La percepción social del desnudo femenino en el arte (siglos XVI y XIX) : Pintura, mujer y sociedad

La percepción social del desnudo femenino en el arte (siglos XVI y XIX) : Pintura, mujer y sociedad

  • Author: Val Cubero, Alejandra
  • Publisher: Minerva Ediciones
  • Serie: Estudios sobre la mujer
  • ISBN: 9788488123459
  • eISBN Pdf: 9788416169252
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2003
  • Pages: 432
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introiduccion, El desnudo femenino como objeto deinvestigación
  • 1. La profesionalización del artista en la génesis de la modernidad
    • Introducción
    • La concepción del hombre y del universo a partir del siglo XVI
    • El cuerpo blanco de estrategias de regulación
    • El «ideal femenino»
    • Los pintores y el cuerpo desnudo femenino
    • El artista y la profesionalización de su trabajo
  • 2. Perceptores, moralistas y mecenas
    • Normativas para el arte de pintar
    • El juicio de los moralistas
    • El papel de los mecenas
    • Monarcas, aristócratas y papas como principales mecenas
  • 3. Tres diosas que aún no son mujeres
    • Venus, diosa del amor y de la belleza
    • El Nacimiento de Venus como expresión de la sabiduría antigua
    • La Venus de Urbino de Tiziano como soporte privilegiado de erotismo
    • La Venus del espejo de Velázquez, ¿una visión irónica de la mitología?
  • 4. Burgueses y artistas
    • La familia: una institución social básica
    • La indumentaria como símbolo de clase
    • El artista y su formación en el siglo XIX
    • La importancia del estudio-anatómico en la enseñanza artística académica y su relación con otras ciencias
    • El paso del «artista académico» al «artista moderno»
    • Relación entre pintores y escritores
    • La mujer y la educación artística en el siglo XIX: la artista y su representación del desnudo femenino
  • 5. Las modelos y los amantes del arte
    • El pintor y la modelo
    • Modelos y prostitutas: Relación entre dos profesiones «públicas»
    • Saber posar
    • Público y pintura en el siglo XIX
    • El nuevo «público» artístico
    • La crítica de arte en el siglo XIX
    • Públicos y mercado artístico
    • Públicos y desnudo femenino en el siglo XIX
  • 6. Imagenes pictoricas de la mujer en el siglo XIX
    • «La mujer», objeto de estudio de médicos, filósofos, científicos y artistas
    • El cuerpo femenino a través del arte
    • «La mujer fatal», el demonio y la muerte
    • Lesbianas, enfermas y prostitutas
    • «La mujer» como naturaleza
  • 7. Tres mujeres que ya no son diosas
    • Goya o La Maja como mujer moderna
    • L’Olympia de Manet o La Venus como prostituta
    • Schiele: el arte de su tiempo y la «libertad» de su arte
  • Bibliografia

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