dialéctico
- Pudovkin y el tramado rítmico del film: aceleración y desaceleración del movimiento
- Capítulo 3. Cine y literatura en la vanguardia peruana (1897-1930)
- Un espectáculo de sombra y silencio: llegada del cine al Perú
- Escritura y rodaje: teoría y temática cinematográficas en algunos intelectuales peruanos
- Perú al pie del celuloide: los escritores vanguardistas van al cine
- Capítulo 4. Westphalen y la poesía cinemática: puesta en escena de una modernidad desacelerada
- Cámara lenta y rápida en Las ínsulas extrañas: una modernidad de dos caras
- El movimiento del poema-árbol y la angustia ante el creacionismo
- Abolición de la muerte: el erotismo transfigurador de la risa del objeto de deseo
- Cúal es la risa: una representación cinematrgráfica del tiempo y el amor
- Más allá del silencio editorial: los últimos poemas de Westphalen
- Bibliografía