Guía para diseñar una marca

Guía para diseñar una marca

Para crecer en los nuevos mercados se deben emplear estrategias competitivas y para ello es necesario contar con una excelente marca, cuyo valor está implícito en todas las actividades de información, posicionamiento y reconocimiento del producto o empresa que representa. La marca cumple un papel fundamental de identificación en los actuales medios de comunicación, tanto personales self media como públicos mass media porque es una identidad que ayuda a reconocer los valores de la empresa o producto. Guía para diseñar una marca, como se ha denominado este libro, se constituye en una orientación clara y sencilla tanto para estudiantes como profesionales que incursionan en el diseño de marca o que desean optimizar su proceso creativo. Esta guía presenta un panorama social, económico e industrial que da origen a la creación de marcas. Se reflexiona sobre qué es marca desde el contexto histórico - cultural y a partir de los diferentes conceptos asociados al término, articulando diferentes teorías que definen diversas acepciones e implicaciones de los términos Diseño Gráfico y marca. Posteriormente se hace un recorrido teórico por cada uno de los elementos gráficos del diseño de marca hasta presentar un modelo proyectual con pautas y pasos a seguir, ilustrado con ejemplos de marcas diseñadas con esta metodología. Se pretende entonces, que el lector encuentre aquí un práctico manual que conceptualiza el proceso de construcción visual de marca, ayudándole a investigar y analizar las necesidades y cualidades de un proyecto de diseño de marca, a explorar su creatividad y a tomar decisiones hábiles y acertadas que den como resultado un diseño de marca apropiado y memorable.
  • Cover page
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Agradecimietnos
  • Prefacio
  • Introducción
  • Consideraciones iniciales
  • El diseño gráfico como práctica social
    • 1. El objeto de diseño comunica
    • 2.La imagen y las nuevas tecnologías
    • 3.¿Arte aplicado de comunicación?
    • 4.Lo contemporáneo y el Diseño Gráfico
  • ¿Qué es una marca?
    • 1.Marco de referencia teórico y conceptual
    • 2.Antecedentes históricos de la marca
    • 3.Evoluciones de la marca
    • 4.¿Por qué se necesita una marca?
    • 5.Conceptos de marca
    • 6.El lenguaje de la marca
    • 7.Condiciones de la marca
      • 7.1 Simplicidad
      • 7.2 Originalidad
      • 7.3 Universidad
      • 7.4 Normatividad
  • Tipologías de la marca
    • 1.Logotipo
      • 1.1.1Nombre patronímico
      • 1.1.2Nombre toponímico
      • 1.1.3Nombre descriptivo
      • 1.1.4Nombre metafórico
      • 1.1.5Nombre existente o encontrado
      • 1.1.6Nombre artificial
      • 1.1.7Nombre contraído
      • Sigla
      • Acrónimo (tipo de sigla)
      • Anagrama
      • Nombre alfanumérico
      • 1.1.8Nombre onomatopéyico
      • 1.2Clasificación del logotipo según la tipografía
      • Estándar o estandarizado
      • 1.2.2Caligráfico
      • 1.2.3Icónico
      • 1.2.4Metafórico
      • 1.2.5Arbitrario
      • 2.Símbolo
      • 2.1Símbolo figurativo
      • 2.1.1Símbolo figurativo descriptivo
      • 2.1.2Símbolo figurativo comparativo
      • 2.1.3Símbolo figurativo metafórico.
      • 2.1.4Símbolo figurativo-metonímico
      • 2.5Símbolo no figurativo o abstracto
      • 2.6Símbolo caricaturesco
      • 2.7Símbolo sígnico
      • 2.8Símbolo símbolico
      • 2.9Símbolo geométrico
      • 2.10Símbolo esquematizado
      • 2.11Símbolo heráldico
  • Elementos a tener en cuenta en el proceso creativo de identidad
    • 1.Lenguaje de la forma
    • 1.1. Elementos de un signo
    • 1.2 Formas geométricas básicas
    • 1.3¿Cómo se perciben las formas según la teoría de la Gesalt?
    • 2.El signo
    • 3.El símbolo
    • 3.1Figuras geométricas como símbolos
    • 3.2Símbolos vegetales
    • 3.3Animales como símbolos
    • 3.3.1La serpiente como símbolo
    • 3.4La figura humana como símbolo
    • 3.4.1Significado simbólico de algunas partes del cuerpo
    • 3.5Significado simbólico de algunos objetos
    • 4.Síntesis visual de la marca
  • El color de la marca
    • 1.La ciencia de los colores
    • 2.Modelos de color
    • 3.Propiedades y modulación del color
    • 4.La psicología del color
    • 4.1 El amarillo
    • 4.2El azul
    • 4.3El rojo
    • 4.4El verde
    • 4.5El naranja
    • 4.6El violeta
    • 4.7El blanco
    • 4.8El negro
    • 4.9El gris
    • 4.10El dorado
    • 4.11El marrón
  • La tipografía de la marca
    • 1.Partes de la letra
    • 2.Atributos formales*
    • 2.1Construcción
    • 2.1.1Construcción continua
    • 2.1.2Construcción suelta o discontinua
    • 2.2Forma
    • 2.2.1Variantes de las formas tradicionales
    • 2.2.2Tratamiento de las curvas
    • 2.2.3Aspecto de las curvas
    • 2.2.4Detalle de las curvas
    • 2.2.5Astas verticales
    • 2.2.6Otros tratamientos
    • 2.3Proporciones
    • 2.3.1Proporciones relativas: capitales
    • 2.3.2Proporciones internas relativas
    • 2.4Modulación
    • 2.4.1Contraste
    • 2.4.2Eje constructivo de contraste
    • 2.4Transición
    • 2.5Espesor o grosor
    • 2.5.1Espesores dentro de una família
    • 2.6Terminaciones
    • 2.6.1Remates o trazos terminales en la base
    • 2.6.2Remates ascendentes
    • 2.6.3Remates de caracteres específicos
    • 2.7Caracteres clave
    • 2.8Decoración
    • 3.El lenguaje de las letras
    • 3.1La letra estilo romano
    • 3.1.1Características de la letra romana
    • 3.2La letra egipcia
    • 3.3La letra manuscrita o escritura
    • 3.4La letra gótica
    • 3.5Letra fantasía
    • 3.6La letra palo seco, futura o grotesca
    • 4.La legibilidad de un rótulo o texto
    • 4.1El diseño de la letra
    • 4.1El espaciado entre letra y letra
    • 4.3El tamaño de la letra
    • 4.4La longitud de la línea
    • 4.5El espaciado entre línea y línea (interlineado)
    • 4.6La calidad de la impresión
  • Guía investigativa para desarrollar una marca
    • I.Ejemplos de esta propuesta metodológica
    • I.I Amaca.Logosímbolo para la Asociación de Magos del Valle del Cauca, Colombia.
    • I.2 Logosímbolo:Autonomedia- Centro Académico de Comunicación y Producción de Medios- Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente-Cali.
    • I.3 Imagotipo: El Hogar de los Abuelos María Rosa Mística
    • I.4 Logosímbolo:Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos de Santiago de Cali
    • I.5 Logosímbolo para el Centro de Eventos Valle del Pacífico
    • I.6 Logosímbolo:B&S Integral de Carga S.A.
  • Marcas diseñadas con la metodología propuesta
    • 1.Plus Net
    • 2.Munamo
    • 3.Oficina de Turismo, Popayán
    • 4. Gestores de Proyectos Empresariales
    • 5. Cosechas del Macizo
    • 6. Bosques del campestre
    • 7. Centenario Construcciones
    • 8. Campo verde
    • 9. Servicios y Gestión Comercial
    • 10. Velas El Sol
    • 11. Dispacauca
    • 12. Dulces Rinconcito (Marca Registrada)
    • 13. Cooperativa de Caficultores del Cauca (Caficauca)
    • 14. David Álvarez
  • Sugerencias finales
  • Glosario
  • Bibliografía
  • Índice de figuras
  • Anexo A
  • Anexo B
  • Anexo C
  • Anexo D

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