Esta graciosísima antología recoge toda una serie de versos cómicos de diversos estilos, abarcando toda nuestra literatura, desde Juan Ruiz, Arcipreste de Hita —gran iniciador de una tradición de poesía jocosa— hasta nuestros poetas más recientes, como Luis Alberto de Cuenca, pasando por los grandes satíricos: Góngora, Lope, Quevedo, Iriarte, Samaniego, Campoamor, Pérez Zúñiga o Jardiel Poncela. Es un libro para disfrutar plenamente de la buena literatura y de esa suprema cualidad del espíritu que se llama sentido del humor
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prefacio por Esmeralda Carroza García
- Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1283-1359)
- De las propiedades que el dinero ha
- Fábula de la disputa entre griegos y romanos
- Baltasar del Alcázar (1530-1606)
- Miguel de Cervantes (1547-1616)
- Un valentón
- Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla
- Luis de Góngora (1561-1627)
- Y ríase la gente
- Letrilla satírica
- Félix Lope de Vega (1562-1635)
- Encarece su amor para obligar a su dama a que
[lo premie
- Los bellos ojos de Inés
- Luis Vélez de Guevara (1579-1644)
- Francisco de Quevedo (1580-1645)
- Romance satírico
- Refiere su nacimiento y las partes que le comunicó
- Juan Ruiz de Alarcón
- Patacoja (sobre Francisco de Quevedo)
- Juan de Jauregui (1583-1641)
- A una dama antigua, flaca y fea
- Salvador Jacinto Polo de Medina (1603-1676)
- Félix María Samaniego (1745-1801)
- Las bendiciones en aumento
- José Iglesias de la Casa (1748-1791)
- Tomás de Iriarte (1750-1791)
- Tres potencias bien empleadas en un caballerito de
[estos tiempos
- El burro flautista
- Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862)
- Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865)
- Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873)
- Victoriano Martínez Muller (¿?-1872)
- Miguel Agustín Príncipe (1811-1863)
- El lavatorio del cerdo
- El hombre y el burro
- Antonio Ribor y Fontseré (1813-1871)
- Juan Martínez Villergas (1817-1894)
- Oda a las patatas
- Poesías burlescas
- Ramón de Campoamor (1817-1901)
- El reino de los beodos
- Humoradas
- Fernando Martín Redondo (1824-1904)
- Luis Cordero Crespo (1833-1912)
- El difunto es el culpable
- Metamorfosis
- Enrique Sierra Valenzuela (1845-1880)
- Carlos Luis de Cuenca (1849-1927)
- Sonatos y sonitos
- Patas y patadas
- Juan Ocaña Prados (1850-1928)
- Versos de encargo
- El insolvente y la ley
- Vital Aza (1851-1911)
- Retrato
- ¡Pavoroso porvenir!
- José Estremera (1852-1895)
- Felipe Pérez González (1854-1910)
- Pablo Parellana (1855-1944)
- Juan Pérez Zúñiga (1860-1838)
- Joaquín Abati (1865-1936)
- Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)
- Antonio Machado (1875-1939)
- Llanto de las virtudes y coplas por la muerte
[de don Guido
- Ramón López Montenegro (1877-1936)
- Pedro Muñoz Seca (1879-1936)
- Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)
- Cuentos y chismes del oficio
- Melecio, el bandido generoso
- Rafael Alberti (1902-1999)
- Buster Keaton busca por el bosque a su novia
[que es una verdadera vaca
- Jorge Llopis (1919-1976)
- José Agustín Goytisolo (1928-1999)
- José Ortega Algar (1932-2011)
- Las cuatro sangres
- El conde del Atanor
- Juan Luis Gallardo (1934)
- Luis Alberto de Cuenca (1950)
- Mi monstruo favorito
- Noche de ronda
- Enrique García Trinidad (1950)
- Soneto apócrifo de una vecina de Luis Alberto
de Cuenca harta de conspiraciones de opereta
[en su descansillo
- Amor y cuero
- Pepe Pelayo (1952) y Rubén Aguiar Muñoz (1961)
- Enrique Gallud Jardiel (1958)
- La inmarcesibles glorias de España
- El testigo que juró en arameo
- Javier Rodríguez Barranco (1961)
- Tempora
- «Aquí no hay quien viva» y «La que se avecina»
- Alfonso Vázquez (1970)
- Patria y empacho
- A una tribuna que colapsa una plaza de Málaga
- Esmeralda Carroza García (1978)