Los sonidos del silencio

Los sonidos del silencio

Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres

  • Author: Bofill Levi, Anna
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • eISBN Pdf: 9788491164937
  • eISBN Epub: 9788491164944
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2016
  • Month: July
  • Pages: 234
  • Language: Spanish
El descubrimiento de las mujeres compositoras que nos han precedido tiene una enorme importancia para las compositoras vivas en cuanto a la construcción de nuestra genealogía y al conocimiento de las grandes personalidades anteriores a nosotras, de Hildegarde von Bingen a Maddalena Casulana, de Francesca Caccini a Augusta Holmés, o de Gracia Baptista a Elena Romero. Ahora ya no se puede afirmar que las mujeres no han sido compositoras, o pensar que no hay mujeres compositoras o preguntarse ¿dónde están las compositoras? Este texto es el resultado de estas y otras preguntas sobre la participación de las mujeres en la creación musical de todos los tiempos en la cultura occidental que nos hemos ido planteando y que es un campo abierto, rico y apasionante.
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Presentación de la colección ARESTA MUJERES
  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
    • El lugar de las mujeres en la historia de la música.
    • Una visión androcéntrica
    • La música occidental
    • La recuperación del olvido
  • CAPÍTULO I: La Antigüedad y la Edad Media
    • La Antigüedad
    • Los comienzos de la era cristiana
    • Las mujeres en los conventos de Europa
    • La música polifónica
    • La música no religiosa: la canción tradicional en la península ibérica y la monodia profana en Francia
    • En los reinos de la península iberica
  • CAPÍTULO II: Renacimiento y Barroco
    • De la Alta Edad Media al Renacimiento
    • ¿Tuvieron las mujeres un Renacimiento?
    • Las primeras mujeres compositoras que publican
    • Del Renacimiento al Barroco
    • La música en los conventos
    • El nacimiento de las escuelas privadas de música
    • Barbara Strozzi
    • Inglaterra en el siglo XVII
  • CAPITULO III: Francia: del Grand Siècle a la revolución La Alemania aristocrática La corte de Viena y el Norte de Italia.
    • Musiciennes y compositoras del Ancien Règime
    • Elisabet Claude Jacquet de la Guerre
    • Compositoras de la aristocracia en Alemania
    • La corte de Viena y el norte de Italia: compositoras de oratorios
    • Un caso aparte: Anna Bon di Venezia
  • CAPÍTULO IV: El Clasicismo
    • Maddalena Lombardini Sirmen
    • La corte de Bayreuth y la Viena de la segunda mitad del XVIII
    • Compositoras de Lied
    • La Viena de finales del siglo XVIII
    • Marianne Martinez
    • Maria Theresia von Paradis
  • CAPÍTULO V: El Romanticismo
    • Un caso paradigmático de compositora del XIX: Fanny Mendelssohn-Hensel
    • Compositoras también concertistas
    • Clara Wieck Schumann
    • Otras compositoras románticas
    • Luise Adolpha Le Beau
  • CAPÍTULO VI: El cambio de siglo en Europa
    • Augusta Holmès
    • Cécile Chaminade
    • Las compositoras escandinavas
    • Las tendencias nacionalistas europeas
    • Las compositoras británicas: Dame Ethel Smyth
    • Las compositoras italianas
    • Viena el corazón del movimiento modernista
    • Hacia el modernismo en Francia y el Grand Prix de Rome
    • Lili Boulanger
  • CAPÍTULO VII: España entre dos siglos (XIX y XX)
  • CAPÍTULO VIII: El nuevo mundo. América del norte y del sur
    • América Latina
    • América del Norte en el siglo XIX y principios del XX
    • Las cuatro compositoras de Boston
    • La condición de las mujeres en la música a finales de siglo y las orquestas de mujeres
    • Visión sexualizada de la estética
    • La importancia de los Clubes de mujeres, de las mecenas y de las orquestas de mujeres
  • CAPÍTULO IX: El siglo XX y la Nueva Música
    • ¿Donde se sitúan las compositoras en todo este complejo panorama de estilos, métodos, teorías y corrientes musicales?
    • La música francesa después de Debussy: Germaine Tailleferre
    • El post impresionismo inglés: Rebecca Clark
    • Una pionera del modernismo norteamericano: Ruth Crawford Seeger
    • Una personalidad aparte: Priaulx Rainier
    • El serialismo extendido: Elisabeth Lutyens
    • Tres compositoras de 1906
    • Una apasionada por los instrumentos de cuerda: Elisabeth Maconchy
    • En la Polonia de postguerra: Grazyna Bacewicz
    • Un ejemplo de eclecticismo: Peggy Glanville-Hicks
    • Un salto generacional y estilístico
    • Una compositora inclasificable: Sofia Gubaidulina
  • CAPÍTULO X: Algunas compositoras nacidas en los años posteriores a la II Guerra Mundial
    • Compositoras de los años sesenta y posteriores
  • BIBLIOGRAFÍA
  • DISCOGRAFÍA BÁSICA

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy