Pot l'art ser utilitzat per a desplegar la crítica social? Aquesta és la pregunta que guia les reflexions del present llibre, dirigit a persones interessades en l'estètica, la filosofia o les ciències socials. En la primera part d'aquesta obra s'expliquen les seues fites més destacades, entre els quals es troben K. Marx, S. Kracauer, W. Benjamin, M. Horkheimer, T. W. Adorn i J. Habermas. En la segona part, centrada en la formulació de la teoria del reconeixement d'A. Honneth, s'incorporen no solament les seues obres clàssiques, sinó també la seua gran aportació de maduresa sobre el dret de la llibertat, oferint-se així una síntesi completa de l'autor. Finalment, s'analitzen, des de la pluralitat de les arts, les tres maneres de reconeixement (amor, dret i solidaritat). Aquestes reflexions es completen amb una selecció de textos clàssics.
- Cubierta
- Índice
- PRÓLOGO
- INTRODUCCIÓN: AFINIDADES ELECTIVAS ENTRE ESTÉTICA Y RECONOCIMIENTO
- PARTE PRIMERA HACIA LA TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO
- 1. EL PROYECTO DE LA TEORÍA CRÍTICA Y LA ESTÉTICA
- K. Marx: ¿Por qué nos gusta el arte griego?
- T. W. Adorno: Sobre el texto de Marx a propósito de por qué nos gusta el arte griego
- 2. LA PRIMERA TEORÍA CRÍTICA. EL DESCIFRAMIENTO SOCIAL SEGÚN KRACAUER
- S. Kracauer: El ornamento de la masa
- 3. LA PRIMERA TEORÍA CRÍTICA. LAS CONSTELACIONES Y EL ARTE POSTAURÁTICO SEGÚN W. BENJAMIN
- W. Benjamin: Sobre el aura en «Pequeña historia de la fotografía»
- 4. LA DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN Y LA APORÍA DEL LENGUAJE
- Horkheimer: Sobre el lenguaje
- Adorno: El sufrimiento es físico
- Adorno: El sufrimiento y el arte
- 5. ACCIÓN COMUNICATIVA Y ARTE POSTAURÁTICO EN EL CAPITALISMO TARDÍO, SEGÚN HABERMAS
- 5.1 Acción comunicativa
- 5.2 Arte postaurático en el capitalismo tardío
- Habermas: La autonomización del arte burgués
- Habermas: Arte postaurático
- PARTE SEGUNDA LA TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO
- 6. EL GIRO RECOGNOSCITIVO DE LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
- Honneth: Sobre Habermas y Foucault (entrevista)
- 7. EL RECONOCIMIENTO EN EL IDEALISMO ALEMÁN Y SU RECUPERACIÓN POR HONNETH
- Honneth: Sobre la Filosofía real de Hegel
- 8. LA ACTUALIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO
- 8.1 La actualización de los modos de reconocimiento y desprecio
- 8.2 El reconocimiento y los límites del lenguaje
- Michel Foucault: El orden del discurso
- 8.3 El derecho a la libertad y el tránsito a la estética
- Axel Honneth: Patologías de la libertad jurídica
- PARTE TERCERA ESTÉTICA Y MODOS DE RECONOCIMIENTO
- 9. EL MODO DE RECONOCIMIENTO DEL AMOR
- 9.1 Introducción
- 9.2 Abraham, según Rembrandt
- 9.3 La familia en La metamorfosis de Kafka
- 9.4 La familia en Fin de partida de Beckett, según Menke
- 9.5 La familia en la película Léolo de J. C. Lauzon
- Adorno: Sobre Kafka (Lecciones de estética)
- Wellmer: Sobre el análisis de Adorno de Fin de partida
- 10. EL MODO DE RECONOCIMIENTO DEL DERECHO
- 10.1 Introducción
- 10.2 Las canciones de Bob Dylan, según Honneth
- 10.3 El fotoperiodismo
- Honneth: Sobre Kramer vs. Kramer
- S. Sontag: Sobre la fotografía
- 11. EL MODO DE RECONOCIMIENTO DE LA SOLIDARIDAD
- 11.1 La opereta de Offenbach
- 11.2 La impostura como lucha por el reconocimiento
- 11.3 La ciudad y el reconocimiento
- 11.4 Los PHD Comics
- S. Kracauer: Sobre la Offenbachiada
- Conversación de A. Kiarostami y J. L. Nancy
- Algunas tiras de PHD Comic
- 12. RECONOCIMIENTO Y ESTÉTICA: DE AUSCHWITZ A BUCHENWALD. A MODO DE EPÍLOGO
- 12.1 Auschwitz
- 12.2 Buchenwald
- BIBLIOGRAFÍA