“Todo se ha hecho a mi voluntad”

“Todo se ha hecho a mi voluntad”

Melibea como eje central de La Celestina

Los símbolos hilado, cordón y cadena originalmente propuestos por Alan Deyermond y que buena parte de los celestinistas han acogido se van intercambiando para entretejer el desenvolvimiento de la trama. A partir de sus conclusiones iniciales, este estableció que Melibea comparte las cualidades de la víbora conyugicida que Rojas describe en el Prólogo. Sin embargo, la relación entre Melibea y las imágenes serpentinas que abundan en el texto se agudiza cuando nos detenemos a considerar que en la tradicional descriptio puellae pulchritudinis que Calisto hace de ella, inesperadamente la equipara a la Medusa grecorromana de cabellos serpentinos, y cuya mirada letal la iguala al fiero basilisco que Rojas también describe en su Prólogo. De esta manera, no solo se subrayan y exploran sus cualidades serpentinas, sino que se establece que, más que Celestina cuyos atributos viperinos son reconocidos por todos, Melibea es quien reclama para sí las vidas de todos los demás personajes. A través de la descripción del cabello sinuoso de Melibea, Calisto no solo la vincula con el elemento serpentino que predomina en el texto, sino que va aludiendo subrepticiamente a la tríada simbólica del hilado, cordón, cadena. De manera que todos estos símbolos están presentes en el cabello de Melibea y funcionan como sinécdoques que elevan su importancia a legítima protagonista de su Tragicomedia y eje de su estructura simbólico formal.
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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Prólogo de Luce López-Baralt
  • Preámbulo
  • Capítulo I: La doncella encerrada frente a la vieja depravada
  • Capítulo II: Los símbolos que representan a Melibea y su identidad caótica
    • 2.1. “La víbora, reptilia o serpiente enconada”
    • 2.2. Calisto se petrifica: la Gorgona Medusa
    • 2.3. El basilisco, rey de las serpientes
    • 2.4. La imagen ambivalente de la sirena
    • 2.5. Las visiones que dan forma a Melibea
    • 2.6. Lo monstruoso como representación de la ambigüedad
  • Capítulo III: El mundo invertido: Melibea, divina e infernal
    • 3.1. Celestina y su relación con lo infernal
    • 3.2. Las serpientes prologales como entes infernales
    • 3.3. Medusa como monstruo infernal
    • 3.4. El huerto de Melibea como anti-Edén
    • 3.5. De Lilith a “Me[Lilith]bea”
    • 3.6. Melibea, divina e infernal
  • Capítulo IV: El cabello de Melibea como conjugación de los símbolos hilado-cordón-cadena-serpiente
    • 4.1. Los símbolos hilado-cordón-cadena
    • 4.2. La serpiente como cuarto símbolo de la serie
    • 4.3. El cabello de Melibea y su relación con los símbolos hilado-cordón cadena-serpiente
    • 4.4. La urdimbre del texto rojano
    • 4.5. Melibea como eje del tejido del texto
  • Conclusión
  • Bibliografía
    • I. Ediciones
    • II. Obras sobre el autor
    • III. Otros textos
  • Índice onomástico

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