El celuloide mecanografiado: la poesía cinemática de E. A. Westphalen

El celuloide mecanografiado: la poesía cinemática de E. A. Westphalen

  • Autor: Zegarra Benites, Chrystian
  • Editor: Verbum
  • Colección: Ensayo
  • ISBN: 9788479629519
  • eISBN Pdf: 9788479629526
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2013
  • Año de publicación digital: 2013
  • Mes: Diciembre
  • Páginas: 226
  • Idioma: Español
Con profundidad crítica y minuciosidad investigativa, el profesor y ensayista Chrystian Zegarra, estudia la poética de una de las voces más significativas de la poesía peruana del siglo XX, la de Emilio Adolfo Westphalen (Lima, 1911- 2001), escritor excepcional quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en el Perú, en 1977; el premio Southern, Perú, 1997; y el premio Miguel Hernández de poesía, España, 1998. A Westphalen escribió Vicente Huidobro, en 1933, luego de leer Las ínsulas extrañas, que el libro lo colocaba en “primera fila entre los poetas modernos de habla castellana”. Octavio Paz lo definió como: “uno de los poetas más puramente poetas entre los que escriben en español. Su poesía no está contaminada de ideología ni de moral ni de teología. Poesía de poeta y no de profesor ni de predicador ni de inquisidor. Poesía que no juzga, sino que se asombra y nos asombra.”
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
    • Rapidez y lentitud: Westphalen entre el celuloide y el papel
  • Capítulo 1. Distancia crítica westphaleana ante la velocidad y el automatismo vanguardistas
    • Modernidad y vanguardia: el espíritu nuevo asalta la metrópoli
    • Pisar freno a fondo: Marinetti y el futurismo en Latinoamérica y el Perú
    • Desaumatizando el cadáver: surrealismo y escritura automática
    • Desbarajuste del margen: Westphalen y la estética vanguardista latinoamericana
    • Una Fallida modernización: La "Patria Nueva" de Augusto B. Leguía (1919-1930)
  • Capítulo 2. Visualidad sin límites: cinematografía y vanguardia histórica
    • Cine y vanguardia: imagen cinemática, movimiento y duración temporal
    • El culto a la velocidad en el cine futurista
    • Escenarios cinemáticos de colisión y conflicto: Einstein y el montaje dialéctico
    • Pudovkin y el tramado rítmico del film: aceleración y desaceleración del movimiento
  • Capítulo 3. Cine y literatura en la vanguardia peruana (1897-1930)
    • Un espectáculo de sombra y silencio: llegada del cine al Perú
    • Escritura y rodaje: teoría y temática cinematográficas en algunos intelectuales peruanos
    • Perú al pie del celuloide: los escritores vanguardistas van al cine
  • Capítulo 4. Westphalen y la poesía cinemática: puesta en escena de una modernidad desacelerada
    • Cámara lenta y rápida en Las ínsulas extrañas: una modernidad de dos caras
    • El movimiento del poema-árbol y la angustia ante el creacionismo
    • Abolición de la muerte: el erotismo transfigurador de la risa del objeto de deseo
    • Cúal es la risa: una representación cinematrgráfica del tiempo y el amor
    • Más allá del silencio editorial: los últimos poemas de Westphalen
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad