El autor en estos ensayos reunidos se detiene como quien (de) mora ante lo que no se puede sobrepasar, pero que una vez alcanzadas cambian todo; pretexto de lugar, este último, donde la certidumbre no tiene dominio, donde todo está permitido, donde quizá el hombre ya no está.
- Contra las torpes grúas rojas, por Mijail Mitrovic
- AD HOC
- El lugar del arte y el lugar de la memoria
- LA LITERATURA COMO PRETEXTO
- La instancia de la letra en Vallejo. Una lectura del poema IX de Trilce
- En defensa del poema como aberración significante
- Desdichadas lecturas. Sobre “Los reyes rojos” de José María Eguren
- El secreto de la letra. Una lectura del episodio de los diez melones en los Comentarios reales de Garcilaso
- Tal vez sea nuestro Mahler
- El Canto ceremonial cuarenta años después
- LA IMAGEN COMO PRETEXTO
- El lenguaje con un gran hueco en el medio
- At last Perú
- Ante un cuadro de Laso
- El cuidado del alma. A propósito de un cuadro de El Greco
- Cioran o el animal inepto para el sueño
- Distancia, arte de la
- La nuestra es una época visual
- Crisis borromea
- LA ALTERIDAD COMO PRETEXTO
- Del amor al otro al amoral Otro
- Por lengua o por anécdota. Fragmentos peruano-ecuatorianos
- Prólogos en busca de una antología
- ¿Qué sabe uno cuando uno sabe arreglárselas?
- Un no, voz, res..., probando
- EL SABER COMO PRETEXTO
- Humanismo a la letra
- El futuro de las humanidades
- Embrutecimiento. Sobre algunas ideas de Jacques Rancière
- CODA
- El lugar que no se puede sobrepasar. Sobre “A Polar Explorer”, de Joseph Brodsky
- NOTA BIBLIOGRÁFICA