Man Ray: luces, cámara, revolución

Man Ray: luces, cámara, revolución

Bajo una visión sinóptica, Man Ray fue un creador pluridisciplinar que cultivó técnicas de expresión teórica, gráfica, plástica, fotográfica o cinematográfica. Desarrolló una teoría de la imagen transgresora, siendo portador de una revolución estética cuya estela permanece. La confluencia de su cultura familiar judía, europeos llegados a un país sumido en un intenso proceso industrial, su formación artística e ideológica anarquista en el Ferrer Center neoyorquino, prolongada en la colonia artística de Ridgefield y en el círculo de Stieglitz, cons-tituyeron el germen conceptual de este pionero en la configuración del Dadá, ofreciendo claves esenciales para la lectura de su producción integral.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Agradecimientos
  • Prefacio
  • Introducción
  • Primera parte: Construcción intelectual
    • I. Advenimiento Ideológico
      • 1. El sustrato cultural de los Radnitsky
        • Orígenes familiares en el Imperio ruso
        • El proceso migratorio de judíos en Norteamérica. Industrialización y movimientos sociales
        • Entre Filadelfia y Nueva York: contactos con la comunidad y cultura judías
      • 2. El Ferrer Center de Nueva York, hito educativo, ideológico y artístico
        • Una alternativa al sistema tradicional
        • La influencia del Centro en el ideario de Man Ray
        • Arte y pensamiento radical: Mother Earth
      • 3. Ridgefield, escenario de utopía y simbiosis cultural. Adon Lacroix y Man Ray
        • Anarquismo y utopía, proyectos de regeneración y tabula rasa
        • Protesta y verso: a draught of life
        • Ridgefield, la materialización de un idealE
        • The Glebe y Alfred Kreymborg
        • The International, compromiso militante. Descubrimiento del pensamiento ducassiano
        • Política y estética: The Ridgefield Gazook
        • El deseo de utopía: bases filosóficas y literarias
    • II. Advenimiento estético
      • 4. Arte, técnica y maquinismo industrial
        • Manifestaciones del mundo mecanizado
        • El proceso de industrialización americano, marco socio-cultural de Man Ray
        • Invenciones. Original versus imagen óptica: L’Énigme d’Isidore Ducasse
      • 5. La construcción del concepto estético
        • La gestación del lenguaje plástico en su etapa preformativa
        • Transparencia e imagen potencial: las dimensiones del pensamiento
        • Literatura, imagen y pensamiento estético
        • El componente infantil: Flatland
        • Others
        • Escritura de la mente: la aerografía y el teatro del alma
        • TNT, un compuesto artístico explosivo
      • 6. Nueva York y la génesis del dadá. Simbiosis artística entre dos continentes
        • El dadá, crítica del arte y estrategia de ruptura con la representación
        • Erótica y velada: el deseo cosificado
        • Desde la fotografía: Alfred Stieglitz y compañía
        • Stieglitz, Camera Work, 291
        • Art is Dead: tabula rasa, construcción, creación. Marius de Zayas
  • Segunda parte: Producción conceptual
    • III. El cine como vórtice paradigmático
      • 7. París, centro de investigación de la plástica en movimiento
        • El cine comienza en América
        • J’aime mieux épater les surréalistes que les bourgeois.28 La etapa francesa
      • 8. Producción cinematográfica y construcción estética
        • La mecánica erotizante: Le Retour à la raison66
        • Emak Bakia. Cinépoème y secuela del dadáL
        • La pulsión del autorretrato: L’Étoile de mer
        • El viaje a una utopía: Les Mystères du château du dé
        • 1929, punto de inflexión en su producción fílmica
        • El cine como crítica de arte
  • Conclusiones
    • Historia cultural
    • Fundamentos políticos e ideológicos
    • Técnica y máquina
    • Bases estéticas
    • Cine y concepto
  • Bibliografía
    • Contexto histórico
    • Contexto artístico
    • Literatura y pensamiento
    • Ciencia y técnica
    • Específica sobre Man Ray
    • Fotografía e imagen
    • Cine y audiovisual
    • Videografía
  • Ilustraciones
  • Índice

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy