De la historia bíblica a la historia crítica

De la historia bíblica a la historia crítica

El tránsito de la conciencia occidental

  • Author: Lafaye, Jacques
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Historia
  • ISBN: 9786071614636
  • eISBN Pdf: 9786071616623
  • eISBN Epub: 9786071616623
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2013
  • Year of digital publication: 2013
  • Month: November
  • Pages: 535
  • DDC: 901
  • Language: Spanish
En este volumen Jacques Lafaye estudia el desarrollo de la historiografía desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XIX, subrayando las condiciones de posibilidad que han dado lugar a las formas de entender la historicidad en las distintas épocas por las que ha atravesado Occidente. El libro enfatiza el lugar de la historiografía hispánica, de la que se incluye una antología de textos historiográficos del Siglo de Oro.
  • Sumario
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Primera Parte. LA SAPIENCIA Y LAS CREENCIAS
    • I. ENTRE EL TIEMPO Y LA ETERNIDAD, LA HISTORIA
      • El otro tiempo de aquellos tiempos: de Beda el Venerable (siglo VIII) a Scalígero (siglo XVI)
      • La Muerte y las tres vidas: Jorge Manrique (siglo XV)
      • El Diablo, protagonista de la historia
    • II. EL HORIZONTE METAHISTÓRICO
      • El horizonte histórico del orbe católico romano: el agustinismo
      • El Creador y la Creación: santo Tomás de Aquino y Nicolás de Cusa
      • Las almas del Purgatorio: la reforma gregoriana
      • El milenarismo: Joaquín de Fiore
    • III. EL ESOTERISMO
      • Gnosticismo, pitagorismo, alquimia, astrología
      • Gnósticos y Oráculos caldeos: Mani y Pselo
      • Astrología y hermetismo: Hermes Trismegisto
      • Alquimia y astrología: Arnau de Vilanova
      • La cábala judía y cristiana: Giovanni Pico, conde de la Mirandola
    • IV. EL DEBATE INTELECTUAL
      • El libre albedrío y la predestinación: de Boecio a Erasmo
      • La disputa de los futuros contingentes: de Pierre de Rivo a Lutero
      • La disputa de los universales: san Anselmo, Duns Scoto y Guillermo de Ockham
      • El Libro de la verdad de Pedro de Medina
    • V. LA CULTURA RELIGIOSA
      • Scriptoria y bibliotecas conventuales. De san Benito al Císter
      • La hagiografía. De Jacobo de la Vorágine al padre Flórez
      • Historias universales bíblicas
        • San Eusebio de Cesarea (263-339 d.C.)
      • Historia universal providencialista: J. B. Bossuet
  • Segunda Parte. LAS FORMAS DE LA HISTORIA Y SU EVOLUCIÓN
    • VI. ANTIGÜEDAD, EDAD MEDIA, RENACIMIENTO
      • El arte de historiar: la Antigüedad
      • El nombre de la historia
        • Heródoto de Halicarnaso (ca. 484-425 a.C.)
        • Tucídides, ateniense (ca. 460-398 a.C.)
      • Las artes de historia grecorromanas
        • Polibio (ca. 200-ca. 127 a.C.)
        • Flavio Josefo, rabino de Jerusalén (ca. 37-ca. 94 d.C.)
        • Luciano de Samosata (siglo II d.C.)
      • Historiografía cristiana medieval
        • San Isidoro, fundador de leyenda
        • “Primera crónica general de España” de Alfonso el Sabio
      • Gestas y novelas de caballería
        • “Amadís de Gaula” de Garcí Rodríguez de Montalvo (1496 sg.)
        • Caballeros de la Mesa Redonda y el Santo Grial (siglo XII)
        • “Tirant lo Blanc” de Joanot Martorell (1490)
        • “El Victorial” de Pero Niño, conde de Buelna,
de Gutierre Díez de Games (ca. 1450)
      • Biografías, elogios, memorias
        • “Los doce Alfonsos” de F. Aparisi y Collado
        • El “Elogium redivivo: alabanza de Dante” de G. Boccaccio
        • Primeras autobiografías: Gerolamo Cardano y Benvenuto Cellini
        • “Trágiques” de Agrippa d’Aubigné y “Commentaires” de Blaise de Monluc
    • VII. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA HISTORIA
      • Cronistas reales
        • De oficio cronista, en la cristiandad
        • Fernão Lopes y el reino de Portugal
        • Cronistas de Aragón: Ramón Muntaner y Jerónimo de Zurita
        • Cronistas de los Reyes Católicos: 
Hernando del Pulgar y Antonio de Nebrija
      • La historia en las universidades y las academias
        • La Reforma y la historia en Alemania. Melanchton y las universidades luteranas: Marburgo, Tubinga, Greifswald, Wittemberg, Heidelberg
        • Fomento de la historiografía portuguesa por la dinastía de Braganza: Academia Real da Historia
        • Los Borbones de España y la creación de la Real Academia
de la Historia; la “Historia del Nuevo Mundo” de J. B. Muñoz
    • VIII. LAS MITOLOGÍAS NACIONALES: EL MODELO ITALIANO
      • Godos, germanos, francos, galos y troyanos
      • El mito visigótico en España: san Isidoro y epígonos
      • Los mitos céltico y franco en Francia: Le Maire, Gaguin, Postel, D’Urfé
      • El mito germano, troyano y griego en Alemania: Von Hutten, Trithemius, Pirckheimer, Von Dalberg
      • Portugal, “Imperio de los Últimos Días”: Bandarra, Antonio Vieira (S. J.)
  • Tercera Parte. LA EDAD DE ORO DE LAS “ARTES DE HISTORIA”
    • IX. ARTES DE HISTORIA
      • Precursores europeos
        • Hugo [del convento] de San Víctor (ca. 1096-1141)
        • Lorenzo Valla (1407-1457)
        • João de Barros (1496-1570)
        • Juan Luis Vives 
(1492-1540)
      • Teóricos humanistas italianos
        • Leonardo Bruni (¿1370?-1444)
        • Francesco Robortello (1516-1567) y Dionigi Atanagi (1510-1573)
        • Carlo Sigonio (1523-1584)
        • Francesco Patrizi (1529-1597)
        • Giovanni Viperano (1530-1610), Uberto Foglietta (1518-1581) 
y Alessandro Sardi (1520-1588)
        • Sperone Speroni (1500-1588)
      • Censores y preceptistas españoles
        • Juan Páez de Castro (ca. 1512-1570)
        • Fadrique Furió Ceriol (1532-1592)
        • Pedro de Navarra (¿?-1568)
        • Justo Lipsio (1547-1606)
        • Conde de Gondomar (1567-1626)
      • La “historia cumplida”
de los juristas parisienses
        • Guillaume Budé (1468-1540)
        • Loys Le Roy (1510-1577)
        • Étienne Pasquier (1529-1615)
        • La Popelinière (1541-1604)
      • Filósofos de la historia españoles
        • Melchor Cano (1509-1560)
        • Sebastián Fox Morcillo (1526-1560)
        • Fray Jerónimo de San José (1587-1654)
      • El primer historicismo (historismus) germánico
        • Conrad Celtis (1459-1508)
        • Beatus Rhenanus (1485-1547)
        • Melanchton (1497-1560)
    • X. LA DISPUTA DE LOS “FALSOS CRONICONES” 
EN ESPAÑA
      • Los “falsos cronicones”: el padre Román de la Higuera
      • La crítica radical: Nicolás Antonio y Gregorio Mayans
      • La Historia de España, del padre Mariana, disputada: Tomás Tamayo de Vargas
      • “Carta de los judíos de Toledo a rabinos de Jerusalén: conversión de Eleazar”
      • “Plomos del Sacro Monte de Granada”: 
Antonio del Castillo y Miguel de Luna
      • Historias etnográficas de Indias
        • El espíritu de cruzada
        • Fray Bartolomé de Las Casas, O. P. (1474-1566)
        • Fray Bernardino de Sahagún (ca. 1500-1590)
        • “El Inca” Garcilaso de la Vega (1539-1616)
  • Cuarta Parte. LA CONSAGRACIÓN DE LA HISTORIA
    • XI. LA HISTORIA ERUDITA Y CRÍTICA
      • La historia como “ciencia política”
        • Francesco Guicciardini (1483-1540)
        • Jean Bodin (1529-1596)
        • Luis Cabrera de Córdoba (1559-1623)
      • El pirronismo histórico
        • Descartes y los cartesianos
        • Las fuentes del historiador: Pierre Bayle
      • Los eruditos benedictinos y la diplomática
        • Dom Jean Mabillon, benedictino (1632-1707)
        • Fray Benito Jerónimo Feijóo, benedictino (1676-1764)
      • Arte nuevo de historiar en España
        • Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)
        • Juan Pablo Forner (1756-1797)
    • XII. LA HISTORIA “FILOSÓFICA” DE LA ILUSTRACIÓN
      • La Ciencia nueva de Giambattista Vico
      • Voltaire: filósofo de la historia universal
      • La “declinación de los tiempos”: Montesquieu, W. von Humboldt, E. Gibbon
      • Herder, padre del “genio nacional”
      • Los “progresos del espíritu humano”, de Turgot a Condorcet, y el “espíritu del siglo” de Martínez de la Rosa
      • El “plan oculto de la naturaleza” en la visión de Kant
      • Hacia Hegel y Comte: la “razón de la historia”
      • Goethe poetiza el pasado y vaticina futuros totalitarismos
    • XIII. A MODO DE CONCLUSIÓN, SIN CONCLUIR
    • ADVERTENCIA FINAL
  • Apéndices. ARTES DE HISTORIA
    • CUADRO CRONOLÓGICO DE TRATADOS
EUROPEOS DE HISTORIOGRAFÍA
(siglos XV-XVIII)
    • ARTES DE HISTORIA
DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL
      • 1 JUAN LUIS VIVES, De la historia 
(1532)
      • 2 JUAN PÁEZ DE CASTRO, Memorial de las cosas necesarias para escribir historia (ca. 1556)
      • 3 FADRIQUE FURIÓ CERIOL, Del consejero del príncipe 
(1559) 
I. Primeramente de sus calidades en cuanto al alma
      • 4 PEDRO DE NAVARRA, Quál debe ser el Chronista del Príncipe, 
materia de pocos aún tocada 
(1567)
      • 5 DIEGO SARMIENTO DE ACUÑA, CONDE DE GONDOMAR, 
Dictamen sobre establecer cuatro cronistas, 
y atajar los progresos de la imprenta 
[1606]
        • Frey Diego Sarmiento de Acuña
      • 6 LUIS CABRERA DE CÓRDOBA, 
De historia, para entenderla y escrivirla
[1611]
        • Discurso XXVII 
Del uso destos nombres: 
fortuna, hado, caso, suerte
        • Discurso XXVIII 
De la imitación y aduertencias cerca
de los autores para exemplares
        • Discurso XXIX 
Del orden de escriuir en la distribución y títulos
        • Discurso XXX 
Del sacar las obras en público
      • 7 FRAY JERÓNIMO DE SAN JOSÉ, 
Diligencia del historiador 
(1651)
  • BIBLIOGRAFÍA SELECTA
    • Primera Parte:
La sapiencia y las creencias
      • Obras originales
      • Estudios críticos
    • Segunda Parte:
Las formas de la historia y su evolución
      • Obras originales
      • Estudios críticos
    • Tercera Parte.
La Edad de Oro de las “artes de historia”
      • Obras originales
      • Estudios críticos
    • Cuarta Parte: 
La consagración de la historia
      • Obras originales
      • Estudios críticos
  • ÍNDICE DE AUTORES Y PERSONAJES CITADOS
  • ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
  • ILUSTRACIONES
  • ÍNDICE GENERAL

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