La creación burlada trata de la más terrible de las sospechas: que toda nuestra vida se halle edificada sobre un inmenso fraude. Esta cuarta parte de la importante Seudología general que Miguel Catalán viene preparando durante los últimos años estudia la ilusión del cosmos y el fraude de la vida, dos nociones que han expresado desde antiguo el miedo de los hombres a verse engañados por fuerzas sobrenaturales. La experiencia, tan penosa como universal, del niño que descubre por vez primera la mentira de los adultos, así como el temor a la falsedad del mundo y el fraude de la vida aparecen en los grandes textos originarios, desde los Vedas y Homero hasta el Barroco y los relatos actuales, Matrix o El show de Truman. El libro recoge, pues, las distintas formas culturales en que se ha manifestado la conciencia de que los dioses y otros poderes numinosos, incluyendo la naturaleza deificada, han engañado a los hombres en virtud del inmenso poder y conocimiento de que disponen en comparación con la debilidad y la ignorancia propiamente humanas. A partir de esa conciencia de inferioridad de los hombres se despliegan los tópicos de la vida como engaño de la naturaleza, como juego de los dioses ociosos, como teatro del mundo, como sueño en la mente de Dios, o carrera en el laberinto o ejercicio de poder demiúrgico.
Miguel Catalán González (Valencia, 1958), Doctor en Filosofía con una tesis sobre el pragmatismo clásico y profesor de Ética y Deontología en la Universidad UCH-CEU de Valencia, es autor de una veintena de libros, entre los que destacan sus obras filosóficas Pensamiento y acción o Proceso a la guerra, la colección de aforismos El sol de medianoche (Edicions de Ponent, 2001) y el prólogo a su propio Diccionario de falsas creencias (Ronsel, 2002), que manifiesta por vez primera el interés del autor por las relaciones entre error y falsedad. Con El prestigio de la lejanía. Ilusión, autoengaño y utopía (Ronsel, 2004), Premio de Ensayo Juan Gil-Albert en 1998 y a su vez de la Crítica Valenciana en 2005, Catalán dio inicio a su investigación sobre el engaño. A este siguió Antropología de la mentira (Muchnik, 2005), que fue premio de ensayo Alfons el Magnànim, y en tercer lugar, Anatomía del secreto (Muchnik, 2008). Ha sido editor y traductor, entre otros, de Karl Kraus, Marcel Proust y Ambrose Bierce. En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Investigación Ángel Herrera por su labor en el ámbito de las ciencias sociales.
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- Sumario
- I. Leyendas microbianas del hombre burlado
- II. De los adultos embusteros a los dioses falaces. El estado de confianza original
- III. Del encantamiento al desencanto
- IV. La voluntad oculta tras el desencanto
- V. El engaño natural
- VI. El engaño sobrenatural