Cristianismo y mística

Cristianismo y mística

Los grandes místicos remiten a una experiencia particular de Dios que trasformó su vida. El suyo es un conocimiento experimental, no especulativo; no deductivo, sino inmediato; una unión personal con Dios en la que el sujeto percibe intensamente la presencia divina de manera intelectiva, afectiva y fruitiva. Esta acción de Dios llega tan a las raíces de su ser que trastoca el ejercicio de sus funciones normales y puede conllevar sentimientos de felicidad extrema o de extremo dolor y amor. El cristianismo se ha referido siempre a la palabra de los profetas y a la historia de Jesús, no a experiencia extraordinaria alguna. En el siglo XVI, en un sentido, y en el siglo XX, en otro, ha aparecido sin embargo el concepto de experiencia como igualmente esencial a la fe y, con ello, la mística ha vivido un renacimiento. Este libro pregunta si Jesús era un místico y cómo une el cristianismo obediencia a la palabra de Dios y experiencia del hombre. Al estudiar el lugar de la mística en la historia de Occidente y su redescubrimiento en el siglo XX, analiza las distintas formas de experiencia mística y la relación entre mística y filosofía.

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  • Contenido
  • Prólogo
  • 1. Cristianismo y mística
    • Capítulo 1. La mística como forma de existencia cristiana
      • INTRODUCCIÓN
      • I. PERSPECTIVA HISTÓRICA
      • II. PERSPECTIVA BÍBLICA Y TEOLÓGICA
        • 1. La figura de Jesús en relación con otras figuras humanasy religiosas
        • 2. La figura exterior de Jesús es la de un profeta, no la de un místico
        • 3. De la misión de Jesús al proyecto salvífico de Dios (Misterio)
        • 4. Del Misterio a la mística
      • III. PERSPECTIVA ESPIRITUAL Y PASTORAL
        • 1. Las variedades de la experiencia y de la santidad cristiana
        • 2. La atención y la obediencia a Dios, anteriores al sentimiento y la experiencia del hombre
        • 3. La apelación actual a la mística como medio de llenar vacíos y de superar excesos
        • 4. Puntos de sombra en el nuevo interés por la mística
        • 5. Los escritos místicos, ¿fruto de ciertos tiempos o posibilidad universal?
        • 6. La palabra de los agraciados
      • IV. LA LÓGICA DE LA EXISTENCIA CRISTIANA
        • 1. El dinamismo de la revelación bíblica: obediencia y experiencia
        • 2. La realización en la historia y en la Iglesia
        • 3. Valor y límites de ciertas formulaciones
    • Capítulo 2. El nuevo testamento y la mística
      • I. EL CRISTIANISMO: SU ORIGEN HISTÓRICO Y SU PRINCIPIO (ARCHÉ) PERMANENTE
        • 1. La persona de Cristo y los contextos del cristianismo
        • 2. Las dos miradas del Nuevo Testamento a Cristo
        • 3. Sentido y formas de la mística como pregunta previa
        • 4. Acentos y tentaciones de cada una de estas formas de mística
        • 5. Lugar de la mística en el Nuevo Testamento
      • II. SAN PABLO ¿UN MÍSTICO?
        • 1. La interpretación de la Escuela de la historia de las religiones
        • 2. Wikenhauser y Schweitzer
        • 3. Capacidades extáticas, dones carismáticos, experiencias místicas
        • 4. Características de la mística paulina
        • 5. Transvaloración paulina de dos categorías clave: libertad y conocimiento
        • 6. La inversión paulina: de la gnôsis al agápe
      • III. LA MÍSTICA EN EL EVANGELIO DE SAN JUAN
        • 1. Cristología y escatología
        • 2. La encarnación en el centro
        • 3. Cristo, mediador del conocimiento, del amor y de la gloria del Padre
        • 4. Mística cristocéntrica y mística trinitaria
        • 5. El Paráclito: memoria y experiencia, testimonio y defensa de Cristo
        • 6. Cuatro rasgos de la mística joánica
      • IV. FINAL
    • Capítulo 3. La mística en la historia moderna de occidente
      • I. RECUPERACIÓN Y POSTERIOR DIFUMINACIÓN DE LA MÍSTICA
        • 1. El comienzo y el final del siglo xx
        • 2. Dos nombres símbolo: Michel de Certeau y Ludwig Wittgenstein
        • 3. Precisiones terminológicas
        • 4. La experiencia cristiana y su traducción filosófica
      • II. ORIGEN DEL TÉRMINO Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE SU HISTORIA
        • 1. Del adjetivo «místico» a los sustantivos «mística» y «místicos»
        • 2. Del sentido específico a la trivialización
        • 3. El sentido originario del término
        • 4. Misterio, misterios, mística
        • 5. La fascinación «apostólica» de un autor y de unos textos
        • 6. El evangelismo del siglo xiii y la doble acentuación espiritual de la teología
        • 7. La mística germánica
        • 8. Los cartujos y la devotio moderna
        • 9. El siglo xvi en su doble vertebración
      • III. LOS SIGLOS XVI Y XVII: DEL CENIT AL OCASO DE LOS MÍSTICOS
        • 1. El paso de la mística de España a Francia
        • 2. La separación y autonomía de la «teología mística»
        • 3. Subjetivación de la experiencia cristiana
        • 4. El crepúsculo de los místicos
        • 5. La mística en la era de la Ilustración
        • 6. Del ocaso a una nueva aurora
    • Capítulo 4. Valoración de la mística en el último siglo
      • I. ALGUNOS HITOS HISTÓRICOS: DE FINALES DEL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD
        • 1. El decurso del siglo xix
        • 2. El último decenio del siglo xix
        • 3. Los dos primeros decenios del siglo xx: tránsito de la medicina a la metafísica
        • 4. La reacción contra el liberalismo protestante y cierto autoritarismo católico
        • 5. La reacción dentro de la Iglesia católica: ¿ascética y mística, o espiritualidad?
        • 6. Dos lecturas distintas de la mística en el cristianismo
        • 7. Corrección de curso en la interpretación (Lubac, Balthasar, Rahner, Bouyer)
        • 8. Mística y liturgia en el concilio Vaticano II y en el posconcilio
        • 9. La mirada de las nuevas generaciones
        • 10. Hechos nuevos y nuevas tareas
      • II. LA ESPECIFICIDAD DE LA EXPERIENCIA MÍSTICA CRISTIANA
        • 1. Características específicas de la experiencia mística
        • 2. Los místicos frente a otras figuras del pensamiento cristiano
        • 3. ¿Qué experiencia y experiencia de qué?
        • 4. Mística y fe
        • 5. Entre la fe y el pecado
        • 6. Los «esenciales» del cristianismo y su repercusión sobre la experiencia mística
        • 7. La mística: Biblia e Iglesia
        • 8. La perenne novedad del cristianismo
        • 9. Más allá de las alternativas
        • 10. Desplazamiento de acentos y jerarquía de verdades
        • 11. Mística cristiana y otras místicas: elementos comunes y diferenciadores
  • 2. Mística, filosofía, cristianismo
    • Capítulo 1. Cuestiones epistemológicas previas
    • Capítulo 2. El marco filosófico de la mística cristiana: la tradición platónica
    • Capítulo 3. La mística en occidente: herencia y creación
    • Capítulo 4. FGilosofía sin mística en la era moderna
    • Capítulo 5. Heidegger y la mística
    • Capítulo 6. E. Tugendhart: un discípulo de Heidegger en el humbral sel siglo XXI
    • Capítulo 7. Las estructuras de la experiencia mística en el cristianismo y en la filosofía
    • Capítulo 8. Una aclaración final y tesis conclusivas
  • Panorama Final
    • I. La palabra
    • II. Las formas
    • III. Los contextos
    • IV. Los ejes y constantes
    • V. Los criterios o la dialéctica de los binomios normativos
    • Final. De la mística del silencio (gnosticismo) y de la tiniebla (antiguo testamento) a la mística de la palabra, de la luz y del amor (nuevo testamento)
  • Apéndice
  • índice onomástico
  • índice analítico
  • Índice general

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