Evangelio de Mateo

Evangelio de Mateo

De Jesús a la Iglesia

Mateo había sido el evangelio más utilizado en la liturgia, el más rico en moral, y muchos lo tomaban simplemente como “el evangelio”, aunque el siglo XX lo puso en desventaja ante Marcos (más dramático), Lucas (más narrativo) y Juan (más místico). Pero ahora vuelve al primer plano, por su multiforme riqueza y por su forma de unir la historia de Jesús y la de los cristianos, desde Galilea hasta Antioquía y Roma, en diálogo con las iglesias judeocristianas y paulinas, apelando al testimonio de Pedro y de los Doce. Así ha querido comentarlo Xabier Pikaza, recogiendo la memoria de los duros conflictos antiguos, que debieron resolverse en diálogo, sabiendo que allí donde se dice Jesús se está diciendo Iglesia (en comunión de vida, desde y con el judaísmo). Así ha podido presentarlo como evangelio universal de Jesús, del 30 al 85 d.C., y en este comienzo de siglo XXI, pues seguimos teniendo sus mismos problemas y buscamos soluciones semejantes.
  • Prólogo
  • INTRODUCCIÓN UN EVANGELIO EN EL TIEMPO
    • A. CONTEXTO. EL CAMINO DE MATEO
      • 1. Elementos distintivos
      • 2. Libro de síntesis
      • 3. Reescribir el evangelio de Marcos
      • 4. Cuatro novedades fundamentales
    • B. TEXTO. ORIGEN Y ESTRUCTURA
      • 1. Un libro con historia. Trasfondo teológico y social
        • a. Jesús judío, títulos mesiánicos
        • b. Jesús «cristiano», mensaje universal
        • c. Iglesia, una historia social
        • d. Recuperación de Jesús, un judaísmo universal
      • 2. Un libro de Iglesia. Estructura y lecturas
        • a. Lectura discursiva. Cinco sermones
        • b. Avance narrativo. Despliegue mesiánico
        • c. Esquema de pacto, un evangelio de alianza
    • C. OBJETIVO: ¡EDIFICARÉ MI IGLESIA!
      • 1. Autoridades cristianas
        • a. Pablo, en el principio de la Iglesia (1 Cor)
        • b. Pablo en la reflexión posterior (Efesios)
        • c. Discípulo Amado (Jn 21), autoridad interior del evangelio
        • d. «Evangelio de Tomás», autoridad de Santiago
      • 2. Mateo, en la línea de Pedro
        • a. Autoridad fundacional: piedra y Roca
        • b. Autoridad misionera, los «once» del envío final (28,16-20)
        • c. Profetas, sabios y escribas (23,34). Mateo, el buen escriba
        • d. Autoridad eclesial, un evangelio comunitario (18,15-20)
  • I. LIBRO DE LA GENERACIÓN DE JESUCRISTO (1,1–4,16)
    • A. DOBLE GENEALOGÍA (1,1-25)
      • 1. Título. Libro de la genealogía (1,1)
      • 2. Genealogía concreta, varones y mujeres (1,2-17)
        • Excurso 1. Cuatro mujeres irregulares
      • 3. Genealogía divina, concebido por el Espíritu Santo (1,18-25)
        • Excurso 2. Por el Espíritu, una experiencia pascual
    • B. DE LOS MAGOS DE ORIENTE AL MESÍAS QUE VIENE DE EGIPTO (2,1-23)
      • 1. ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? (2,1-12)
      • 2. De Egipto llamé a mi hijo (2,13-15)
      • 3. Mandó matar a todos los niños varones (2,16-18)
      • 4. Se llamará Nazoreo (2,19-23)
        • Excurso 3. Jesús nazoreo, una biografía mesiánica
    • C. JUAN BAUTISTA, BAUTISMO DE JESÚS (3,1-17)
      • 1. Presentación, Juan Bautista (3,1-6)
      • 2. Mensaje escatológico (3,7-10)
      • 3. Juan y Jesús, el más fuerte (3,11-12)
      • 4. Objeción de Juan (3,13-15)
      • 5. Bautismo: Espíritu de Dios, voz del cielo (3,16-17)
        • Excurso 4. Bautismo. Historia y teología trinitaria
    • D. DEL DESIERTO A GALILEA, TENTACIONES (4,1-16)
      • 1. Espíritu de Dios y diablo (4,1-11)
        • a. ¡Di que estas piedras se conviertan en panes! (4,2-4)
        • b. Tírate del templo, y los ángeles de Dios te sostendrán... (4,5-7)
        • c. Todo esto te daré... (4,8-11)
      • 2. Galilea, tierra mesiánica (4,12-16)
  • II. REINO DE DIOS. MENSAJE EN GALILEA (4,17–16,20)
    • A. SERMÓN DE LA MONTAÑA Y MILAGROS (4,17–9,35)
      • 1. Introducción, primera llamada (4,17-25)
        • a. Presentación (4,17)
        • b. Llamada: Cuatro seguidores (4,18-22)
        • c. Mensaje de Jesús, un compendio (4,23-25)
      • 2. Sermón de la Montaña (5,1–7,29)
        • a. Bienaventuranzas, pregón del Reino (5,3-12)
          • 1. Introducción. De Lucas a Mateo
          • 2. Las ocho bienaventuranzas (5,3-10)
          • 3. Dichosos sois cuando os insultan y os persiguen (5,11-12)
        • b. La más alta justicia (5,13-20)
          • 1. Sal de la tierra, luz del mundo (5,13-16)
          • 2. No he venido a abolir la ley y los profetas (5,17-20)
        • c. Antítesis, nueva justicia del reino (5,21-48)
          • 1. No matar… no airarse contra el hermano (5,21-26)
          • 2. No adulterar… no «desear» (5,27-30)
          • 3. Libelo de divorcio (5,31-32)
          • 4. No perjurarás, no juréis en modo alguno (5,33-37)
          • 5. No resistáis al mal (5,38-42)
            • Excurso 5. Violencia y evangelio
          • 6. Amad al enemigo (5,43-48)
        • d. Justicia del Reino, los tres pilares (6,1-18)
          • 1. Cuando hagas limosna (6,2-4)
          • 2. Cuando oréis… (6,5-15)
          • 3. Cuando ayunéis… (6,16-18)
        • e. No atesoréis tesoros en la tierra, la Mamona (6,19-34)
          • 1. No atesoréis (6,19-21)
          • 2. Lámpara del cuerpo es el ojo (6,22-23)
          • 3. Nadie puede servir a dos señores (6,24)
            • Excurso 6. Dios y Mamona (6,24)
          • 4. No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis… (6,25-34)
        • f. Vivir ante Dios, una ética fundamental (7,1-14)
          • 1. No juzguéis para que no seáis juzgados (7,1-5)
            • Excurso 7. No juzgar, un modo mesiánico de vivir
          • 2. No deis lo santo a los perros (7,6)
          • 3. Pedid y se os dará, ante el Dios que escucha (7,7-11)
            • Excurso 8. Oración, hacer con Dios
          • 4. Regla de oro. Todo lo que queréis que os hagan (7,12)
          • 5. La puerta estrecha (7,13-14)
        • g. Contra los falsos profetas, una casa edificada sobre roca (7,15-27)
          • 1. Los falsos profetas (7,15-20)
          • 2. No todo el que me diga ¡Señor, Señor!... (7,21-23)
          • 3. Una casa sobre roca (7,24-27)
          • 4. Como el que tiene autoridad (7,28-29)
      • 3. Hechos del Reino, milagros y vocaciones (8–9)
        • a. Primera tríada (8,1-17)
          • 1. Un leproso (8,1-4)
          • 2. El centurión de Cafarnaúm y su siervo/amante (8,5-13)
          • 3. Suegra de Pedro con la multitud de Cafarnaúm (8,14-17)
        • b. Primer intermedio: Dos vocaciones (8,18-22)
        • c. Segunda tríada (8,23–9,8)
          • 1. Navegar al otro lado, el Señor de la tormenta (8,23-27)
          • 2. Dos gadarenos endemoniados (8,28-34)
          • 3. De nuevo en la orilla judía, un paralítico (9,1-8)
        • d. Segundo intermedio, novedad del evangelio (9,9-17)
          • 1. Vocación de Mateo (9,9)
          • 2. En la mesa con el publicano (9,10-13)
          • 3. No es tiempo de ayuno (9,14-17)
        • e. Tercera tríada (9,18-34)
          • 1. La niña no ha muerto, la hemorroísa (9,18-26)
          • 2. Dos ciegos gritando: ¡Ten piedad de nosotros! (9,27-31)
          • 3. Endemoniado mudo, juicio sobre los exorcismos (9,32-34)
        • f. Texto bisagra. Las tres tareas de Jesús (9,35)
        • g. Nuevo impulso, el principio misericordia (9,36-38)
    • B. DISCURSO DE ENVÍO Y MISIÓN EN GALILEA (10–12)
      • 1. A las ovejas perdidas de la casa de Israel (10)
        • a. Envío: Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad… (10,1-15)
          • 1. Estos son los nombres de los Doce (10,1-5a)
          • 2. No vayáis por el camino de los gentiles (10,5b-6)
          • 3. Sanad enfermos… Gratis habéis recibido, dadlo gratis (10,7-8)
          • 4. No toméis oro ni plata (10,9-10)
            • Excurso 9. El obrero es digno de su sustento (10,10c)
          • 5. Ciudad, aldea, casa. Un programa de paz (10,11-15)
        • b. Crisis y juicio de la misión galilea (10,16-33)
          • 1. Yo os envío como ovejas en medio de lobos (10,16)
          • 2. Ante sanedrines y reyes: oposición socio-política (10,17-20)
          • 3. El hermano entregará al hermano: oposición familiar (10,21-22)
          • 4. No terminaréis las ciudades de Israel hasta que venga el Hijo de hombre (10,23)
          • 5. Si al dueño de casa le han llamado Belzebú… (10,24-25)
          • 6. No temáis. A quien me confiese yo le confesaré… (10,26-33)
        • c. Paz distinta, nueva familia (10,34-42)
          • 1. No he venido a traer paz, sino espada (10,34-35)
          • 2. Quien ame a su padre o a su madre más que a mí… (10,37-39)
          • 3. Quien a vosotros reciba, a mí me recibe… (10,40-42)
            • Excurso 10. Galilea, tierra de misión
      • 2. Las obras del Cristo, fuente de controversia (11–12)
        • a. Jesús y Juan Bautista (11,1-19)
          • 1. Pregunta del Bautista, las obras del Cristo (11,2-6)
          • 2. ¿Qué habéis salido a ver al desierto? Juan Bautista (11,7-11)
          • 3. Desde los días de Juan el Reino está presionando (11,12-15)
          • 4. ¿A quién compararé esta generación? (11,16-19)
        • b. Ay de ti, ¡Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Gracias te doy, Padre… (11,20-30)
          • 1. Tres ciudades amenazadas. Fracaso de Dios en Galilea
          • 2. Yo te confieso, Padre. Revelación de Dios a los pequeños (11,25-30)
            • Excurso 11. Venid a mí, la Sabiduría de Dios
        • c. Más que templo y sábado. Cristo amenazado (12,1-21)
          • 1. Desgranas y comer espigas en sábado (12,1-8)
          • 2. Si era lícito curar en sábado (12,9-14)
          • 3. He aquí mi Siervo, a quien he elegido (12,15-21)
        • d. Exorcismos, la gran lucha del Reino (12,22-37)
          • Introducción. Un endemoniado ciego y mudo (12,22-24)
          • 1. Un reino dividido. Si Satanás expulsa a Satanás (12,25-26)
          • 2. Vuestros hijos ¿cómo los expulsan? (12,27)
          • 3. Si expulso a los demonios con el Espíritu de Dios (12,28)
          • 4. La casa del fuerte. Quien no está conmigo (12,29-30)
          • 5. Ampliación, pecado contra el Espíritu Santo (12,31-32)
          • 6. Conclusión. Árbol bueno, buenas obras (12,33-37)
        • e. Jesús, un signo que divide (12,38-50)
          • 1. Generación malvada, pide un signo (12,38-42)
          • 2. El mal espíritu que vuelve (12,43-45)
          • 3. ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? (12,46-50)
    • C. PARÁBOLAS, EL CRISTO DE LOS PANES (13,1–16,20)
      • 1. Y les habló muchas cosas en parábola (13,1-58)
        • Se sentó en una barca, la gente en la orilla (13,1-3a)
        • a. Primer tríptico. Semilla y tierras (13,3b-23)
          • 1. Salió el sembrador a sembrar, y unas semillas… (13,3b-9)
          • 2. Porque mirando no ven y oyendo no escuchan (13,10-17)
          • 3. Interpretación, oíd la parábola (13,18-23)
        • b. Segundo tríptico. Trigo y cizaña, el gran juicio (13,24-43)
          • 1. Parábola… Vino su enemigo y sembró cizaña (13,24-30)
          • 2. Parábolas intermedias (Mc 13,31-35)
          • 3. Alegoría del juicio, explicación de la cizaña (13,36-43)
        • c. Nuevas parábolas (13,44-50)
          • 1. Tesoro escondido en el campo (13,44)
          • 2. Un comerciante de margaritas preciosas (13,45-46)
          • 3. Alegoría de la pesca. La red barredera (13,47-50)
        • d. Conclusión (13,51-58)
          • 1. Un escriba instruido en el Reino de los cielos (13,51-52)
          • 2. Rechazo en Nazaret. ¿No es este el hijo del carpintero? (13,53-58)
      • 2. Conflicto en Galilea: ¿quién es el Hijo de hombre? (14,1–16,20)
        • a. Muerte de Juan y primer signo de los panes (14,1-36)
          • 1. Disputa y miedo de Herodes (14,1-2)
          • 2. Cumpleaños de Herodes, martirio del Bautista (14,3-12)
          • 3. Dadles vosotros de comer, primera multiplicación (14,13-21)
          • 4. Pedro dijo: Mándame ir andando sobre el agua (14,22-33)
          • 5. Genesaret, tocar al menos la orla de su manto (14,34-36)
        • b. ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición? De nuevo los panes (15,1-39)
          • 1. Pureza de ley, pureza de vida (15,1-20)
          • 2. Pero ella dijo, también los perritos comen las migajas (15,21-28)
          • 3. Segunda multiplicación: curación y eucaristía en la montaña (15,29-38)
          • 4. Paso por el mar y conclusión (15,39)
        • c. Confesión de Pedro, roca de la Iglesia (16,1-20)
          • 1. Pide una señal y no se le dará otra que la de Jonás (16,1-4)
          • 2. Guardaos de la levadura de los fariseos (16,5-12)
          • 3. Confesión de Pedro, la buena levadura (16,13-20)
            • Excurso 12. Pedro, Roca de la Iglesia
        • d. Y las puertas del Hades no prevalecerán sobre ella (kai. pu,lai a[|dou ouv katiscu,sousin auvth/j; 16,18c)
        • e. Te daré las llaves del Reino de los Cielos y lo que ates... (16,19)
        • f. Conclusión (16,20)
  • III. CAMINO DE JERUSALÉN, CONDENA Y MUERTE (16,21–27,66)
    • A. TRES ANUNCIOS DE PASIÓN, VERDAD DEL CRISTO (16,21–20,34)
      • 1. Primer anuncio: Dar la vida, ser transfigurado (16,21–17,21)
        • a. Proyecto de Jesús, rechazo de Pedro (16,21-28)
          • 1. Propuesta de Jesús. El Hijo de hombre ha de subir a Jerusalén (16,21)
          • 2. Respuesta de Pedro, estrategia satánica (16,22-23)
          • 3. Ratificación de Jesús: Si alguien quiere venir en pos de mí (16,24-28)
        • b. Tríptico de la transfiguración (17,1-21)
          • 1. Sobre un alta montaña, con Moisés y Elías (17,1-8)
          • 2. Descenso: Elías ya ha venido (17,9-13)
          • 3. Niño lunático, fe como un grano de mostaza (17,14-21)
      • 2. Segundo anuncio, Iglesia y familia (17,22–18,35)
        • a. Ha de ser entregado (17,22-23)
        • b. Tributo religioso, los hijos no pagan (17,24-27)
        • c. Sermón de Iglesia, la nueva familia (18,1-35)
          • 1. Y llamando a un niño… ¿Quién es el más grande? (18,1-5)
          • 2. Quien escandalice a uno de estos pequeños… (18,6-7)
          • 3. Si tu mano o tu pie te hace escandalizar… (18,8-9)
          • 4. Porque sus ángeles ven el rostro de mi Padre (18,10-11)
          • 5. La oveja extraviada (18,12-14)
          • 6. Ley eclesial, en la tierra como en el cielo (18,15-20)
          • 7. Setenta veces siete. La parábola del perdón (18,21-35)
            • Excurso 13. Políticas del perdón
      • 3. Tercer anuncio: riqueza y poder (19,1–20,34)
        • a. Familia, camino de reino (19,1-15)
          • 1. Gran marcha, curó a todos (19,1-2)
          • 2. ¿Puede uno expulsar a su mujer? Matrimonio y divorcio (19,3-9)
            • Excurso 14. A no ser en caso de porneia
          • 3. Eunucos por el Reino (19,10-12)
          • 4. Imponer las manos: Dejad que los niños vengan a mí (19,13-15)
        • b. La riqueza, riesgo para el Reino (19,16-30)
          • 1. Joven rico: Vende lo que tienes, dáselo a los pobres (19,16-22)
          • 2. Lo hemos dejado todo y te hemos seguido (19,23-30)
          • 3. Salario de gracia: Trabajadores de la viña (20,1-16)
        • c. Atracción del poder. Última enseñanza (20,17-34)
          • 1. Tercer anuncio de la pasión, la última verdad humana (20,17-19)
          • 2. A tu derecha y a tu izquierda en el Reino (20,20-28)
            • Excurso 15. Una propuesta política. No sea así entre vosotros
          • 3. Dos ciegos de Jericó (20,29-34)
    • B. ENTRADA TRIUNFAL, LA DISPUTA DE JERUSALÉN (21–22)
      • 1. Tres signos: ciudad, templo, higuera (21,1-22)
        • a. Viene tu rey, Jerusalén (21,1-11)
        • b. Entró en el templo: Lo habéis hecho cueva de bandidos (21,12-17)
          • 1. Gesto y palabra interpretativa (21,12-13)
          • 2. Curaciones. Alabanza de los niños y crítica de los sacerdotes (21,14-16)
        • c. Higuera seca: Quítate y arrójate en el mar (21,18-22)
      • 2. La autoridad de Jesús, dos parábolas (21,23–22,14)
        • a. Saliendo del templo… (21,23-32)
          • 1. ¿Quién te ha dado esa autoridad? También yo os preguntaré (21,23-27)
          • 2. Publicanos y prostitutas os preceden en el Reino (21,28-32)
        • b. Renteros homicidas (21,33-43)
          • 1. Un hombre plantó una viña (21,33-39)
          • 2. La piedra que desecharon los arquitectos (21,40-42)
          • 3. Se os quitará el Reino de Dios (21,43-46)
        • c. El gran banquete (22,1-14)
          • 1. Un rey celebró las bodas de su hijo (22,1-10)
          • 2. Un hombre sin vestido de boda (22,11-13)
          • 3. Una advertencia escatológica: Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos (22,14)
            • Excurso 16. Esdras y Mateo: Muchos son los llamados y pocos los escogidos
      • 3. Tres cuestiones, y una pregunta sobre el Cristo (22,15-46)
        • a. ¿Es lícito pagar tributo al César? (22,15-22)
        • b. Cuestión saducea. Una mujer tuvo siete maridos (22,23-33)
        • c. ¿Cuál es el mandamiento mayor de la ley? (22,34-40)
        • d. Jesús y David. ¿De quién es el hijo el Cristo? (22,41-46)
    • C. ÚLTIMO DISCURSO, «LAS ÚLTIMAS COSAS» (23–25)
      • Jesús, vidente escatológico (23,1)
      • 1. Cristianos y judíos rabínicos. La gran acusación (23)
        • a. Un tema de autoridad eclesial (23,2-12)
          • 1. En la cátedra de Moisés se han sentado (23,2-7)
          • 2. No sea así entre vosotros: ni rabino, ni padre, ni dirigente (23,8-10)
          • 3. El mayor entre vosotros sea vuestro servidor… (23,11-12)
            • Excurso 17. El que se eleve será humillado, y el que se humille será elevado
        • b. Siete ayes, la gran hipocresía (23,13-33)
          • 1. Ay de los que cierran el Reino (23,13-14)
          • 2. Ay de los que abren para pervertir a los demás (23,15)
          • 3. Ay de los que juran (23,16-22)
          • 4. Ay del diezmo sin justicia, misericordia y fidelidad (23,23-24)
          • 5. Ay de la copa impura (23,25-26)
          • 6. Ay de los sepulcros blanqueados (23,27-28)
          • 7. Ay de los asesinos de profetas (23,29-33)
        • c. Pecado final, el gran asesinato (23,34-39)
          • 1. Desde el justo Abel hasta Zacarías hijo de Baraquías (23,34-36)
          • 2. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas…! (23,37-39)
      • 2. Discurso apocalíptico, el fin de los tiempos (24,1-44)
        • a. Destrucción del templo y parusía de Jesús (24,1-3)
        • b. Primera respuesta, un camino de riesgos (24,4-13)
          • 1. Que nadie os engañe (24,4-5)
          • 2. Habrá guerras, pero no será todavía el fin (24,6-8)
          • 3. Y seréis odiados por todos los pueblos (24,9)
          • 4. Y surgirán muchos falsos profetas (24,10-12)
          • 5. Pero el que persevere hasta el fin… (24,13-14)
        • c. Segunda respuesta: Abominación de la Desolación, Hijo de hombre (24,15-31)
          • 1. Erigida en el lugar santo (24,15-25)
          • 2. Aparecerá la señal del Hijo de hombre (24,26-31)
        • d. Sobre el tiempo y la forma... Los signos del fin (24,32-44)
          • 1. Como la higuera… Nadie sabe cuándo (24,32-36)
          • 2. Como en los días de Noé… La gran separación (24,37-44)
      • 3. Las cuatro parábolas finales (24,45–25,36)
        • a. ¿Quién es el siervo fiel…? El buen administrador (24,45-51)
        • b. Diez eran las vírgenes, cinco necias y cinco sensatas (25,1-13)
          • 1. Una parábola conocida. Elementos básicos (25,1-4)
          • 2. ¡Atrasándose el novio…! Un tiempo de muerte (25,5)
          • 3. En medio de la noche: ¡llega el esposo! (25,6-7)
          • 4. No es tiempo de compra. Y se cerró la puerta (25,8-11)
          • 5. Señor, Señor, ábrenos… ¡No os conozco! (25,11-12)
            • Excurso 18. Reflexión sobre el novio, el amor y el aceite
        • c. Un hombre que fue de viaje. Parábola de los talentos (25,14-30)
          • 1. Lectura literal, una parábola injusta
          • 2. Buscar otros finales ¿arreglar la parábola?
        • d. Juicio final, cuando venga el Hijo de hombre (25,31-46)
          • 1. Necesidades humanas; obras de justicia, servicio y episcopado
          • 2. Análisis textual 1. Encuadre apocalíptico (25,31-33)
          • 3. Análisis textual 2. Los dolores del rey (25,35-36.41-42)
          • 4. Juicio del Cristo sufriente, desde el reverso del mundo (25,34-46)
          • 1. Heredad el reino, porque tuve hambre, tuve sed… ((klhronomh,sate th.n basilei,an, 25,34)
          • 2. Preparado para vosotros desde el comienzo del cosmos (h`toimasme,nhn u`mi/n avpo. katabolh/j ko,smou, 25,34)
          • 3. Apartaos de mí al fuego eterno (poreu,esqe avpV evmou/ eivj to. pu/r to. aivw,nion, 25,41)
          • 4. Preparado para el Diablo y sus ángeles (h`toimasme,non tw/| diabo,lw| kai. toi/j avgge,loij auvtou/, 25,41)
          • 5. E irán estos… y los justos a la vida eterna (zwh.n aivw,nion y ko,lasin aivw,nion; 25,46)
            • Excurso 19. Origen y aplicación de Mt 25,31-46
    • D. EL HIJO DE HOMBRE HA VENIDO A DAR LA VIDA (26–27)
      • 1. Dentro de dos días se celebrará la Pascua (26,1-56)
        • a. Todo estaba dispuesto, últimos gestos (26,1-19)
          • 1. Sumos sacerdotes y ancianos decidieron prenderlo con engaño (26,1-5)
          • 2. Una mujer con vaso de alabastro (26,6-13)
          • 3. Convinieron en treinta monedas, Judas (26,14-16)
          • 4. ¿Dónde quieres que preparemos la Pascua? Discípulos (26,17-19)
        • b. Cena de traición y eucaristía (26,20-35)
          • 1. El que mete conmigo la mano en el plato (26,20-25)
          • 2. Muerte y comunión de Dios, Eucaristía (26,26-29)
          • 3. Salieron al Monte de los Olivos: ¡Heriré al pastor…! (26,30-35)
        • c. Getsemaní. Oración, prendimiento y entrega (26,36-56)
          • 1. Jesús oraba: Padre, pase de mí esta copa (26,36-46)
          • 2. Judas dijo: Es aquel a quien yo bese (26,47-54)
          • 3. Como un bandido… Todos sus discípulos huyeron (26,55-56)
      • 2. Dos veces juzgado. Sacerdotes y Pilato (26,57–27,31)
        • a. Juicio de los sacerdotes, con Pedro y Judas (26,57–27,10)
          • 1. En casa del sumo sacerdote, Pedro lo siguió de lejos (26,57-58)
          • 2. Confesión y condena de Jesús (26,59-68)
          • 3. Negación de Pedro. Y enseguida cantó el gallo (26,69-75)
          • 4. Condena formal, lo entregaron a Pilato (27,1-2)
          • 5. Judas se ahorcó. Treinta monedas para el cementerio (27,3-10)
        • b. Juicio de Pilato, dejación de autoridad (27,11-31)
          • 1. No respondió ni palabra (27,11-14)
          • 2. Había un preso famoso llamado Barrabás (27,15-26)
          • 3. Trenzaron una corona de espinas, burla de soldados (27,27-31)
      • 3. Muerte en el Gólgota: ¡Era el Hijo de Dios! (27,32-66)
        • a. Crucifixión, un grito de muerte (27,32-44)
          • 1. Camino con la Cruz, Simón de Cirene (27,32-35)
          • 2. Título de condena. Otros dos crucificados (27,36-38)
          • 3. Sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Dios (27,39-44)
          • 4. Grito de muerte: ¿Por qué me has abandonado? (27,45-49)
          • 5. Dando un grito fuerte, entregó su Espíritu (27,50)
        • b. Signos de muerte y de vida, una guardia en la tumba (27,51-66)
          • 1. El velo del templo se rasgó (27,51a)
          • 2. La tierra tembló y muchos muertos resucitaron (27,51b-53)
          • 3. Confesión de los soldados: Este era Hijo de Dios (27,54)
          • 4. Muchas mujeres que le habían servido (27,55-56)
          • 5. Entierro: sábana limpia, sepulcro en la roca (27,57-61)
          • 6. Una guardia para custodiar la tumba (27,62-66)
  • IV. JERUSALÉN Y GALILEA, ALTERNATIVA CRISTIANA (28)
    • A. TEOFANÍA (= ANGELOFANÍA): MUJERES Y GUARDIA DEL SEPULCRO (28,1-4)
      • 1. Las mujeres de la tumba (28,1)
      • 2. El Ángel de la Pascua (28,2-3)
      • 3. Guardianes aterrados (28,4)
    • B. REVELACIÓN A LAS MUJERES (28,5-10)
      • 1. El ángel de Dios y las mujeres (28,5-7)
      • 2. Directamente Jesús (28,8-10)
    • C. LA OPCIÓN DEL RECHAZO. SACERDOTES Y ANCIANOS DE JERUSALÉN (28,11-15)
      • 1. Lo que cuentan los guardianes (28,11)
      • 2. Mentira de los sacerdotes, verdad del evangelio (28,12-15a)
      • 3. Hasta el día de hoy, un problema de fondo (28,15b)
    • D. CAMINO DE IGLESIA. LOS ONCE GALILEOS (28,16-20)
      • 1. Experiencia pascual de los Once, la duda (28,16-17)
      • 2. Se me ha dado toda autoridad en cielo y tierra (28,18b)
      • 3. Mandato. Id a todas las naciones (28,19a)
      • 4. Iniciación cristiana (bautizándolos 28,19b)
      • 5. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
      • 6. Enseñándoles a cumplir (28,20a)
      • 7. Y yo soy/estoy con vosotros todos los días (28,20b)
        • Excurso 20. Un epílogo más dogmático
  • BIBLIOGRAFÍA
    • 1. SIGLAS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO
      • a. Siglas
      • b. Textos
      • c. Traducciones
      • d. Instrumentos de trabajo
      • e. Boletines y compendios bibliográficos
      • f. Diccionarios
    • 2. LITERATURA INTRODUCTORIA
      • a. Introducciones bíblicas en general
      • b. Introducciones a Jesús y al Nuevo Testamento
      • c. Introducciones a Mateo
    • 3. COMENTARIOS
      • a. Antiguos
      • b. Comentarios fundamentales
      • c. Comentarios importantes
      • d. Comentarios menores. Guías de lectura
    • 4. ESTUDIOS
    • 5. BIBLIOGRAFÍA GENERAL
  • Créditos

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