Iconofagias, distopías y farsas

Iconofagias, distopías y farsas

Ficción y política en América Latina

La formación de las literaturas nacionales latinoamericanas fue un hecho político surgido a raíz de sus nuevas identidades culturales, que buscaban voluntariamente diferenciarse tanto de las metrópolis como de los países limítrofes. Este volumen replantea el compromiso político de las letras latinoamericanas y aporta lecturas plurales sobre el tema.
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  • Índice
  • Introducción
  • I. Acercamiento teórico
    • Daniel Nemrava, Representación literaria a la sombra de la política
    • Karl Kohut, Literatura y política: hitos teóricos
  • II. Estudios de caso
    • Renée-Clémentine Lucien, Requiem por la utopía en Muerte de nadie, de Arturo Arango, y El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura
    • Daniel Balderston, Piglia y el Unabomber: literatura y política en El camino de Ida
    • Michèle Soriano, Distopías y utopía. Epistemología feminista, ciencia y ficción en las obras de Angélica Gorodischer
    • Brad Epps, Tango a la Nouvelle Vague: alusión estética y elusión política en Invasión de Hugo Santiago
    • José Manuel López de Abiada, Espacios del mal y figuraciones del yo en La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor
    • Enrique Rodrigues-Moura, El diario falso del general Prats. Primera lectura y crítica de una falsificación política (marzo de 1977)
  • III. Ensayos: Visiones personales
    • Carlos Franz, La tragedia y la farsa
    • Luisa Valenzuela, La máscara: Poder y política en la ficción
    • Iván de la Nuez, Iconofagia: Los mitos de la revolución en la literatura actual latinoamericana
  • Sobre los autores

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