Teatro español entre dos siglos a examen

Teatro español entre dos siglos a examen

  • Autor: Romera Castillo, José
  • Editor: Verbum
  • Colección: Ensayo
  • ISBN: 9788479627096
  • eISBN Pdf: 9788479627324
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2011
  • Año de publicación digital: 2011
  • Mes: Noviembre
  • Páginas: 405
  • Idioma: Español

Una vez más, tenemos entre manos un eslabón de una ya larga cadena de trabajos del profesor José Romera Castillo sobre estudios teatrales. Dentro de las ricas y variadas aportaciones, que van desde nuestro teatro áureo hasta la teatralidad más reciente, este examen, centrado en diversas producciones tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI, se vislumbra como una herramienta imprescindible en su mejor conocimiento y, por ende, valoración. El volumen está estructurado en tres partes: la primera, “Sobre teatro histórico”, se dedicada a examinar una serie de aspectos de las dramaturgias de corte histórico o historicista; la segunda, “Sobre teatro de humor”, se centra en el examen de esta modalidad teatral, otra de las tendencias más significativas del arte de Talía, en la actualidad; y la tercera, “Sobre otros aspectos teatrales”, se dedica al estudio de otras (y diversas) manifestaciones dramatúrgicas de hoy: teatro breve, teatro (musical) y globalización en España, relaciones del teatro con la prensa, el cine, la televisión, la radio hasta llegar a las herramientas más actuales, las nuevas tecnologías. Un volumen, original y novedoso, que servirá, sin duda, para conocer y amar más al teatro, una actividad artística, cultural y social de tan larga y prolongada trayectoria.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Primera parte. Sobre teatro histórico
    • Capítulo 1. Teatro e historia
      • 1. La literatura, el teatro y la historia en el seliten@t
      • 2. Algunos dramaturgos reflexionan sobre el tema
      • 3. Apoyos bibliográficos
        • 3.1. Sobre la Historia
        • 3.2. Apuntes sobre Literatura e Historia
        • 3.3. Sobre Teatro e Historia
    • Capítulo 2. José María Rodríguez Méndez: un realismo historicista y crítico
      • 1. El dramaturgo y el seliten@t
      • 2. Anotaciones del autor sobre teatro historicista
      • 3. A modo de vida y obra
      • 4. (Auto)explicaciones
        • 4.1. Su vida y algunas de sus obras historicistas
        • 4.2. Exaltación del pueblo español
      • 5. Dos obras inéditas
        • 5.1. Reconquista (Guiñol histórico)
        • 5.2. La Chispa (Aguafuerte dramático madrileño)
      • 6. Ante una obra más: última batalla en el pardo
        • 6.1. De la historia al texto teatral
        • 6.2. Sobre la obra
      • 7. A modo de conclusión
    • Capítulo 3. Jerónimo López Mozo y su teatro:ante dos obras de corte histórico
      • 1. El dramaturgo y el seliten@t
      • 2. Trayectoria de escritura
        • 2.1. Obras individuales
        • 2.2. Obras en colaboración
        • 2.3. Actividades relacionadas con el teatro
        • 2.4. Otras obras
      • 3. Pinceladas sobre su teatro
      • 4. Dos obras en la edición de la UNED
    • Capítulo 4. Antonio Gala: su teatro con referencias históricas
      • 1. El dramaturgo y el seliten@t
      • 2. Pinceladas teóricas
        • 2.1. Historia y arte verbal
        • 2.2. Reflexiones de Gala sobre esta modalidad teatral
      • 3. Calas en la práctica teatral galiana
        • 3.1. Teatro de corte biográfico y simbolista
        • 3.2. Sobre la España del siglo XVI y algo más sobre el Descubrimiento
      • 4. Su teatro con referencias históricas
        • 4.1. Mujeres, mitos e historicidad
        • 4.2. Teatro sobre la historia más cercana
        • 4.3. Transición política: de la dictadura a la democracia
      • 5. Final
    • Capítulo 5. Carlos Muñiz: ante una obra inédita sobre Riego
      • 1. Texto e historia
      • 2. Texto y teatralidad
    • Capítulo 6. Domingo Miras: Aurora (el caso Hildegart: de la vida al escenario)
      • 1. Sobre su cultivo del teatro histórico
      • 2. Unos hechos reales
      • 3. El tema en la literatura, el teatro y el cine
      • 4. Un drama biográfico-historicista
      • 5. Construcción y sentido de la obra
    • Capítulo 7. De la historia a la memoria: recursos mitológicos y autobiográficos en algunas dramaturgas españolas del exilio
      • 1. Un proyecto europeo
      • 2. Discurso teatral histórico, mujer y exilio
      • 3. Figuras femeninas de la mitología a escena
      • 4. De la memoria al teatro (documento) histórico
      • 5. Conclusión
    • Capítulo 8. A tantas y a locas… de amar (algunos ejemplos en la dramaturgia femenina actual)
      • 1. Exordio (primera escena)
      • 2. Exordio (segunda escena)
      • 3. Locas (dramáticas) de amor
      • 4. Una paradigmática loca de amor
      • 5. Conclusión
  • Segunda parte. Sobre teatro de humor
    • Capítulo 9. Teatro de humor y sus alrededores en los inicios del siglo XXI
      • 1. Del humor
      • 2. Humor y literatura en la España del siglo XX
      • 3. Humor y teatro
      • 4. Suma y sigue…
    • Capítulo 10. Lauro Olmo: entre afiladores anda el juego (ante Historia de un pechicidio)
      • 1. Una farsa a la española
      • 2. Técnica constructiva
    • Capítulo 11. El buen humor (en el teatro) de Antonio Gala
      • 1. Gala y el humor
      • 2. El humor en su teatro
    • Capítulo 12. José Luis Alonso de Santos ante Plauto
      • 1. El dramaturgo y el seliten@t
      • 2. Sobre su vida y obra
      • 3. A por Plauto
    • Capítulo 13. Íñigo Ramírez de Haro: un humor ácido
      • 1. El dramaturgo y el seliten@t
      • 2. Pinceladas sobre su dramaturgia
      • 3. Y tres piezas más
  • Tercera parte. Sobre otros aspectos teatrales
    • Capítulo 14. Sobre teatro breve de hoy
      • 1. Discursos de formas breves y el seliten@t
      • 2. Se abre (brevemente) el telón
        • 2.1. Aspectos generales
        • 2.2. Los dramaturgos
        • 2.3. Las dramaturgas
        • 2.4. Espectáculos
        • 2.5. Teatro en algunas Autonomías
        • 2.6. Teatro hispanoamericano e italiano
      • 3. Un ejemplo: Fernando Almena
        • 3.1. Pinceladas sobre su obra
        • 3.2. Discretamente muerto y otros textos breves
      • 4. Final
    • Capítulo 15. Sobre teatro (musical) y globalización en España ahora
      • 1. Interculturalidad y teatro
      • 2. Globalización y teatro (musical)
    • Capítulo 16. Sobre teatro y prensa
      • 1. Para empezar
      • 2. Las actas de un seminario internacional
      • 3. Reconstrucción de la vida escénica
        • 3.1. Tesis de doctorado y Memorias de investigación
        • 3.2. Revista Signa
      • 4. Una herramienta útil
    • Capítulo 17. Sobre teatro, cine y otros media en España en los inicios del siglo XXI
      • 1. Teatro: imágenes en vivo
        • 1.1. Teatro: texto y representación
        • 1.2. Semiótica teatral
        • 1.3. El SELITEN@T y el teatro
      • 2. Del teatro al cine: imágenes registradas
        • 2.1. Pórtico
        • 2.2. Películas
        • 2.3. Síntesis
        • 2.4. SELITEN@T: el teatro y el cine
      • 3. Del cine español al teatro
      • 4. Teatro y televisión
      • 5. Teatro, cine y televisión
      • 6. Teatro y nuevas tecnologías (un apunte, ahora)
      • 7. Teatro y DVD
      • 8. Teatro y radio
      • 9. Teatro, novela y cine
        • 9.1. Novela y teatro
        • 9.2. Novela, teatro y cine
      • 10. Teatro y música
      • 11. Focos fuera…
    • Capítulo 18. Sobre teatro y nuevas tecnologías
      • 1. Preámbulo
      • 2. El tema y el seliten@t
        • 2.1. Unos estados de la cuestión
        • 2.2. Actas de dos Seminarios Internacionales
        • 2.3.Revista Signa
        • 2.4. Memorias de Investigación y otras publicaciones
        • 2.5. Investigaciones y exposiciones del director
        • 2.6. Resumen
      • 3. Otros estudios
      • 4. Dos ejemplos
      • 5. Para cerrar el telón, por ahora

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad