El dólar de la salsa

El dólar de la salsa

Del barrio latino a la industria multinacional de fonogramas, 1971-1999

Examina los avatares de una expresión artística comunitaria, la salsa, en el complejo contexto económico contemporáneo de la música popular.

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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Primera parte. Fundamentos socioculturales de la salsa y la red mediática latina de Nueva York
    • Capítulo 1. La alteridad de la identidad puertorriqueña
      • Primeros contactos de los puertorriqueños con los angloamericanos
      • El Estado Libre Asociado
      • La Operación Manos a la Obra (Operation Bootstrap) y la emigración puertorriqueña a Nueva York
      • Perfil del inmigrante puertorriqueño en Nueva York
      • Cambios en la estructura de empleo industrial y la crisis energética de los años setenta
      • Latin New York
        • Segregación y segmentación: el gueto de la salsa
      • El barrio latino como espacio social
      • El barrio, ambiente de la salsa
        • Culto al dinero
        • La lengua española, un punto de honor
        • La cultura de la violencia
          • Violencia doméstica
          • Crimen
        • El barrio como familia extendida
        • El chisme y la obscenidad
      • El barrio, desde afuera
      • La onda expansiva de la salsa
    • Capítulo 2. Urbanización y mediatización: la red latina de Nueva York y el origen de la salsa
      • La salsa como «resignificación»
      • Mambo, chachachá y son como estéticas musicales urbanas
        • El mambo y el chachachá
        • El son montuno de Arsenio Rodríguez
      • El espectáculo afrolatino en Nueva York durante los años cuarenta y cincuenta
        • Primeras salas de espectáculos y promotores de la música afrolatina en Nueva York durante los años cuarenta y cincuenta
        • Los sellos independientes
        • El poder de la radio
      • El ejecutivo «tipo» de la música afrolatina
      • De las bambalinas del mambo al descalabro del barrio
        • Pachanga y charanga
        • La disputa entre Al Santiago y Johnny Pacheco: el origen de Fania Records
        • «Son, cuero y boogaloo»
        • Los primeros logros de Fania Records antes, durante y después del boogaloo
      • El concepto comercial «salsa»
        • Salsa: una manera de hacer música
        • «Salsa»: la palabra
  • Segunda parte. Cuatro perspectivas en la evolución comercial de la salsa
    • Capítulo 3. Los medios de comunicación y la salsa
      • La salsa gana el premio Grammy
        • Lo latino se diversifica
      • La salsa en el cine. El honor, la traición y una pizca de pop
      • Prensa: de la voz del barrio a la crónica pop
        • Latin New York y sus secuelas
        • La prensa hace del cantante de salsa un cantantede pop
      • La radio: acosada por la salsa
        • Radio bemba
          • Fuera de onda
          • «Tropical/salsa»
          • Radio en Nueva York, mucho después del boom
      • Televisión: el comodín es un videoclip
    • Capítulo 4. La industria de la salsa: del grupo Fania a Sony Music
      • ¿Cuánto cuesta una canción de salsa?
      • El emporio Fania
        • Mercadeo a la americana
        • Fania compra su propio estudio de grabación: LaTierra Sound
        • El grupo Fania en las entrañas de la Operación Manos a la Obra
      • Otros sellos especializados
      • La importancia del mercado venezolano
      • El no de las niñas
      • El fin de la salsa brava
      • Salsa, un segmento más dentro de la totalidad del mercado discográfico latino
      • El resurgimiento de la salsa gracias a la tendencia «erótica»
      • La «salsa mundo» de Ralph Mercado
      • Sony Music se pone las guaracheras
      • Lo que indica el problema de la piratería
      • Sonydo: los números de una salsa que le pisa los talones al pop
    • Capítulo 5. El problema de la distribución. Relación de los sellos independientes especializados en salsa y las firmas globales de fonogramas
      • Grupo Fania, el sendero la salsa
        • La salsa más allá de los mercados latinos de Estados Unidos y el Caribe
        • El joint venture CBS-Fania
        • De cómo la distribución anunció la decadencia del grupo Fania
      • TH/Rodven: el segundo aliento de la salsa
      • La recuperación del «verdadero» sonido de la salsa por el sello RMM
    • Capítulo 6. Las firmas globales del disco en la comercialización de la salsa
      • «Miami nuestro»
      • De la llama de la salsa erótica a las burbujas de la salsa pop
      • Los buenos oficios de Emilio Estefan
      • Criterios de mercadeo para ganar vendiendo salsa
  • Conclusión
  • Biblografía
  • Canciones citadas
  • Índice onomástico

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