Presenta una serie de artículos que se acercan a las diferentes fases de escritura y reescritura en la obra de Calderón y rehacen el sinuoso camino entre el borrador y la imprenta, entre la pluma y las tablas, proporcionando así un variado panorama de posibilidades tanto a los estudiosos de los procesos creativos como a los editores de hoy.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Anuario calderoniano
- Prefacio
- Artículos. Calderón en su laboratorio
- Wolfram Aichinger, El pensamiento vestido de loco. Escritura e inspiración en la obra de Calderón
- Ignacio Arellano, Calderón en su taller: algunas intervenciones en los autógrafos de los autos sacramentales
- Paula Casariego Castiñeira, Procesos de composición en los folios autógrafos de Cada uno para sí
- Erik Coenen, El proceso de revisión en Calderón, visto a través de sus comedias autógrafas
- Daniele Crivellari, El trabajo del autor sobre sí mismo: Lope de Vega escribe La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba
- J. Enrique Duarte, De las dos versiones de El divino Orfeo de Calderón a Dionisio Areopagita: reescritura e intertextualidad
- Robert Folger, Los parerga del manuscrito autógrafo: el ejemplo de Basta callar de Calderón (BNE, Res. 19)
- Margaret R. Greer, Calderón en su laboratorio: la evidencia de atajos comentados y repartos
- Simon Kroll, ¿Cómo describir el proceso de escritura en los autógrafos de Calderón? Una taxonomía de las correcciones
- María Luisa Tobar, Los manuscritos de Hado y divisa de Leonido y de Marfi sa de Calderón
- Zaida Vila Carneiro y Alicia Vara López, Aproximación a las referencias metateatrales en los fi nales de las comedias calderonianas
- Artículos. Varia calderoniana
- Enrica Cancelliere, Estrategias icónicas en las comedias mitológicas de Calderón
- Paologiovanni Maione, Uno spettacolo a misura dei «particolari»: Con chi vengo vengo a palazzo Girifalco (Napoli 1665)
- Elena E. Marcello, El mito histórico de Cleopatra en Calderón y sus contemporáneos
- Miguel Martín Echarri, Algunas convenciones del teatro calderoniano en los libretos de Apostolo Zeno
- Carmela V. Mattza, Écfrasis y mitología en La vida es sueño: el mito de Céfi ro y Cloris
- Davinia Rodríguez Ortega, «Salió el sembrador a sembrar…»: Lope y Calderón: dos ingenios frente al género sacramental
- Adrián J. Sáez, Un Calderón de leyenda: otra vuelta a La puente de Mantible y la Historia de Carlomagno
- María José Tobar Quintanar, Los dos amantes del cielo de Calderón: fuentes y novedades en la leyenda de los santos Crisanto y Daría
- Reseñas
- José María Viña Liste (ed.), Pedro Calderón de la Barca,
Comedias, Sexta parte de comedias, Madrid, Biblioteca Castro, 2010
(José Cuñado Landa)
- Luis Vélez de Guevara, Virtudes vencen señales, ed. crítica y anotada
de William R. Manson y C. George Peale; estudio introductorio
de J. Ruano de la Haza, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2010
(Luis Galván)
- Pedro Calderón de la Barca, El pleito matrimonial, ed. Mónica Roig,
Kassel / Pamplona, Reichenberger / Universidad de Navarra, 2011
(Françoise Gilbert)
- Pedro Calderón de la Barca, La cena del rey Baltasar, ed. Antonio
Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, Kassel / Pamplona,
Reichenberger / Universidad de Navarra, 2013
(Fernando Plata)
- Adriana Cortés Koloffon, Cósmica y cosmética. Pliegues de la alegoría
en sor Juana Inés de la Cruz y Pedro Calderón de la Barca,
Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2013
(Simon Kroll)
- Pedro Calderón de la Barca, Céfalo y Pocris, introd. Enrica
Cancelliere, ed. Ignacio Arellano, New York, IDEA / IGAS, 2013
(Victoriano Roncero)
- Sumarios analíticos / abstracts
- Bibliografía calderoniana (2014)