Mis almuerzos con Orson Welles

Mis almuerzos con Orson Welles

Conversaciones entre Henry Jaglom y Orson Welles

  • Author: Diéguez Rodríguez, Amado; Biskind, Peter
  • Publisher: Editorial Anagrama
  • Serie: Crónicas
  • ISBN: 9788433926081
  • eISBN Pdf: 9788433936073
  • eISBN Epub: 9788433936073
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2015
  • Year of digital publication: 2015
  • Month: May
  • Pages: 294
  • Language: Spanish

Durante años circularon rumores sobre la existencia de unas cintas que contenían las conversaciones de Orson Welles con el joven cineasta Henry Jaglom mientras almorzaban. Las grabaciones no eran una mera leyenda, existían y se habían registrado entre 1983 y 1985, al final de la vida del legendario cineasta, pero pasaron años acumulando polvo en un garaje. Ahora ven por fin la luz editadas por Peter Biskind. Son un documento excepcional, en el que el enfant terrible de Hollywood, el genio postergado que sobrevive con lo que gana como actor, habla a calzón quitado de cine –considera a Hitchcock sobrevalorado, no soporta las películas «terapéuticas» de Woody Allen–, de literatura y de política. Welles rememora su propia carrera –la recepción de Ciudadano Kane, su participación en El tercer hombre...– y a las personalidades del viejo Hollywood a las que conoció. Y así, aparecen el ego de Laurence Olivier, la ropa interior de Dolores del Río, Bogart refunfuñando sobre Casablanca, Katharine Hepburn hablando de sexo, Charles Laughton angustiado por su homosexualidad, Charles Chaplin, Rita Hayworth, Marlene Dietrich...

  • INTRODUCCIÓN: HENRY CONOCE A ORSON
  • NOTA AL TEXTO
  • PRIMERA PARTE. 1983
    • 1. «HABRÍA QUE SER INTOLERANTE CON TODO EL MUNDO.»
    • 2. «¡THALBERG ERA EL MISMÍSIMO DIABLO!»
    • 3. «ROOSEVELT DECÍA: “USTED Y YO SOMOS LOS MEJORES ACTORES DE NORTEAMÉRICA.”»
    • 4. «YO ME FOLLABA A TODO QUISQUE.»
    • 5. «ERA TAN PURITANA QUE DABAN GANAS DE DARLE UNA PATADA.»
    • 6. «NADIE SE FIJABA EN MARILYN.»
    • 7. «EL ÁNGEL AZUL ES UNA AUTÉNTICA BASURA.»
    • 8. «KANE ES UNA COMEDIA.»
    • 9. «LOS BIÓGRAFOS AMABLES NO EXISTEN.»
    • 10. «LA GENTE DE CANNES ES MI ESCLAVA.»
    • 11. «EL SALUDO FASCISTA LO INVENTÓ CECIL B. DEMILLE.»
    • 12. «LOS HUMORISTAS DAN MIEDO.»
    • 13. «AVEZ-VOUS SCURF?»
    • 14. «ART BUCHWALD LE TOMÓ EL PELO A RONNIE TODO LO QUE LE DIO LA GANA.»
  • SEGUNDA PARTE 1984-1985
    • 15. «EL ÚNICO MOMENTO EN QUE HE SIDO UNA AUTÉNTICA ESTRELLA.»
    • 16. «DIOS ME LIBRE DE MIS AMIGOS.»
    • 17. «PUEDO DEFENDER TODOS LOS PUNTOS DE VISTA.»
    • 18. «LAUGHTON NO SOPORTABA SER HOMOSEXUAL.»
    • 19. «VEO A GARY COOPER Y ME CONVIERTO EN MUJER.»
    • 20. «JACK, ¡ESTAMOS HABLANDO DEL PUTO ORSON WELLES!»
    • 21. «POR UNA VEZ EN NUESTRA VIDA, TENÍAMOS UN TEATRO NACIONAL.»
    • 22. «ME HUELO DETRÁS AL DIRECTOR.»
    • 23. «HE SENTIDO EL HELADO Y MORTAL ALIENTO DE LA TUMBA»
    • 24. «JO COTTEN LE DIO A HEDDA HOPPER UNA PATADA EN EL CULO.»
    • 25. «O ADMIRAS MI OBRA O NO LA ADMIRAS.»
    • 26. «ATRAVIESO UNA GRAVÍSIMA SITUACIÓN ECONÓMICA.»
    • 27. «BURLAR A LA VIEJA DE LA GUADAÑA.»
  • EPÍLOGO: LA ÚLTIMA RISA DE ORSON
  • APÉNDICE
    • REPARTO PARCIAL DE PERSONAJES
  • NOTAS
  • AGRADECIMIENTOS
  • CRÉDITOS
  • NOTAS DEL TRADUCTOR

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy