Esta obra gira alrededor de un proceso incompleto de la evangelización indígena y hace hincapié en la capacidad del lenguaje, sobre todo del metafórico como vehículo de comunicación entre grupos de diferentes razas, historia y cultura, como sucedió entre los misioneros españoles y los grupos indígenas de nuestro país durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
- Índice
- Introducción
- Primera Parte. EL DISCURSO QUE SE PREPARÓ EN EUROPA (1570-1750)
- I. Todo comenzó en Trento
- ¿Usar el latín o el español?
- El texto en su contexto
- II. Recuperar la vida hecha historia
- La gula es hija de un dragón de siete cabezas
- Gozo y libertad en el banquete de bodas
- El vino y el amor
- ¿Cómo distinguir al ebrio del sobrio?
- Cuidar el cuerpo y conservar la salud
- Segunda Parte. NUEVA ESPAÑA (1555-1642)
- III. Los concilios mexicanos (1555, 1565, 1585)
- Dificultades entre el clero regular y el diocesano
- Seleccionar y unificar los textos
- IV. La época de oro de los confesionarios (1565-1642)
- La catequesis; del gusto al susto
- Mensaje y lenguaje; el poder del intérprete
- Los confesionarios y las órdenes religiosas
- Los seculares. Bartholomé de Alva y la metáfora en la historia
- La historia como proceso hacia la luz
- Entre Apolo y Dionisios
- Cristiano por las buenas o por las malas
- Indios y españoles en los escritos de Palafox
- Tercera Parte. LA COMUNICACIÓN INTERRUMPIDA (1642-1771)
- V. La estructura del poder en las parroquias secularizadas
- Unificar un mundo “no cristiano del todo”.
El “Manual” de 1642
- Los indios como hombres fieros; la soledad del cura.
El libro como compañía
- La coherencia formal de los signos externos
- VI. Menos evangelización y más confesión; todos parejos, todos iguales
- Contra el miedo al infierno, la gracia del sacramento
- ¿Qué es confesarse? El sacerdote como padre
- El sacerdote como juez y médico
- La habilidad del confesor; el juego de las palabras
- Muchos confesores, un solo texto; la comunicación disminuida
- Entre varias posibles interpretaciones:
de santo Tomás a Foucault
- VII. La ironía del silencio y el desencanto de la razón (1771)
- El Cuarto Concilio Provincial y la segunda evangelizacón
- La reacción antiescolástica bajo la influencia de Feijóo
- Cuarta Parte. EL DISCURSO Y LA PRÁCTICA EN LA VIDA DIARIA
- VIII. El arte de escribir para informar, compartir y narrar
- Los textos casuísticos como expresión de un “clima mental”
- La ironía al servicio de la historia
- IX. Cuando el pulque se vuelve un problema social
- Un domingo con poco maíz y mucho pulque; el motín de 1692
- El asiento del pulque. Lo que dice y lo que hace la autoridad
- La pulquería, ¿infierno o gloria?
- El anonimato de la ciudad y la monotonía del campo
- Entre la compasión y el rigor
- Quinta Parte. CONCLUSIÓN
- X. Un intento de explicación
- ¿Puede la hidra recuperar sus siete cabezas?
- El lenguaje como elemento liberador
- El juego de la simulación
- Apéndices
- I. Las cuatro figuras del lenguaje
- II. Los concilios mexicanos
- III. Los religiosos
- IV. El clero secular
- V. El Real Patronato
- VI. El pulque fortificado
- Bibliografía
- Manuales españoles de teología moral
- Doctrinas publicadas por Zumárraga (1543-1548)
- Confesionarios y manuales de sacramentos publicados en la Nueva España después de 1565
- Documentos publicados de los siglos XVI, XVII y XVIII (y algunos anteriores)
- Bibliografía general consultada