Visión periférica

Visión periférica

Marginalidad y colonialidad en las crónicas de América Latina (siglos XVI-XVII y XX-XXI)

La presente monografía es sumamente valiosa para todos aquellos interesados en la larga historia textual y vivencial de la exclusión sociopolítica en América Latina o, en términos más generales, el impacto del legado colonial en la cultura contemporánea.
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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción. La construcción discursiva de la periferia latinoamericana
    • 1. La emergencia de la periferia latinoamericana en la cultura colonial
    • 2. Un salto hacia adelante: la configuración de la periferia latinoamericana en la cultura contemporánea
    • 3. Reflexiones teórico-críticas
    • 4. Organización del libro
  • Capítulo 1. La escritura límite de la Amazonía: Gaspar de Carvajal y los cronistas de la selva
    • 1. Introducción: el impacto de la Amazonía en la producción cultural del Viejo Mundo
    • 2. La escritura fundacional de Gaspar de Carvajal
      • 2.1. Un modelo periférico
      • 2.2. La ambigua transgresión de la frontera ética
      • 2.3. La representación mediatizada de la resistencia indígena
    • 3. Francisco Vázquez y el resurgimiento de la crisis ética en el mundo periférico
    • 4. La maravilla problemática en las obras de Carvajal y Vázquez
    • 5. Otra repercusión narrativa: Cristóbal de Acuña y su exceso de poesía
    • 6. Reflexiones finales
  • Capítulo 2. Poder y «amor» en los trópicos: la segunda expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca a América según los Comentarios de Pero Hernández
    • 1. Introducción: más allá del canon colonial latinoamericano
    • 2. El discurso periférico en los Comentarios de Pero Hernández
      • 2.1. El paratexto de los Comentarios de 1555
      • 2.2. Una conquista en la sombra del Perú
      • 2.3. Cabeza de Vaca y su uso político del «buen tratamiento»
      • 2.4. Un Cortés fallido: la concepción de un mundo en crisis
      • 2.5. ¿Los Comentarios como texto protoetnográfico?
    • 3. De los Naufragios a los Comentarios: continuidades y rupturas
    • 4. Análisis de algunos documentos del Archivo General de Indias
    • 5. Repercusiones literarias: Cabeza de Vaca visto por Martín del Barco Centenera y Ruy Díaz de Guzmán
    • 6. Reflexiones finales
  • Capítulo 3. Las vicisitudes del discurso colonial sobre la Francia Equinoccial: los proyectos utópicos de Claude d’Abbeville e Yves d’Évreux a la luz de obras portuguesas
    • 1. Introducción: un encuentro «feliz»
    • 2. La singularidad de un caso «menor»: apropiaciones discursivas del Maragnan
      • 2.1. La construcción ficcional del paraíso en las obras de los padres Claude e Yves
      • 2.2. ¿Un salvaje verdaderamente «bueno» y «noble»?
      • 2.3. Una crisis latente en el Edén.
      • 2.4. Señales inquietantes en la obra del padre Yves: el problema de la mímica
    • 3. Los relatos de la Francia Antártica: Jean de Léry y su relación con el centro imperial
    • 4. Manuel da Nóbrega: conexiones y divergencias
    • 5. Martim Soares Moreno y la retórica del soldado «indianizado»
    • 6. Reflexiones finales
  • Capítulo 4. Resonancias coloniales en el nuevo milenio: El interior de Martín Caparrós y la exploración contemporánea de la Argentina marginada
    • 1. Introducción: la periferia latinoamericana en la producción cultural de los siglos XX y XXI
    • 2. De la crónica de Indias a la crónica actual
    • 3. La representación de la periferia interna en El interior de Martín Caparrós
      • 3.1. El proyecto de Caparrós: la persistencia (a veces irónica) del discurso colonial en el siglo XXI
      • 3.2. La permanencia de la retórica de la ambivalencia
      • 3.3. Reciclajes culturales
    • 4. Roberto Arlt como antecedente indirecto
    • 5. El interior visto desde dentro: Héctor Tizón y los intelectuales del norte argentino
    • 6. Reflexiones finales
  • Conclusión
  • Ilustraciones
  • Bibliografía

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