Al pie de la letra

Al pie de la letra

Entrevistas con escritores

  • Author: Pacheco, Cristina; Sanders Cortés, Mauricio José; Sanders Cortés, Mauricio José
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Popular
  • eISBN Epub: 9786071624345
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2016
  • Month: September
  • Pages: 745
  • DDC: 927
  • Language: Spanish
Obra prologada por Mauricio Sanders, y en la que él mismo entrevista a Cristina Pacheco, es una "muestra selecta de los hombres que han imaginado la literatura escrita en español en este siglo". En este encuentro con los hombres y las mujeres que han marcado el mundo de las letras desfilan, entre otros, Octavio Paz, Isabel Allende, Ángeles Mastretta, Juan Gelman y Juan José Arreola.
  • Portada
  • Índice
  • Prólogo, por Mauricio José Sanders Cortés
    • La entrevista como género literario
    • Una entrevista con Cristina Pacheco
  • Nota
  • Emilio Carballido (1977)
    • Los lenguajes
    • ¿Censura o no censura?
    • Y la provincia, ¿qué?
    • Charolita de oro y plata
    • Que el teatro no sea una isla
    • Ver y leer
    • Teatro Campesino
  • Luis Spota (1977)
    • El primer día
    • Lección de periodismo
    • Soy escritor, hago libros
    • Un recuerdo, una historia
    • Son líneas en el agua
  • Rodolfo Usigli (1977)
    • Corona de luz
    • La última puerta
    • Medio tono
    • El presidente y el ideal
    • “La mujer no hace milagros”
    • Un día de estos
    • Corona de sombra
  • Mario Benedetti (1978)
    • No morirán del todo
    • Presión y expresión
    • Crítica, política y exilio
    • El encuentro con Cuba
    • El crítico como artista
    • Orígenes e influencias
    • Marcha, Asir, Número
    • Corrientes del pensamiento
  • Augusto Monterroso (1978)
    • Buena biblioteca pobre
    • Se suplica guardar silencio
    • Self-made man
    • Un nuevo enfoque de la propia historia
    • ¿De qué fama hablas?
    • Las grandes sombras
    • ¿Género chico?
    • ¿Qué es la nostalgia?
  • Juan García Ponce (1978)
    • Lo prohibido
    • Aquellos girasoles
    • Huertas dantescas
    • Vago de huerta y de calle
    • La sombra del amor
    • Otras pasiones
    • Musil y los macheteros
    • Como los modernistas
    • Vuelta al D. F.
    • Difusión, difusión…
    • Nueva York, Nueva York
    • Un fantasma en la casa de Strindberg
    • Generación va, generación viene
    • La Revista Mexicana de Literatura
    • Recuento
    • La intervención
  • Rubén Salazar Mallén (1978)
  • Manuel Scorza (1978)
    • Martes, 7 p. m.
    • Éxodo: peor que la muerte
    • Casi una aventura
    • Infancia en el manicomio
    • En el Colegio Militar Leoncio Prado
    • Una deuda y tres poemas
    • Géneros e intenciones
    • Por el camino de Scorza
    • El combate: mi casa
    • Conmigo llevo la tierra y la muerte
  • Paco Ignacio Taibo I (1978)
    • Las cartas sobre la mesa
    • De la historia a las historias
    • La fatiga de escribir
    • La sombra de la derrota
    • Un ser distinto
    • Intolerancia
    • El amor por un fantasma
    • El artista y su realidad
  • Luis Cardoza y Aragón [I] (1979)
    • Reloj de arena
    • Nuestras vidas son los ríos…
    • Jaula de oro
    • La palabra y su sombra
    • Baudelaire, Rimbaud y yo
    • Contemporáneos y el muralismo
  • Andrés Henestrosa (1979)
    • Los indios, Vasconcelos y Mariátegui
    • El que gana y el que pierde
    • Poetas y generales
    • El 58 y el 68
    • La emoción de la patria
    • Los huérfanos de Oaxaca
    • Retrato de Emilia
    • Aquellos años
    • La música y los recuerdos
  • Renato Leduc (1979)
    • La sangre y el hambre
    • ¿Qué más da?
    • Los finolis me chocan
    • Contra las “pompis”
    • Semana Mayor
    • Viva la diferencia
    • El tedio y el remolino
    • Villa y Obregón
    • Zaratustra y Eva
    • Revolución y cancioncitas
  • Manuel Mujica Láinez (1979)
    • El pasado romántico y sangriento
    • La literatura ayuda a vivir
    • La felicidad es… la buena prosa
    • Una sola América
    • Un lujo extravagante
  • Eraclio Zepeda (1979)
    • La aristocracia no existe
    • Fuerzas naturales
    • La que se murió de amor
    • Locos, ingleses y excusados
    • Van Gogh y Gaugin
    • Guerra en la paz
    • De Tuxtla a Huitzilac
    • Gobernadores y poetas
    • Entre Marx y la Tigresa
    • El descenso a otro tiempo
    • La Espiga Amotinada
    • El rapto más largo
  • Juan de la Cabada (1980)
    • El reloj de la plaza
    • Espejo de agua
    • El mundo de las mujeres
    • La Soledad
    • Estelita, la audaz
    • Palabras, letras, historias
    • Mi personaje inolvidable
  • Camilo José Cela (1980)
    • El lenguaje prohibido
    • La entrevista como género
    • No me preocupa la crítica
    • Gallego, español e inglés
    • La lengua de España y México
    • La obligación de olvidar
    • Borges y el tango
    • Silencio y violencia
  • Alí Chumacero (1980)
    • La bestia y el ángel
    • Un arte del instante
    • Amor y valle de lágrimas
    • Experiencia y poesía
    • Las voces del silencio
    • “Responso del peregrino”
    • El poeta en la calle
  • José Donoso (1980)
    • La última novela del boom
    • El exilio y el reino
    • El liberalismo ilustrado
    • Símbolos y metáforas
    • El desencanto de la burguesía
    • El lenguaje y las mujeres
    • Crítica y verdad
  • Manuel Maples Arce (1980)
    • Estridentismo y romanticismo
    • Una razón de estrategia
    • Rueda y Villaespesa
    • El muchacho que fui
    • Modernismo y modernidad
    • Una eterna nostalgia de esmeralda
    • John Dos Passos
    • López Velarde y Borges
    • Maples Arce en 1980
  • Ernesto Mejía Sánchez (1980)
    • Poesía y revolución en Nicaragua
    • Destrucción y reconstrucción
    • Cuba y Nicaragua
    • Darío y el arte nuevo
    • Misterios de la escritura
    • Recolección a mediodía
    • Nombrar al mundo
  • Francisco Monterde (1980)
    • Don Porfirio, Madero, Velasco
    • Guatemala y Nicaragua
    • Revista de Revistas
    • Virreinalismo y Suave patria
    • Vasconcelos y Gabriela Mistral
    • Torri y Genaro Estrada
    • Los siete autores
    • Descubrimiento de Los de abajo
    • De Lizardi a Fuentes
    • La Biblioteca del Estudiante Universitario
    • La crítica y el teatro
    • Presente y futuro
  • Rafael Solana (1980)
    • La máquina de escribir
    • “Verduguillo” y la crónica taurina
    • La educación de los sentidos
    • Huerta, Revueltas y el stalinismo
    • Claridad ante todo
    • Mis grandes maestros
    • Siempre! y Torres Bodet
    • Octavio Paz y la revista Taller
    • Poesía y prosa
    • El placer del texto
    • Una vida lograda
  • Pita Amor (1981)
    • La poesía no es oficio
    • El acto más alto
    • Porque quiero y porque puedo
    • Un mito autoinventado
    • Incendiada y endemoniada
    • Escribo con sangre
    • En el desierto
  • Efraín Huerta (1981)
    • El niño y la muerte
    • Leer y escribir
    • 1935
    • El Nacional
    • De guerra y esperanza
    • Los hombres del alba
    • El compromiso invariable
    • Con los brazos abiertos
  • Álvaro Mutis (1981)
    • A la sombra de la memoria
    • El silencio del poeta
    • Círculo de sombras
    • Solo a dos voces
  • Sergio Pitol (1981)
    • Lejano rumor del mar
    • “Nocturno de Bujara”
    • Obsesiones y reflexiones
    • Tras la huella del tiempo
    • Los espejismos del invierno
    • Los ríos profundos
    • Las primeras letras
    • Ejercicios de español
    • Pushkin y la lengua rusa
    • Chéjov y Tolstoi
  • Fernando Benítez (1982)
    • El suplemento de Siempre!
    • La generosidad de Pagés Llergo
    • La cultura como derecho de todos
    • Ser periodista: escribir bien y de prisa
    • Reportaje, historia, novela
    • Los instrumentos del demonio
    • El goce de la crueldad
    • El siglo de la culpa
  • Elías Nandino (1982)
    • La Casa de los Azulejos
    • La muerte de Dios
    • Los árboles rojos
    • La muerte de Beatriz
    • Un alma pura
    • Memoria y olvido
    • A los jóvenes poetas
  • Fernando del Paso (1982)
    • Noticias del imperio
    • El espacio de los jardines
    • De la literatura como cadena perpetua
    • La tumba sin sosiego
    • Habla y literatura
    • El cuarto de los libros
    • El éxito y la crítica
    • El amor al exceso
  • Paco Ignacio Taibo II (1982)
    • El año de la derrota
    • El derecho a la venganza
    • Muertos y crucigramas
    • Nota roja: el México brutal
    • El mal Estado
    • La novela es acción
    • La perspectiva de la justicia
    • Muera Proust, viva Trotsky
  • Mario Vargas Llosa (1982)
    • Una novela de aventuras
    • Reescritura, relectura
    • La obra maestra
    • Riesgo y ventajas del periodismo
    • Poesía, teatro, cine
    • Democratización y masificación
    • Los horrores del éxito
    • Poder, cambio, crítica
    • Críticos y funcionarios
    • La literatura es una unidad
  • Sergio Galindo (1983)
    • Lo escrito, escrito está
    • La literatura, enfermedad placentera
    • La música y el ruido
    • Luz y niebla de Jalapa
    • La novela y la intimidad de los otros
    • La magia de las palabras (asociación libre)
  • Manuel Puig (1983)
    • Bajo un manto de estrellas
    • Como una película
    • Papel, lápiz y tiempo
    • El placer de escribir
    • Un cuarto oscuro
    • Yo, tú, él…
    • El lugar sin límites
    • Personajes en busca de autor
  • Margarita Michelena (1984)
    • Todos santos de la crisis
    • Periodismo y poesía
    • La recompensa es el trabajo
    • El misterio de los orígenes
    • Vallejo, Neruda, Paz
    • La revista América
    • Escribir sin temor
  • Octavio Paz (1984)
    • La palabra y la piedra
    • La poesía en la era de la televisión
    • El arte de conversar
    • El placer del texto
    • Poesía y ciencia
    • Creer y crear
    • La salvación del instante
    • Cuentos y revistas
    • Ir y volver
    • El diálogo con la pintura
  • Gonzalo Rojas (1984)
    • El relámpago
    • Poesía y sonido
    • La palabra viva
    • La gran majadería
    • Las vueltas del tiempo
    • Pound y Mandrágora
    • El mar dentro de mí
    • Los cantores de las cosas
    • Fragilidad y maravilla del mundo
  • Jaime Sabines [I] (1984)
    • Matemos a las rosas
    • Algo sobre la vida del mayor Sabines
    • Los días de Adán y Eva
    • Un hombre
    • Dolor, esperanza, alegría
    • La ciudad cruel
    • Filosofía y Letras
    • La profundidad de la poesía oriental
  • Edmundo Valadés (1984)
    • Un cuento que todos cuentan
    • El nuevo auge del cuento
    • José C. Valadés y la revista Hoy
    • Los héroes y los bandidos
    • El corrido del norte
    • “El primero que toque eso se muere”
    • Don Regino Hernández Llergo
  • Luis Cardoza y Áragón [II] (1986)
    • No morirán del todo
    • Pájaros con raíces, árboles con alas
    • “Nuestras vidas son los ríos…”
    • Ausencia y presencia
    • El placer del texto
    • Autocensura
    • Veinte ratones y un gato
    • La voz gamada de Reagan
    • Las palabras como armas
    • Arte e ideología
  • Carlos Monsiváis (1986)
    • Los Contemporáneos y la modernidad
    • Las influencias hispanoamericanas
    • Borges: más que éxito
    • Los escritores y la política
    • Periodismo y literatura
    • Días de guardar
    • El derecho a la alegría
  • Juan Rulfo (1983-1986)
    • Esplendor y silencio
    • Dentro y lejos
    • La vida real en 1953
    • Satisfacción y frustración
    • El Llano en llamas
    • El arte del cuento
    • Imaginaciones y realidades
    • Memoria y olvido
    • La violencia y el luto
    • El día del temblor
    • Infierno y paraíso
    • Armas y letras
    • El viaje en la biblioteca
    • Su Retrato del artista adolescente
    • La dicha de leer
    • Noticias de otro lugar
    • La destrucción y el fuego
    • Música en la noche
    • El único pecado
  • Luis G. Basurto (1987)
    • Las creencias y el drama
    • El teatro como tribuna
    • Elogio de la imperfección
    • La prueba del éxito
    • El juicio de las mujeres
    • El valor de la lealtad
    • Cada quien su vida
  • Eduardo Galeano (1991)
    • Escribir es abrazar
    • Dudo, luego escribo
    • Literatura y política
    • El poder de las palabras
    • Campo de batalla
    • La objetividad no existe
    • La música de las palabras
  • Juan Gelman (1991)
    • Todo es política
    • El idioma, la patria sin destierro
    • El placer de la poesía
    • Mallarmé y la modista
    • Confiar en el lector
    • Canto y cuento
    • La escritura del cuerpo
  • Jaime Sabines [II] (1991)
    • Cada hombre en su noche
    • La necesidad del olvido
    • Los poderes del sufrimiento
    • Las malas horas del mundo
    • La recuperación del placer
    • El mar, el jardín, la calle
    • El ansia que no cesa
    • La fascinación del silencio
    • “Los ríos que van a la mar”
  • Juan José Arreola (1992)
    • Los demonios y los días
    • El trabajo es el bien
    • Decir y escribir
    • Descansar de la conciencia
    • Memoria y olvido
    • La historia interminable
    • La traición de Jonás
  • El misterio de B. Traven develado por Gabriel Figueroa (1994)
    • Esperanza López Mateos
    • La Alemania de Traven
    • Descubridor de Bonampak
    • Gabriel Figueroa confirma: B. Traven se llamaba Mauricio Rateneau y era judío
    • Traven en Coyoacán
    • La identidad de un fantasma
    • Los últimos días de Traven
    • El gran personaje de un novelista
  • Isabel Allende (1995)
    • Paula o la generosidad
    • Salvar la muerte
    • La oscura realidad
    • Triunfo y tragedia
    • Una conversación permanente
    • Tiempo recobrado
    • Espacio lleno de presencias
  • Ariel Dorfman (1996)
    • Historias de la historia
    • Los caminos que se bifurcan
    • El escritor como ventrílocuo
    • No sucumbir ante el éxito
    • La indignación contra la injusticia
    • Soledad y comunidad
  • Ángeles Mastretta (1996)
    • La edad de la inocencia
    • Adiós a las armas
    • La grata compañía
    • Por el acantilado
    • Las otras voces
    • Ceromonias secretas

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy