Si Martin Heidegger y Gilles Deleuze conforman las cumbres de la filosofía en el siglo XX, Jorge Luis Borges destella como la máxima expresión de las letras hispanoamericanas y uno de los escritores magistrales de la literatura universal. No es sorprendente acaso que, a través de una secreta afinidad, estas figuras prominentes de la cultura occidental participen, de modo diferente, de un mismo horizonte problemático. En gran parte de la obra borgeana, tanto en los relatos como en los ensayos (e, incluso, en la poesía), que dialoga con la tradición de la metafísica, es posible hallar una inquietante conjunción con ciertos conceptos de esos filósofos. Los textos de Borges urdidos a partir de temas metafísicos, algunos de ellos célebres, muestran una notable proximidad con la configuración circular que Heidegger y Deleuze descubren en la filosofía desde Platón. La aventura borgeana, en este aspecto, se constituye como una “literatura conjetural” (como diría el mismo Borges) de los arcanos del pensamiento metafísico. El estudio de Rubén H. Ríos, en este libro revelador, muestra el plexo de esa circularidad en la obra del escritor argentino y reconstruye, a partir de “La esfera de Pascal”, los diferentes momentos y formulaciones que asume el tránsito de una metáfora decisiva en la historia de las metáforas del mundo.