Éticas de crisis : cinismo, epicureísmo, estoicismo

Éticas de crisis : cinismo, epicureísmo, estoicismo

  • Author: Landa, Josu
  • Publisher: Paso de barca
  • Serie: Filosofía
  • ISBN: 9780985279004
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2012
  • Pages: 265

Josu Landa, filósofo, poeta y profesor de la Universidad Autónoma de México, da aquí un paso adelante en el concierto público para proponer -en este libro escrito en Ciudad Juárez, el sitio más violento del planeta- una mirada creativa y rigurosa hacia las éticas griegas antiguas en busca de bases para una forma de existencia que dé respuesta a este dramático tiempo de crisis originada en Estados Unidos y Europa, que repercute en el mundo entero.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Nota del autor
  • Éticas griegas para la actual decadencia-con-crisis
    • La vida: conjunción de sufrimiento y felicidad
    • Limitaciones de la noción de crisis
    • Tiempo de decadencia
    • La decadencia anuncia un mundo que apenas podemos anticipar
    • La idea de ‘ética de crisis’
    • Mundo-de-frontera y ‘ética de frontera’
    • ¿Por qué acudir a las antiguas éticas de crisis?
    • Las condiciones históricas que posibilitaron la aparición de las antiguas éticas de crisis
  • Sócrates y las antiguas éticas de crisis
    • Antecedentes teóricos de las antiguas éticas de crisis
    • Sócrates: crisis ética personal y crisis social
    • El alma: el centro de atención, para el filósofo
    • Los procedimientos socráticos de producción de verdad
    • El pensamiento de Sócrates
    • Sócrates: sabiduría, diálogo, modo de vida
    • La herencia socrática y las escuelas helenísticas
    • La deriva eticista del socratismo
    • La realidad social helenística y las éticas de crisis
    • Las antiguas éticas de crisis y nuestro tiempo
  • Antístenes de Atenas: el surgimiento del cinismo
    • ¿Cómo se presenta el verdadero cinismo?
    • Las vidas de los cínicos ilustres: principal fuente para conocer su filosofía
    • Antístenes y Diógenes: primeras manifestaciones del complejo filosófico cínico
    • ¿Por qué se llama ‘cinismo’ este movimiento filosófico?
    • Crisis social y surgimiento del cinismo
    • La radicalización cínica del socratismo
    • Eticismo y ascetismo
    • Ironía, desvergüenza y parresía cínicas
    • La autarquía cínica
    • El cosmopolitismo es inherente al cinismo
    • La vida filosófica al modo de Antístenes
    • La verdadera ‘razón cínica’
  • Diógenes el perro: la encarnación del cinismo
    • El sentido de la vida filosófica al modo cínico
    • ‘Conversión’ filosófica y praxis cínica
    • Precauciones ante los testimonios sobre los filósofos cínicos
    • La conversión de Diógenes el Perro a la filosofía cínica
    • Misión comunitaria del filósofo e impugnación cínica de las convenciones vigentes
    • Interesarse en los demás, a partir de la atención al alma propia
    • La fisis: realidad y criterio absolutos
    • Razón, imperturbabilidad, libertad
    • ‘Transvaloraciones’, cosmopolítica, prioridad del ethos
    • Cosmopolitismo y resignificación de los espacios público y privado
    • La indiferencia cínica ante el poder, la gloria y vanidades afines
    • Libertad y autarquía
    • El recelo cínico ante el placer
    • Conciliación con el mundo
    • Diógenes de Sínope y su entorno
    • Congruencia ética de principio a fin
    • Epicuro y la comunidad filosófica de El Jardín
    • La literatura epicúrea
    • El valor de los textos epicúreos conservados
    • Cómo leer los textos epicúreos
    • Primacía de la praxis
    • Circularidad discursiva y ‘principio de argumentación suficiente’
    • Las partes de la filosofía epicúrea
    • ¿Cómo es posible el conocimiento?
    • La sensación: origen y base de todo conocimiento
    • La teoría epicúrea de los ‘simulacros’
    • El criterio básico de verdad
    • La prólepsis o anticipación
    • La proyección representadora de la mente
    • El papel del juicio en el conocimiento
    • Sentimientos y conocimiento
    • Todo tiene una causa
    • La composición del universo: cuerpos y vacío
    • La idea epicúrea de vacío
    • Los átomos según Epicuro
    • La movilidad de los átomos
    • El tiempo según Epicuro
    • ¿Cómo se tiene conocimiento de los átomos?
    • ¿Es la parénklisis o clinamen el fundamento de la libertad?
    • El sentido del atomismo epicúreo
    • Conocimiento del mundo y felicidad
    • Carácter específico de los fenómenos celestes
    • Posibilidad y multicausalidad
    • Los fenómenos celestes no tienen carácter divino
    • Multicausalidad disyuntiva de los fenómenos celestes
    • La teoría epicúrea del conocimiento en toda su extensión
    • Desmitificación de la imagen del universo
    • Eternidad e infinitud del universo
    • Los cuerpos celestes no son seres vivos
    • El universo no ha sido creado por ningún dios ni tiene carácter divino
    • La naturaleza de los dioses
    • Los dioses: modelos éticos
    • Respeto total a los dioses
    • La existencia del universo y sus componentes no responde a un fin
    • Azar y libertad vs. destino
    • La idea epicúrea del tiempo cósmico
    • El tiempo y los seres humanos
    • El ser humano en el mundo
    • Origen y conformación del lenguaje
    • El protocontractualismo epicúreo
    • El bien supremo
    • La teoría epicúrea del placer
    • ¿Qué hacer con el deseo?
    • ¿Qué hacer con el dolor?
    • La satisfacción es posible y se logra con facilidad
    • Los paradójicos vínculos entre placer y dolor
    • Los placeres superiores o ‘catastemáticos’
    • Placer, buen juicio, bien en sí
    • La autarquía epicúrea
    • Autarquía, azar, libertad y destino
    • La vida feliz
    • Epicuro y la muerte
    • El alma es mortal
    • La distancia ética del filósofo
    • Epicuro y la política
    • Amistad, comunidad, vida filosófica
    • Proyección del epicureísmo
    • Zenón de Citio y el surgimiento del estoicismo
    • Las fuentes del estoicismo
    • Proyección del estoicismo
    • El naufragio de la literatura estoica originaria
    • Cómo acercarse a la literatura estoica
    • Las ‘partes’ del sistema estoico
    • ¿Por dónde empezar el estudio del estoicismo?
    • Los dos principios de la realidad
    • El dios de los estoicos
    • La idea estoica de materia
    • Los principios y las causas
    • Las disposiciones
    • El lugar de la voluntad en el universo
    • Destino, providencia, adivinación
    • Los elementos de que se componen las cosas
    • El fuego y el alma del mundo
    • La idea estoica del vacío
    • La teoría estoica de la muerte
    • La concepción estoica del tiempo
    • El eterno retorno del mundo
    • La física del alma humana
    • El alma también muere
    • Las partes del alma
    • La lógica o teoría estoica del conocimiento
    • Las partes de la lógica estoica
    • El proceso de conocimiento según los estoicos
    • La representación cataléptica o comprensiva
    • Epoché, asentimiento, episteme
    • Theoría, verdad, absolutización del yo
    • La lógica proposicional estoica
  • Estoicismo: destino, libertad, sabiduría y felicidad
    • La ética estoica: una 'física' del ethos
    • El bien supremo
    • La naturaleza: impulso y meta de la virtud
    • La 'apatía': criterio de conformidad con la naturaleza
    • El hegemonicón: base de la conformación del alma humana con el alma del mundo
    • La razón: fuente de sabiduría práctica
    • Los impulsos
    • El placer no es un bien en sí
    • Los impulsos pueden pervertirse
    • La idea estoica del deber
    • Los hábitos, las disposiciones, la virtudes
    • La sabiduría práctica: virtud de virtudes
    • La razón coexiste con el mal y la sinrazón
    • Ignorancia y disposición al vicio
    • La razón mal encauzada puede derivar en la pasión (el mal)
    • Las peores pasiones
    • Sabiduría práctica, conocimiento de las pasiones, apatheia
    • Los bienes, los males y las cosas indiferentes
    • El bien absoluto
    • El mal absoluto
    • La vida no es un bien en sí, la muerte no es por sí mismo un mal
    • Lo preferible, lo despreciable
    • Conjunción de lo bueno, lo bello, lo verdadero
    • Destino y libertad
    • La idea estoica de libertad
    • El 'sabio' y el 'necio': los dos modelos polarmente opuestos del ethos
    • La vida filosófica como imitación del sabio
    • La filosofía como actividad ascética
    • Filosofía y comunidad
    • Filosofía y amistad
    • Comunidad filosófica y cultivo del ethos
    • El filósofo y su entorno social
    • Proyección del estoicismo
  • ¿Que hacer hoy con las antiguas éticas de crisis?
    • Desde qué supuestos nos hemos acercado a las antiguas éticas de crisis
    • Características de las antiguas éticas de crisis
    • ¿Siguen vigentes las antiguas éticas de crisis?
    • El ethos y los saberes de nuestro tiempo
    • Actualizar las éticas de crisis, 'humanizando' la ciencia y los demás saberes contemporáneos
    • Es necesario reinventar el absoluto
    • El imperativo de la felicidad
    • Reinventar la vida filosófica
    • Revaloración y resignificación de las antiguas éticas de crisis
    • Ética de crisis y mundo-de-frontera
    • El aliciente de una utopía ética
  • Bibliografía específica

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy