Arte y antropología: estudios, encuentros y nuevos horizontes

Arte y antropología: estudios, encuentros y nuevos horizontes

Este libro ofrece un panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología, con énfasis en Latinoamérica. Se trata de una selección de investigaciones y proyectos presentados por académicos de diversas procedencias en el seminario internacional «Estudios y Encuentros entre Antropología y Arte» realizado en la PUCP en 2014, que reúne reflexiones —en distintos formatos— de antropólogos, historiadores, artistas y filósofos del arte en diálogo con la antropología.

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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción. Ensamblajes y solturas. Giuliana Borea
  • Veinte años después de The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology
    • Arte/Etnografía/Diseño: reconfigurando el arte y la antropología hoy. George E. Marcus
    • Pinturas, públicos y protocolos: las tensas trayectorias de las pinturas aborígenes. Fred R. Myers
  • Parte 1. En torno a la institucionalidad del arte y de la antropología
    • Precolombinismo: prácticas de coleccionismo y arte moderno en Ecuador. Pamela Cevallos
    • La noción de autenticidad en el mundo de las «artes primeras». Lorena Cisneros Armas
    • «Arte popular» y la imposibilidad de sujetos contemporáneos; o la estructura del pensamiento moderno y la racialización del arte. Giuliana Borea
    • Pequeño mundo; y Socorro. Valeria Ghezzi
    • La era posmedia y la estética en el campo de producción artística de la fotografía en Lima. Carlos Zevallos Trigoso
    • Inscripción, desinscripción, intrusión: la etnografía como práctica curatorial. X. Andrade
    • El texto curatorial como imagen del arte. Rocío Gómez, Pamela Ravina y Sandra Tineo
    • Sobre el concepto de arte en los uitotos áimeni. Rember Yahuarcani
    • Traducir lo virtual: arte/escritura en la Ciudad de México«. Christopher M. Fraga
    • MAHKU–El movimiento de artistas Huni Kuin. Amilton Pelegrino de Mattos e Ibã Huni Kuin (Isaias Sales)
  • Parte 2. La agencia del arte. Espacio público y políticas del cuerpo
    • «Titulares». Ximena Salazar, Fernando Olivos y Cecilia Ugaz
    • Estrategias artísticas y activistas en la práctica espacial crítica: cultura, protesta social y Centro Histórico Lima en la república neoliberal. Carlos León-Xjiménez
    • El caso peruano de esterilización forzada y el arte de género. Notas para una etnografía crítica. Alejandra Ballón Gutiérrez
    • Micropolíticas como campo de operación artística en el espacio público: análisis a las intervenciones del Grupo Grifo. Bernardita Abarca Barboza
    • Disenso en el arte contemporáneo de la escena artística tapatía. Mayra Moreno Barajas
    • Vasijas y personas: recursos plásticos y códigos estéticos en la figura humana de la alfarería del noroeste argentino prehispánico. María Fabiana Bugliani
  • Historias, fracturas y por-venir
    • Exhumación. Teodoro Ramírez
    • El porvenir es el pasado que viene. Natalia Revilla
    • Historias de Quinua. Gedión Fernández
    • ¿Qué hay dentro de las casas? Pequeñas historias sobre la distancia y el vacío. Natalia Iguiñiz
    • Alcohol y malos pensamientos: binomio de alto riesgo (pertenencias de Abimael). Santiago Quintanilla
    • Arte y memoria o cuándo lo cultural se transforma en una plataforma de hacer política. María Eugenia Ulfe
    • Arte, ritual y masacre. La estética del exceso. Jacobo Cardona Echeverri
  • Parte 3. Diálogos y experimentación entre antropología y prácticas artísticas
    • «Los productos puros enloquecen». Ethnography-based art y los caminos de arte y antropología. Chiara Pussetti
    • Arte, comunidad y polifonía: acerca de la noción de investigación en arte y antropología. Carla Pinochet Cobos
    • Taller Experiencias Locales: la práctica artística en diálogo con la antropología y su compromiso social. Jaime Sánchez Santillán
    • Arte y antropología. Brus Rubio Churay
    • Tratado del tener que ver. Evelyn Schuler y Alfredo Zea
    • Arte y antropología: apuntes de una experimentación metodológica. Inês Quiroga Coelho
    • El diario entre «lo visual» y «lo sensorial». Catalina Cortés Severino
    • Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología. Rosario Carmona, Catalina Matthey, María Rosario Montero y Paulas Salas
    • Sobre la producción y experimentación del video performance Ocupa. Espacio-cuerpo y permeabilidad. Rocío Gómez
    • Ser Sur Uio: proyecto de arte relacional multimedia. Patricia Bermúdez Arboleda
  • Parte 4. Agentes y regímenes de valor. Tráficos, trayectorias y emplazamientos
    • El afiche como fetiche: de los espacios gubernamentales a los espacios museísticos. El caso de los afiches de Jesús Ruiz Durand para la reforma agraria del gobierno de Juan Velasco Alvarado. Miguel Sánchez Flores
    • Forma y contenido, soluciones a un mismo problema geométrico e Historia de un surgimiento. Juan Salas Carreño
    • «Artefactos de historia», artefactos de relación: cimarronajes, bricolajes y canibalismos estéticos en la Martinica contemporánea. Magdalena Sophia Toledo
    • Antropófagos contemporáneos: paradojas y lógicas visuales en la pintura amazónica contemporánea peruana. María Eugenia Yllia Miranda
    • Las pinturas y los artistas amazónicos que viven en Cantagallo: el caso de Roldán Pinedo. Daniel Castillo
    • Entre la calle y la galería: una aproximación a la trayectoria del colectivo LimaFotoLibre desde la antropología visual y el arte. Jorge Juárez Li
  • Invisibilidades, cartografías y nuevas construcciones
    • Forja-Arte y oficio en la Plaza Arenas. Manuel Kingman
    • Víctor Foto-estudio. Liliana Correa Rodríguez y Nicolás Mejía Jaramillo
    • La producción de la invisibilidad de la muerte. Aline Gama de Almeida
    • La clausura del mapa. Nancy La Rosa
    • Representaciones del territorio insular desde narrativas arqueológicas, etnográficas y cartográficas: el caso de Isla Mocha (Región del Biobío). Constanza Roa Solís y Mariaceleste Iglesias Cruz
    • Ocho construcciones imaginadas por ocho obreros de construcción. Eliana Otta
    • Otro Horizonte. Luis Antonio Torres Villar
  • Sobre los autores

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