Una vez más, tenemos entre manos un eslabón de una ya larga cadena de trabajos del profesor José Romera Castillo sobre estudios teatrales. Dentro de las ricas y variadas aportaciones, que van desde nuestro teatro áureo hasta la teatralidad más reciente, este examen, centrado en diversas producciones tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI, se vislumbra como una herramienta imprescindible en su mejor conocimiento y, por ende, valoración. El volumen está estructurado en tres partes: la primera, “Sobre teatro histórico”, se dedicada a examinar una serie de aspectos de las dramaturgias de corte histórico o historicista; la segunda, “Sobre teatro de humor”, se centra en el examen de esta modalidad teatral, otra de las tendencias más significativas del arte de Talía, en la actualidad; y la tercera, “Sobre otros aspectos teatrales”, se dedica al estudio de otras (y diversas) manifestaciones dramatúrgicas de hoy: teatro breve, teatro (musical) y globalización en España, relaciones del teatro con la prensa, el cine, la televisión, la radio hasta llegar a las herramientas más actuales, las nuevas tecnologías. Un volumen, original y novedoso, que servirá, sin duda, para conocer y amar más al teatro, una actividad artística, cultural y social de tan larga y prolongada trayectoria.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- Primera parte. Sobre teatro histórico
- Capítulo 1. Teatro e historia
- 1. La literatura, el teatro y la historia en el seliten@t
- 2. Algunos dramaturgos reflexionan sobre el tema
- 3. Apoyos bibliográficos
- 3.1. Sobre la Historia
- 3.2. Apuntes sobre Literatura e Historia
- 3.3. Sobre Teatro e Historia
- Capítulo 2. José María Rodríguez Méndez: un realismo historicista y crítico
- 1. El dramaturgo y el seliten@t
- 2. Anotaciones del autor sobre teatro historicista
- 3. A modo de vida y obra
- 4. (Auto)explicaciones
- 4.1. Su vida y algunas de sus obras historicistas
- 4.2. Exaltación del pueblo español
- 5. Dos obras inéditas
- 5.1. Reconquista (Guiñol histórico)
- 5.2. La Chispa (Aguafuerte dramático madrileño)
- 6. Ante una obra más: última batalla en el pardo
- 6.1. De la historia al texto teatral
- 6.2. Sobre la obra
- 7. A modo de conclusión
- Capítulo 3. Jerónimo López Mozo y su teatro:ante dos obras de corte histórico
- 1. El dramaturgo y el seliten@t
- 2. Trayectoria de escritura
- 2.1. Obras individuales
- 2.2. Obras en colaboración
- 2.3. Actividades relacionadas con el teatro
- 2.4. Otras obras
- 3. Pinceladas sobre su teatro
- 4. Dos obras en la edición de la UNED
- Capítulo 4. Antonio Gala: su teatro con referencias históricas
- 1. El dramaturgo y el seliten@t
- 2. Pinceladas teóricas
- 2.1. Historia y arte verbal
- 2.2. Reflexiones de Gala sobre esta modalidad teatral
- 3. Calas en la práctica teatral galiana
- 3.1. Teatro de corte biográfico y simbolista
- 3.2. Sobre la España del siglo XVI y algo más sobre el Descubrimiento
- 4. Su teatro con referencias históricas
- 4.1. Mujeres, mitos e historicidad
- 4.2. Teatro sobre la historia más cercana
- 4.3. Transición política: de la dictadura a la democracia
- 5. Final
- Capítulo 5. Carlos Muñiz: ante una obra inédita sobre Riego
- 1. Texto e historia
- 2. Texto y teatralidad
- Capítulo 6. Domingo Miras: Aurora (el caso Hildegart: de la vida al escenario)
- 1. Sobre su cultivo del teatro histórico
- 2. Unos hechos reales
- 3. El tema en la literatura, el teatro y el cine
- 4. Un drama biográfico-historicista
- 5. Construcción y sentido de la obra
- Capítulo 7. De la historia a la memoria: recursos mitológicos y autobiográficos en algunas dramaturgas españolas del exilio
- 1. Un proyecto europeo
- 2. Discurso teatral histórico, mujer y exilio
- 3. Figuras femeninas de la mitología a escena
- 4. De la memoria al teatro (documento) histórico
- 5. Conclusión
- Capítulo 8. A tantas y a locas… de amar (algunos ejemplos en la dramaturgia femenina actual)
- 1. Exordio (primera escena)
- 2. Exordio (segunda escena)
- 3. Locas (dramáticas) de amor
- 4. Una paradigmática loca de amor
- 5. Conclusión
- Segunda parte. Sobre teatro de humor
- Capítulo 9. Teatro de humor y sus alrededores en los inicios del siglo XXI
- 1. Del humor
- 2. Humor y literatura en la España del siglo XX
- 3. Humor y teatro
- 4. Suma y sigue…
- Capítulo 10. Lauro Olmo: entre afiladores anda el juego (ante Historia de un pechicidio)
- 1. Una farsa a la española
- 2. Técnica constructiva
- Capítulo 11. El buen humor (en el teatro) de Antonio Gala
- 1. Gala y el humor
- 2. El humor en su teatro
- Capítulo 12. José Luis Alonso de Santos ante Plauto
- 1. El dramaturgo y el seliten@t
- 2. Sobre su vida y obra
- 3. A por Plauto
- Capítulo 13. Íñigo Ramírez de Haro: un humor ácido
- 1. El dramaturgo y el seliten@t
- 2. Pinceladas sobre su dramaturgia
- 3. Y tres piezas más
- Tercera parte. Sobre otros aspectos teatrales
- Capítulo 14. Sobre teatro breve de hoy
- 1. Discursos de formas breves y el seliten@t
- 2. Se abre (brevemente) el telón
- 2.1. Aspectos generales
- 2.2. Los dramaturgos
- 2.3. Las dramaturgas
- 2.4. Espectáculos
- 2.5. Teatro en algunas Autonomías
- 2.6. Teatro hispanoamericano e italiano
- 3. Un ejemplo: Fernando Almena
- 3.1. Pinceladas sobre su obra
- 3.2. Discretamente muerto y otros textos breves
- 4. Final
- Capítulo 15. Sobre teatro (musical) y globalización en España ahora
- 1. Interculturalidad y teatro
- 2. Globalización y teatro (musical)
- Capítulo 16. Sobre teatro y prensa
- 1. Para empezar
- 2. Las actas de un seminario internacional
- 3. Reconstrucción de la vida escénica
- 3.1. Tesis de doctorado y Memorias de investigación
- 3.2. Revista Signa
- 4. Una herramienta útil
- Capítulo 17. Sobre teatro, cine y otros media en España en los inicios del siglo XXI
- 1. Teatro: imágenes en vivo
- 1.1. Teatro: texto y representación
- 1.2. Semiótica teatral
- 1.3. El SELITEN@T y el teatro
- 2. Del teatro al cine: imágenes registradas
- 2.1. Pórtico
- 2.2. Películas
- 2.3. Síntesis
- 2.4. SELITEN@T: el teatro y el cine
- 3. Del cine español al teatro
- 4. Teatro y televisión
- 5. Teatro, cine y televisión
- 6. Teatro y nuevas tecnologías (un apunte, ahora)
- 7. Teatro y DVD
- 8. Teatro y radio
- 9. Teatro, novela y cine
- 9.1. Novela y teatro
- 9.2. Novela, teatro y cine
- 10. Teatro y música
- 11. Focos fuera…
- Capítulo 18. Sobre teatro y nuevas tecnologías
- 1. Preámbulo
- 2. El tema y el seliten@t
- 2.1. Unos estados de la cuestión
- 2.2. Actas de dos Seminarios Internacionales
- 2.3.Revista Signa
- 2.4. Memorias de Investigación y otras publicaciones
- 2.5. Investigaciones y exposiciones del director
- 2.6. Resumen
- 3. Otros estudios
- 4. Dos ejemplos
- 5. Para cerrar el telón, por ahora