Nunca mayor sobervia comidió Luçifer''

Nunca mayor sobervia comidió Luçifer''

Límites del conocimiento y cultura claustral en el Libro de Alexandre

Analiza la representación del concepto de conocimiento en el Libro de Alexandre, poema castellano del primer tercio del siglo XIII. Esta obra medieval enfatiza la soberbia causada por una desmedida curiosidad intelectual y, por tanto, reflexiona sobre el problema del conocimiento humano. Tal tensión se encuentra encarnada en Alejandro de Macedonia, que es caracterizado como un monarca curioso, educado por el propio Aristóteles y empeñado en desvelar los secretos de la naturaleza mediante las herramientas de la filosofía natural, acervo intelectual contra el cual el poeta advierte con el objeto de evitar la desmesura. El poema consiste, así, en una reacción claustral, sustentada en la doctrina cristiana, en contra de un aristotelismo heterodoxo que floreció en la península ibérica en los siglos XII y XIII. Para focalizar mejor las heterodoxias en la península, se examina, asimismo, el tratado De altera vita del canónigo regular Lucas de Tuy, quien en su obra previene contra los grupos aristotélicos, a los que él mismo acusa de herejía. En el centro de la obra del Tudense, así como en el Alexandre, subyace, entonces, el problema de los límites del conocimiento y las consecuencias de su transgresión

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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
    • Una hipótesis claustral
    • La permeabilidad de ámbitos
    • La crítica y el claustro
  • Capítulo 1. El saber de Alejandro y sus límites
    • Alejandro, libido sciendi y curiositas
    • Secretos de la naturaleza y filosofía natural
    • El principio de la soberbia del rey
    • Secretos y magia
    • Dos sistemas colisionan
    • Los primeros detractores de Alejandro
  • Capítulo 2. Scientia, sapientia y la profecía de Daniel
    • La sapientia de Daniel reinterpretada
    • La escritura misteriosa y el nombre de Dios
    • Un oscuro dictado
    • Daniel y el apocalipsis
    • Advertencias proféticas
  • Capítulo 3. El clero y el claustro: el contemptus mundi y el fin de los tiempos
    • Planeta y Alexandre: una clave para la investigación claustral
    • El contemptus mundi y el fin de los tiempos
    • El comienzo de la tradición apocalítptica del Anticristo
    • El saber y el contemptus: otra vez con la escuela claustral victorina
  • Capítulo 4. La reacción frente al aristotelismo hispánico
    • El nacimiento de Palencia: la escuela catedralicia y el studium
    • Palencia y el Concilio Lateranense de 1215: la educación del clero
    • Los frutos de la educación: la gramática, Palencia y el Libro de Alexandre
    • El quadrivium hispánico y el saber de Alejandro
    • Los herejes de Palencia, Burgos y León
    • Aristotelismo heterodoxo y quadrivium en el Libro de Alexandre
    • El saber aristotélico en el Alexandre: ¿fuentes directas o reacción solamente?
    • La scientia astrorum en el Alexandre
  • Capítulo 5. Los viajes del rey y el linaje de Babilonia
    • De nuevo sobre la soberbia luciferina del rey
    • A vueltas con la exégesis de Daniel y los signos del juicio
    • Eclipse y soberbia
    • El signo de Lucifer: preliminares del ascenso y principio del linaje babilónico
    • El batiscafo de soberbia o el descenso
    • El vuelo de Alejandro o la cifra del linaje babilónico
    • El ascenso intelectual del gigante Nemrod, fundador de Babilonia
    • Daniel, la Torre, Babilonia y el rey
  • Conclusiones
  • Obras citadas
  • Índice onomástico

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