Leer antes

Leer antes

Crítica literaria en suplementos culturales

Què aporta als lectors la crítica literària en mitjans massius de comunicació? L'escriptora i estudiosa Márgara Averbach ens ofereix una resposta múltiple a aquesta pregunta, no només mitjançant la reflexió, sinó també amb exemples com notes crítiques, entrevistes i articles llargs. Com tota col·lecció de textos, aquesta requereix un ordre. Per això sorgeix la segona pregunta: com ha d'organitzar-se un ampli índex de lectures? L'única resposta és que resulta impossible crear una classificació coherent perquè la literatura és un lloc complex, on es creuen idees, sensacions, propostes, experiències. La literatura és, per essència, inclassificable. La sèrie d'articles que Averbach presenta, celebra eixa qualitat i l'explica amb la clarividència i sagacitat de l'assagista que també és dona de lletres i creadora de realitats literàries.
  • Cover page
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • Notas principales
    • Entrevistas a escritores
      • Prólogo
      • Notas
        • Amos Oz: el hebreo como instrumento music
        • E. Annie Proulx: casi nadie escribe sobre el campo
        • Michael Cunningham: la novela es política
        • Joyce Carol Oates: la literatura significativa es política
        • José Saramago: “Atención, este libro lleva una persona adentro”
        • Reinventar el idioma del enemigo: escritores amerindios contemporáneos en los Estados Unidos
        • Petros Markaris: “La globalización de la economía creó la globalización del crimen”// “Un detective suelto en un país en crisis”
    • Cultura, literatura, cine, televisión
      • Prólogo
      • Notas
        • Dos modelos de país para Estados Unidos: crisol de razas y multiculturalismo
        • Arte y política versus arte o política
        • El jardín de los senderos que se bifurcan: la novela estadounidense en el siglo XX
        • Los géneros populares: las ideas van y vienen
        • Literatura estadounidense: lo que hay detrás de una lista de nombres
        • Voces diferentes: escritores amerindios de los Estados Unidos
        • Mundos femeninos: las escritoras de la ciencia ficción y la fantasía
        • Libros de Historia y libros de ficción, dos formas de contar la Historia a los chicos
        • La visión y la ceguera: literaturas sobre Europa
        • La tentativa de Robbe-Grillet
        • José Saramago: hacia el 'No'
        • Taslima Nasrim: hay que pelear
        • Patricia Highsmith: palabras pegajosas como telas de araña
        • 'Juego de tronos': dos lenguajes para una serie política de fantasía
        • 'Django sin cadenas': el western burlado, trasladado y revisado
  • Crítica literaria
    • Prólogo
    • Géneros populares
      • Prólogo general
      • Policial
        • Prólogo
        • Notas
          • 'El hombre inquieto', Henning Mankell
          • 'Aurora boreal', Asa Larson
          • 'La canción de los misioneros', John Le Carré
          • 'Una verdad delicada', John Le Carré
          • 'Liquidación final', Petros Markaris
          • 'Pan, educación, libertad', Petros Markaris
          • 'El secreto de Christine', Benjamin Black
          • 'Destino: la morgue', James Ellroy
          • 'Noches de Hollywood', James Ellroy
          • 'Perdida', Gillian Flynn
          • 'Heridas abiertas', Gillian Flynn
          • 'La escena final', Ed McBain
          • 'Un cadáver para la boda', Ruth Rendell
          • 'El caso Brown', Walter Mosley
          • 'El secreto de Mary Swann', Carol Shields
          • 'Mientras nieva sobre los cerros', Michael Guterson
      • Western
        • Prólogo
        • Notas
          • 'Donde los ríos cambian su curso', Mark Spragg
          • 'Brokeback Mountain', E. Annie Proulx
          • 'La mujer de nieve', Kathryn Harrison
      • Ciencia Ficción/Fantasía
        • Prólogo
        • Notas
          • Ciencia ficción
            • 'De la ceniza volverás', Ray Bradbury
            • 'Cuerpo divino', Theodore Sturgeon
            • 'Planos paralelos', Ursula K. Le Guin
            • 'El relato', Ursula K. Le Guin
            • 'Un pescador del mar interior', Ursula K. Le Guin
          • Fantasía
            • 'La maldición de Chalión', Lois McMasters Bujold
            • 'Saga: Anales de la Costa Occidental', Ursula K. Le Guin
            • 'Saga de los Confines', Liliana Bodoc
            • 'Memorias impuras', Liliana Bodoc
            • 'Oficio de búhos', Liliana Bodoc
      • No ficción
        • Prólogo
        • Notas
          • 'Fotocopias', John Berger
          • 'Escribir y ser', Nadine Gordimer
          • 'Ojos imperiales', Mary Louise Pratt
          • '¿Qué han hecho con mi país?', Michael Moore
          • 'Sobre el estilo tardío', Edward Said
          • 'Cuestión de énfasis' y 'Al mismo tiempo', Susan Sontag
          • 'Ante el dolor de los demás', Susan Sontag
          • 'Esclavos en la familia', Edward Ball
          • 'Mi querida Cassandra', Jane Austen
    • El mundo también escribe
      • Prólogo
      • Notas
        • Europa
          • 'Caín', José Saramago
          • 'El cuento de la isla desconocida', José Saramago
          • 'El viaje del elefante', José Saramago
          • 'Memorial del convento', José Saramago
          • 'Levantado del suelo', José Saramago
          • 'Todos los nombres', José Saramago
          • 'Comedia infantil', Henning Mankell
          • 'Tea-bag', Henning Mankell
          • 'El lector', Bernard Schlink
          • 'Mondo y otras historias', J.M.G. Le Clézio
          • 'De A para X', John Berger
          • 'Un hombre afortunado', John Berger
          • 'G.', John Berger
        • Asia
          • 'Lo que el cuerpo recuerda', Shauna Singh Baldwin
          • 'El suelo bajo sus pies', Salman Rushdie
          • 'El viaje de Mina', Michael Ondaajte
          • 'Divisadero', Michael Ondaajte
          • 'Bollywood', Sashi Taroor
        • África
          • 'Atrapa la vida', Nadine Gordimer
          • 'El conservador', Nadine Gordimer
          • 'Americanah', Chimamanda Ngozi Adichie
        • América del Sur/ Argentina
          • 'Letargo', Perla Suez
          • 'Noticias secretas de América', Eduardo Belgrano Rawson
          • 'Vamos fusilando mientras llega la orden', Eduardo Belgrano Rawson
          • 'Las bocas del tiempo', Eduardo Galeano
          • 'Espejos', Eduardo Galeano
        • Estados Unidos
          • Prólogo
          • Autores WASP (Blancos, anglosajones, protestantes)
            • 'Musgos de una casa parroquial', Nathaniel Hawthorne
            • 'La institución smithsoniana', Gore Vidal
            • 'Pájaros de América', Mary McCarthy
            • 'Venecia observada' y 'Piedras de Florencia', Mary McCarthy
            • 'Un hombre en la oscuridad', Paul Auster
            • 'Sunset Park', Paul Auster
            • 'Un as en la manga', E. Annie Proulx
            • 'Postales', E. Annie Proulx
            • 'Los crímenes del acordeón', E. Annie Proulx
            • 'El matrimonio amateur', Anne Tyler
            • 'Un mundo roto', Anne Tyler
            • 'La ternura de los lobos', Stef Penney
            • 'Las maravillosas aventuras de Lidie Newton', Jane Smiley
            • 'El mundo de Larry', Carol Shields
            • 'Dejarlo todo', Carol Shields
            • 'Cruzando el paraíso', Sam Shepard
            • 'Rompenubes', Russell Banks
            • 'Noches azules', Joan Didion
            • 'La última noche en Twisted River', John Irving
            • 'Personas como yo', John Irving
            • 'Pequeños reinos', Steven Millhauser
            • 'Edwin Mullhouse', Steven Millhauser
            • 'La revolución tecnológica', William Burroughs
            • 'La interpretación del asesinato', Jeb Rubenfeld
            • 'La saskiada', Brian Hill
            • 'Madreperla', Melinda Hayes
            • 'El amante de los caballos', Tess Gallagher
            • 'Cuentos reunidos', William Faulkner
            • 'Secretos de hermanas', Cammie McGovern
            • 'El afinador de pianos', Daniel Mason
          • Minorías
            • 'Amor', Toni Morrison
            • 'Una bendición', Toni Morrison
            • 'Paraíso', Toni Morrison
            • 'Por la luz de la sonrisa de mi padre', Alice Walker
            • 'Encontraos en mi nombre', Maya Angelou
            • 'Plaga de palomas', Louise Erdrich
            • 'Sombras sobre el Hudson', Isaac Bashevis Singer
            • 'Elegía', Philip Roth
            • '¡Yo!', Julia Álvarez
            • 'Middlesex', Jeffrey Eugenides
            • 'La hija del curandero', Amy Tan
            • 'Un lugar llamado Nada', Amy Tan
            • 'El valle del asombro', Amy Tan
            • 'El incidente del perro a medianoche', Mark Haddon
    • Los raros, los sorprendentes
      • Prólogo
      • Notas
        • 'Matilda, peón de circo', Michelle Chalfoun
        • 'Vida de Pi', Yann Martel
        • 'El niño perro', Eva Hornung
        • 'El gran pez', Daniel Wallace
        • 'Mr. Sebastian y el mago negro', David Wallace
        • 'Kalimantaan', C. S. Godshalk
        • 'La Biblia envenenada', Barbara Kingsolver
        • 'La cripta de invierno', Anne Michaels
        • 'Las obras escogidas de T. S. Spivet', Reif Larsen
        • 'La migración de los espíritus', Pauline Melville
        • 'Rant, la vida de un asesino', Chuck Palahniuk
        • 'El dios de las pequeñas cosas', Arundhati Roy
        • 'Tierra de caimanes', Karen Russell
        • 'Vampiros y limones', Karen Russell
        • 'Los viajeros de la noche', Helene Wecker

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy