Lectura obligatoria de Bachillerato. La presente edición contiene una amplia guía de lectura, con un análisis del contexto de la obra y del autor, así como un análisis del teatro del barroco. Con una amplia bibliografía y una variada propuesta de ejercicios.
El burlador de Sevilla, obra fundamental en el teatro barroco, nos acerca, desde un tono de comedia, a elementos complejos de la condición humana en relación con el arte de la seducción, el sentimiento amoroso y la vanidad.
Introducción, notas y propuesta didáctica a cargo de Francesc Reina.
Francesc Reina es licenciado en Filología hispánica por la Universidad de Barcelona. Desde 1990 es profesor de secundaria. Ha colaborado en algunas revistas de didáctica y de lingüística.
- 1. Contextos de la obra y del autor
- 1.1. El contexto histórico de la obra: el barroco
- 1.2. España entre 1590 y 1640
- 1.3. El autor de El burlador de Sevilla y convidado de piedra
- 1.4. Algunos datos biográficos sobre Tirso de Molina
- 1.5. La obra de Tirso de Molina
- 1.6. El teatro de la época
- 1.6.1. Los antecedentes del teatro barroco
- 1.6.2. El gran espectáculo social del siglo XVII: el teatro
- 1.7. Características de La comedia nueva
- 1.8. Los maestros y los ciclos de la comedia barroca. Lope de Vega y Calderón de la Barca
- 2. Análisis de la obra
- 2.1. Aspectos textuales: el problema de la autoría y antecedentes de la obra
- 2.2. Las unidades dramáticas y los personajes
- 2.3. Los personajes de El burlador de Sevilla y convidado de piedra
- 2.3.1. Don Juan Tenorio y los personajes nobles o aristocráticos
- 2.3.2. Los personajes plebeyos: Catalinón entre pescadores y campesinos
- 2.4. Aspectos formales y estilísticos. La métrica, la retórica y los recursos escénicos
- 2.5. Aspectos temáticos e interpretativos. Difusión y recepción de la obra
- 2.6. Difusión de la obra
- 2.7. Después de El burlador de Sevilla. El mito de don Juan
- 3. Bibliografía
- 4. El burlador de Sevilla y convidado de piedra
- 4.1. Jornada primera
- 4.2. Jornada segunda
- 4.3. Jornada tercera
- 5. Comentario de texto
- 6. Propuesta didáctica
- Índice
- Créditos