Cinema y arte nuevo

Cinema y arte nuevo

La recepción fílmica en la vanguardia española

La presente obra pretende indagar en la asimilación del hecho cinematográfico en el panorama de las vanguardias artísticas en España hasta 1937. La recepción del cinema —especialmente el llamado «de vanguardia»— se contemplará desde una triple faceta: la crítica, la pública y la artística

  • ÍNDICE
  • AGRADECIMIENTOS
  • INTRODUCCIÓN
    • 1. Una estética comparada
    • 2. Metodología
    • 3. Marco terminológico
    • 4. Justificación del título
  • CAPÍTULO PRIMERO.—LA VANGUARDIA FRENTE AL CINE
    • 1. La vanguardia del cine francés
    • 2. Hacia un cine de vanguardia en España
      • 2.1. Una vanguardia sin filmografía
      • 2.2. La vanguardia documental
      • 2.3. Cinema amateur
  • CAPÍTULO II.—RECEPCIÓN CRÍTICA
    • 1. Estado de la cuestión
      • 1.1. Crítica literaria
      • 1.2. Historia del arte
    • 2. Ensayo sobre cine
      • 2.1. Enrique Gómez Carrillo
      • 2.2. Ramón Martínez de la Riva
      • 2.3. Francisco Marroquín
      • 2.4. Luis Gómez Mesa
      • 2.5. Carlos Fernández Cuenca
      • 2.6. Manuel Villegas López
      • 2.7. Guillem Díaz-Plaja
    • 3. Ensayo literario
      • 3.1. La generación cinematográfica del 27
      • 3.2. Guillermo de Torre
      • 3.3. Almanaque literario 1935
    • 4. Ensayo sobre arte
      • 4.1. Sebastiá Gasch
      • 4.2. Gabriel García Maroto
      • 4.3. Franz Roh
      • 4.4. Erwin Piscator
    • 5. Revistas culturales
      • 5.1: L'Amic de les Arts (1926-29)
      • 5.2. La Nova Revista (1927-29)
      • 5.3. Gaseta de les Arts (1928-30)
      • 5.4. Mirador (1929-30)
      • 5.5. Hélix (1929-30)
      • 5.6. ac (1931-37)
      • 5.7. Anti (1931)
      • 5.8. Art (1933-34)
      • 5.9. Ultra (1921-22)
      • 5.10. La Gaceta Literaria (1927-32)
      • 5.11. Arte (1932-33)
      • 5.12. Cierzo (1930)
      • 5.13. Noreste (1932-36)
      • 5.14. Gaceta de Arte (1932-36)
    • 6. Revistas de izquierda
      • 6.1. Post-guerra (1927-28)
      • 6.2. Nueva España (1930-31)
      • 6.3. Nuestro Cinema (1932-35)
      • 6.4. Octubre (1933-34)
      • 6.5. Nueva Cultura (1935-37)
  • CAPÍTULO III.—RECEPCIÓN LITERARIA
    • 1. Ramón Gómez de la Serna
    • 2. Vicente Huidobro
    • 3. Un filme poemático de Luis Buñuel: ¡Vaya marista! (1929)
    • 4. Federico García Lorca
      • 4.1. Poema cinemático: Viaje a la luna (1929-30)
  • CAPÍTULO IV—RECEPCIÓN ARTÍSTICA
    • 1. Pablo Picasso y Juan Gris
    • 2. Sergei Charchoune
    • 3. Salvador Dalí
      • 3.1. Filme pictórico: Los misterios surrealistas de Nueva York (1935)
    • 4. Maruja Mallo
    • 5. Alfonso Ponce de León
    • 6. Nicolás de Lekuona
  • CAPÍTULO V.—RECEPCIÓN PÚBLICA
    • 1. Salas especializadas
    • 2. Residencia de Estudiantes
    • 3. Cineclub Español
    • 4. Sesiones Mirador y Studio Cinaes
    • 5. Cineclubs de la República
    • 6. Congresos de La Sarraz (1929) y Bruselas (1930)
    • 7. Exposiciones
    • 8. Pabellón Español en la Exposición Internacional de París (1937)
  • CONCLUSIONES
  • BIBLIOGRAFÍA
  • HEMEROGRAFÍA

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy